Análisis de BattleBlock Theater (PC)

Uno de los mejores plataformas de 2013 llega ahora a Steam, en una versión sin apenas novedades pero igual de bueno que en Xbox 360.
BattleBlock Theater
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.
Otros análisis: Xbox 360

Si no conocéis BattleBlock Theater quizá penséis que es un plataformas en dos dimensiones más, como tantos otros que salen cada mes. Pero sus creadores, los californianos The Behemoth, no son unos cualquiera, y antes siquiera de que se popularizaran los títulos descargables, las plataformas de distribución digital y el término "indie", ya estaban realizando este tipo de juegos. En 2004 su juego flash Alien Hominid consiguió dar el salto a las consolas de por entonces, PlayStation 2, Xbox, GameCube y Game Boy Advanced, y en 2008 dieron el gran pelotazo con Castle Crashers, su conocido y exitoso beat 'em up, que es uno de los juegos más emblemáticos de Xbox Live Arcade, y que varios años después también llegaría a PlayStation 3 y PC.

Gracias a este éxito les une una gran relación con Microsoft, y su siguiente gran juego cinco años después fue BattleBlock Theater, exclusivo de Xbox 360, hasta ahora. Mientras preparan su siguiente trabajo, un juego en exclusiva para Xbox One, vamos a poder disfrutar por fin de su último título también para PC. Un plataformas en 2D muy divertido y original que en nuestra opinión pasó más desapercibido de lo que merecía, quizá por culpa de una Xbox 360 en horas bajas, más pendiente de su sucesora.

Ahora con su salida en Steam BattleBlock Theater tiene una nueva oportunidad para ser descubierto por primera vez por miles de jugadores, el que nos parece sin duda uno de los mejores plataformas que se lanzó en 2013, y mira que hubo unos cuantos muy buenos. Si algo le pedimos a estas alturas a un juego de este tipo, en un género últimamente especialmente competido, es que al menos sea sobresaliente u original en alguno de sus apartados. Ya sea un diseño de niveles excelente, un control impecable, una propuesta distinta, un apartado visual con personalidad, etcétera, y BattleBlock Theater no decepcionaba en este aspecto, cumpliendo con muchos de estos preceptos.

PUBLICIDAD

El año de diferencia con la versión de Xbox 360 no se ha aprovechado demasiado, y básicamente nos encontramos con el mismo juego, con alguna pequeña novedad, y todas las ventajas de una plataforma como Steam. Steam trading cards, Steam Workshop, disponible para Windows y Linux, por supuesto tanto juego online como local para cuatro jugadores, y el mismo precio que hace un año, 14,99 €. Por tanto y como es evidente, si ya lo jugasteis en Xbox 360, no hay motivos suficientes para hacerse de nuevo con él. Pero si lo dejasteis pasar, y os gustan los plataformas 2D, ya estáis tardando, y os vamos a contar por qué.

En BattleBlock Theater nos cuentan como un barco con cientos amigos, los mejores amigos del mundo mundial, comandados por el amable Hatty Hattington, naufragan en una extraña isla tras una terrible tormenta. Este lugar está poblado por unos sádicos y malévolos gatos, que han construido una prisión en la que se divierten torturando a los presos, haciéndoles pasar todo tipo de pruebas mientras contemplan la función como si del teatro se tratara. Por culpa de un sombrero con extraños poderes, Hatty Hattington se ha unido a ellos, y nuestro objetivo será liberar a todos nuestros amigos y librar a Hatty de su embrujo.

El modo historia se divide en pequeñas fases, unos escenarios construidos a base de bloques con distintas propiedades, que dan nombre al juego. Normales, con pinchos, de hielo, pegajosos, explosivos, de fuego, etcétera, que dan pie a multitud de situaciones, junto a los enemigos en forma de gatos. Nuestro objetivo es superar estas fases para lo que tenemos que conseguir al menos tres gemas para desbloquear la salida. Si consigues la mayoría de las gemas y el ovillo en un nivel consigues una calificación de A, y si además lo haces deprisa, A++. Si te faltan un par de gemas o el ovillo sacarás una B, y si te faltan muchas, una C.

 1

Podemos jugar en dos modos distintos la historia, normal, en el que tenemos distintos puntos de control dentro de las fases, en los que reaparecemos cada vez que nos matan, y el modo desvarío, solo apto para los más valientes, ya que cada vez que mueres, empiezas el nivel desde el principio, algo realmente complicado en las últimas pantallas. Todo el modo Historia se puede jugar en cooperativo junto a un amigo, de manera local u online, y además de tener el objetivo de superar las fases, recogiendo gemas y ovillos desbloqueamos nuevos personajes y armas.

Los personajes no dejan de ser nuevas apariencias, que no cambian nada en lo jugable, pero las armas sí son muy importantes, totalmente diferentes unas de otras. La única diferencia jugable de esta versión de Steam con la de Xbox 360, es que ahora podemos equipar dos armas a la vez, y cambiar entre una y otra rápidamente pulsando un botón. Algo que se agradece, ya que las armas son muy peculiares, y radicalmente diferentes unas de otras. En cualquier caso también tenemos una gran gama de golpes cuerpo a cuerpo, y el combate no es demasiado importante en el modo Historia, que está totalmente centrando en puro y duro –y muy buen- plataformeo.

