Análisis de Yoshi's Woolly World (Wii U)

9
9
9
9
9
Análisis de versión Wii U.

Puede que el futuro de Wii U parezca ahora mismo más incierto que nunca con muy pocos juegos en el horizonte, aunque eso no quita que haya todavía unos cuantos títulos realmente prometedores a corto y medio plazo, como Xenoblade Chronicles X, el nuevo The Legend of Zelda, la quinta entrega de Project Zero, Shin Megami Tensei X Fire Emblem y quizás Star Fox Zero. Por suerte, no tendremos que esperar tanto para disfrutar de un nuevo exclusivo y esta misma semana podréis haceros con Yoshi's Woolly World, todo un juegazo de plataformas que devuelve al famoso dinosaurio de Nintendo al lugar de honor que se ganó a pulso hace 20 años con esa obra maestra llamada Super Mario World 2: Yoshi's Island.

Lana de primera calidad

Lo primero que hay que comentar, por si hay alguien que no le haya seguido la pista o se acabe de enterar de su existencia, es que estamos ante un juego de plataformas 2D de corte clásico que sigue paso por paso las enseñanzas de los anteriores juegos protagonizados por Yoshi. De este modo, volveremos a tener a nuestra disposición todos los movimientos habituales del dinosaurio, como la posibilidad de impulsarse en el aire para llegar más lejos y controlar mejor la caída, comernos a nuestros enemigos atrapándolos con su lengua para posteriormente escupirlos o transformarlos en huevos arrojadizos (ovillos de lana en esta ocasión) o el pisotón que podremos utilizar para aplastar ciertos objetos o enemigos.

Con los ovillos de lana podremos rellenar algunos elementos del escenario para crear nuevas plataformas y abrirnos camino.

Como podéis apreciar en las imágenes y vídeos que acompañan a este artículo, todo lo que veremos en el juego está hecho de lana, incluyendo a los personajes con los que nos encontraremos, desde el propio Yoshi hasta los más temibles jefes finales. Esto es algo que no se queda en un simple elemento estético y decorativo, ya que el hecho de que todo esté formado por hilos es algo que se utiliza de muchas formas distintas para crear situaciones jugables muy originales y únicas que de otro modo no habrían tenido demasiado sentido, como un nivel formado por tiras de velcro que harán que nuestro protagonista se quede pegado a ellas.

Precisamente, lo que hace grande a Yoshi's Woolly World no es su encantador aspecto visual, ni sus precisos y fiables controles (que también, para que vamos a negarlo), sino su espectacular diseño de niveles. Tal y como ya nos tienen habituados desde Nintendo, cada pantalla nos ofrece una mecánica jugable totalmente única que no se suele repetir en el resto, lo que se acaba traduciendo en un juego variadísimo y que no parará de sorprendernos a cada paso que demos.

Además, muchas veces no se conforman solo con un incluir un único elemento jugable, sino que a veces añaden más de uno y a ideas tan simples como, por ejemplo, la que mencionamos anteriormente con el velcro, le dan tantas vueltas a lo largo del nivel que no hay un solo momento para el aburrimiento. De hecho, hay pantallas que son tan brillantes que difícilmente nos conformaremos con jugarlas una sola vez.

No faltarán las transformaciones habituales de la saga, aunque esta vez solo las podremos utilizar en unas pequeñas secciones concretas a contrarreloj. Suponen los momentos más frenéticos de la aventura.

Hablando de rejugabilidad, en cada nivel tendremos una gran cantidad de coleccionables para conseguir: cinco flores, cinco madejas de lana y 20 sellos (estos equivalen a las monedas rojas de Yoshi's Island, por lo que están camuflados con las gemas que hay repartidas por los escenarios). Las primeras nos servirán para desbloquear niveles extras (y una gran sorpresa...), las madejas de lana nos permitirán obtener nuevos diseños y patrones de colores para Yoshi y con los últimos conseguiremos sellos para utilizar en Miiverse.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Wii U