Análisis de Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars (Wii U, Nintendo 3DS)

6
7
6.3
6
6.5
Análisis de versiones Wii U y Nintendo 3DS.

Seguro que muchos recordáis el excelente Donkey Kong que se lanzó en 1994 para GameBoy, basado en el mítico arcade de 1981 pero modernizando la fórmula y añadiéndole además de plataformas un interesante toque de puzles. De aquel nació diez años después una especie de secuela espiritual para GameBoy Advance, Mario vs. Donkey Kong, y de este y ya en Nintendo DS surgió la saga de puzles que hoy nos ocupa, con Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis, (2007), Mario vs. Donkey Kong: Minis March Again! (2009) y Mario vs. Donkey Kong: Mini-Land Mayhem (2011).

Desarrollados por Nintendo Software Technology, un estudio norteamericano de la compañía nipona, con la llegada a Nintendo DS la serie Mario vs. Donkey Kong abandonó definitivamente las plataformas y se convirtió completamente en un juego de puzles, en el que tenemos que guiar por el escenario a los Minimarios, como si se trataran de las simpáticas criaturas del mítico Lemmings, teniendo que encontrar la salida esquivando todo tipo de peligros.

Cuatro años después la saga regresa a Nintendo 3DS y Wii U con Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars, que esta vez deja cualquier innovación a un lado (hubo pequeños cambios entre las distintas entregas de Nintendo DS), y ofrece exactamente lo mismo que la Mario vs. Donkey Kong: Mini-Land Mayhem, el último capítulo de la saga hasta la fecha. Esto no tendría por qué ser un problema necesariamente, sino fuera porque la sensación de déjà vu, de volver a jugar otra vez a exactamente lo mismo, es enorme, y porque en pleno 2015 el mercado de los juegos de puzles, en parte por culpa de los teléfonos móviles, está repleto de propuestas mucho más ingeniosas, originales o atrevidas.

Las primeras fases son muy sencillas, pero pronto se complican.

El objetivo en Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars es guiar a los muñecos de cuerda a través de los niveles hasta alcanzar las puertas de salid. Nosotros no los controlamos directamente, ni siquiera les damos órdenes, y una vez que los tocamos y comienzan a andar solo podemos facilitarles el camino modificando el escenario a través de la pantalla táctil. Colocando o retirando elementos como tuberías, vigas o cintas transportadoras tenemos que tener cuidado de que los Minimario no toquen alguna de las trampas como los clásicos pinchos, y es importante que lleguen casi a la vez a la salida, ya que una vez un personaje ha cruzado la puerta, solo tenemos seis segundos para que pase el siguiente.

La cosa empieza de manera muy sencillita, con dos Minimario, una sola puerta de salida y unas vigas que podemos retirar o construir, teniendo que fijarnos en el número de elementos disponibles para poder colocarlos. Pero pronto las fases se complican, con enemigos, múltiples puertas, cada una para un tipo de personaje (Minimario, Minipeach, Miniluigi, etcétera), puertas con candado, que solo puede abrir el Minimario que porta una llave, y la aparición de Mario oscuro en la última fase de cada mundo, un Minimario poseído por una fuerza maligna al que tenemos que golpear para que vuelva a ser el de siempre y así poder llevarlo a la meta.

Cada uno de los seis mundos principales está compuesto de ocho fases, y además de una nueva ambientación, en cada mundo aparecen mecánicas nuevas, que van complicando la jugabilidad. Muelles que elevan a los personajes, interruptores que activan o desactivan bloques, cañones, cintas transportadoras que nos permiten cambiar la dirección hacia la que se mueven, plantas pirañas que lanzan bolas de fuego, tuberías, etcétera, y todo esto en escenarios cada vez más grandes.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
2019-10-09 10:00:00