Hay niveles secretos, las fases finales de cada mundo son una trepidante contrarreloj, y hay muchísimos contenidos y niveles, tenemos modo Historia para rato. Una de las características más peculiares de BattleBlock Theater es su desbordante humor, a veces absurdo, escatológico, otras brillante, que viene siempre por medio del omnipresente narrador, que nos cuenta la historia, y que comenta en tiempo real la jugabilidad, lo que vamos haciendo. Un humor bastante peculiar y que entendemos no sea del agradado de todos, aunque a nosotros nos encanta. Si os molesta, podéis silenciar al narrador en las opciones, o elegir que sea taciturno, tímido, parlanchín o bocazas.

 2

Si no fuera poco con el modo Historia, con el que ya estaríamos ante un juego completísimo, además tenemos un editor de niveles, en el que la gente no solo crea fases sueltas, sino campañas con diferentes fases, lo que hace que sea un juego prácticamente infinito. Y como suele pasar en estos casos, el contenido que crean algunos miembros de la comunidad está a la altura de lo que son capaces de hacer los propios responsables del juego. Como ha estado varias semanas funcionando como beta en Steam, en el momento de su puesta a la venta ya cuenta con bastantes contenidos creados por la comunidad.

Y además de todo esto, tenemos una gran cantidad de modos multijugador tanto competitivos como cooperativos, que no tienen nada que ver con las tradicionales fases del modo Historia. En Balón prisionero, pese a lo que su nombre parece indicar, tenemos que golpear a los rivales para obtener puntos, y dependiendo de cómo lo hagamos, obtendremos más o menos puntos. Un simple golpe son un par de puntos, y lo que nos da muchos más es electrocutar, ahogar, quemar y hacer todo tipo de tropelías a nuestros rivales.

 3

En el Rey de la colina hay que colocarse sobre los bloques dorados para obtener puntos, y el equipo que más consiga gana la partida. En Ladrón de almas tienes que matar a tus enemigos, robar su alma y salir corriendo, acumulando puntos mientras la tengas contigo. Canasta en un divertido juego de baloncesto, en el que incluso puedes pasar a tus compañeros para obtener más puntos. En El mundo a todo color tenemos que colorear el escenario de nuestro color, pisando los bloques, y en Atrapa al caballo tienes que robar la mascota del equipo rival y llevarla a tu establo. Estos son solo algunos, y hay muchos y muy variados, como para no aburrirse por una buena temporada. Además, estos modos se pueden jugar con otros jugadores de manera local u online, e incluso solos, contra la CPU.

BattleBlock Theater es un juego repleto de contenidos, lo que incluso puede llegar abrumar un poco al principio, ya que estos a veces no están demasiado bien ordenados o explicados, algo que se soluciona con el tiempo, cuando te acostumbras a su estructura. Tanto cuando es un plataformas puro, como cuando peleamos en arenas, el control es impecable, prácticamente perfecto, el que debería ser el mínimo exigible en un juego de este género a estas alturas, pero que no siempre se cumple. Como bien nos recuerdan sus responsables al principio del juego, por favor, jugadlo con un mando.

Si a esto le sumamos la simpatía que derrocha por todos sus poros, la cantidad de contenidos, su agradable y funcional apartado gráfico, y el cuidado aspecto sonoro, tanto por el tronchante narrador, como por la genial banda sonora, tenemos un juego muy completo, mire por donde se mire. Es una pena que la voz del narrador en inglés no siempre esté subtitulada en español, solo en las cinemáticas, ya que nos perderemos comentarios muy graciosos si no sabemos un poco de este idioma. A destacar dos temazos que nos deja el juego para el recuerdo, el de las fases secretas y los créditos finales, ambos demenciales.

 4

Saltos, golpes y gatos por doquier

Con un Xbox Live en horas bajas y una Xbox 360 a la que la propia Microsoft estaba ya dando un poco de lado, el año pasado BattleBlock Theater n obtuvo todo el éxito que se merecía, ya que nos parece uno de los plataformas más originales y con más personalidad de los últimos tiempos. Ahora con su salida en Steam esperamos que lo descubran por primera vez miles de jugadores, ya que pocos juegos de plataformas ofrecen tanto por tan poco, y son tan completos en todos sus apartados. Un juego que siempre se disfruta con una sonrisa, intachable en su control y en la cantidad de cosas que ofrece, muy por encima de la media del género.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Withering Rooms - Análisis
Withering Rooms - Análisis
Análisis
2024-04-09 11:13:49
Diferentes influencias y géneros se dan la mano en este curioso videojuego de terror con toques de ‘roguelike’ para ofrecernos un resultado muy, muy interesante.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Plataformas:
PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 15/5/2014
  • Desarrollo: The Behemoth
  • Producción: The Behemoth
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.27

BattleBlock Theater para Ordenador

21 votos
#92 en el ranking de Ordenador.
#111 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 3/4/2013
  • Desarrollo: The Behemoth
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1.200 Microsoft Points
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.2

BattleBlock Theater XBLA para Xbox 360

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir