Análisis de The Sky Crawlers (Wii)

·
6
6.5
7.5
7.5
8.5

No es poco el tiempo que llevábamos esperando los usuarios de Wii para tener un buen simulador aéreo con el cual aprovechar las capacidades de la consola, y por fin Namco Bandai nos brinda el buen hacer de su equipo experto en la materia, el "Project Aces", responsable de la alardeada serie Ace Combat, que además adapta su popular estilo de juego aéreo para mezclarlo con la licencia del anime del mismo nombre dotándolo de un marcado acento arcade. Esa es sin duda la carta de presentación de este buen simulador de combate aéreo que se olvida de las máquinas actuales para centrarse en aparatos de hélices y armamento sin ningún tipo de seguimiento al enemigo a cambio de un sistema de maniobras tan espectacular como útil.

Serás Linx, un piloto dispuesto a destacar

The Sky Crawlers: Innocent Aces nos pone en la piel de Linx, un piloto con cierta experiencia cuyo deseo es conseguir escalar en el ranking de combate aéreo. Cuando llevamos poco tiempo de juego, a nuestro escuadrón de vuelo llegarán unos extraños adolescentes que poseen unas dotes excepcionales para el vuelo, y que pronto desatan la curiosidad y las sospechas de los miembros veteranos de la flota. La historia se irá desarrollando por medio de las reuniones instructivas y algún que otro video de estilo anime que tendrá la misma estética que la película y que sin duda le da un toque mucho más personal al juego. En general el argumento es lo suficientemente interesante como para que nos animemos a superar las diferentes misiones, aunque quizás le cuesta despegar un poco, algo que hace que podamos sentir la tentación de centrarnos en las misiones en sí.

La primera toma de contacto con el juego no es muy buena, pues tenemos que enfrentarnos con unos menús algo fríos y con una cantidad exagerada de opciones anidadas que complican la navegación del usuario, que termina con un aburrido tutorial (no es obligatorio hacerlo, pero si muy conveniente) completamente necesario si queremos saber que entresijos esconden las mecánicas del juego, ya que algunas de estas son fundamentales y no serán fáciles de descubrir sin este tutorial.

Afortunadamente podemos pasar el tutorial rápido (aunque repetimos que no es lo recomendado) y empezar la historia del juego. El juego se divide en misiones, cada una de ellas con su propia fase de instrucción, en la que se nos mostrará el mapa de la zona donde tendrá lugar la próxima misión. En esta parte, además de ser aleccionados por nuestros superiores (que nos hablarán en inglés, pudiendo leer los subtítulos en castellano), nos mostrarán el terreno y los objetivos, así como la trayectoria que debería recorrer el escuadrón hasta encontrarse con el rival. Tras la misión en sí, se mostrará una pantalla de resumen en la que veremos el mismo mapa sobre el cual se marcará la trayectoria de nuestro avión y el lugar exacto en el que hemos causado una baja enemiga. Sin duda es muy interesante ver todas las vueltas y revueltas que hemos dado para acabar con todos los miembros del ejército enemigo.

Como decíamos, sin duda el gran atractivo de The Sky Crawlers está en su mecánica de juego. Tenemos varios tipos de control, el clásico con el mando clásico o con el mando de GameCube o el mando de Wii y el nunchuk. Por su originalidad, sin duda el control más interesante es la combinación del mando de control y el nunchuck. De esta forma, usaremos el mando de control como pedal de aceleración (si lo inclinamos hacia abajo iremos más deprisa y si lo ponemos hacia arriba, frenaremos, aunque este control se puede invertir), pudiendo pulsar B si queremos parar el motor (algo que nos permitirá frenar más y hacer caídas en picado, entre otras cosas), aunque deberemos tener cuidado de no perder el control y estrellarnos contra el suelo. Si pulsamos izquierda o derecha en el mando de control, moveremos el timón de dirección, lo que hará que el avión gire ligeramente. Si el mando de control sirve sobre todo para controlar la velocidad del avión (aparte de para el timón), con el nunchuck controlaremos su dirección, inclinando el nunchuck hacia adelante o hacia atrás activamos la acción del timón de profundidad (el avión subirá o bajará) mientras que si lo movemos hacia los lados usaremos los alerones (el avión rotará). Combinar ambos movimientos será fundamental para volar allá donde deseemos.

1

Haz maniobras para acabar con tus enemigos

Además de la base del control, esto es, el mover el avión, será muy importante la realización de maniobras que nos permitan ponernos tras los enemigos y así derribarlos. Por una parte tenemos maniobras básicas, las cuales las elegiremos con la palanca de la dirección del nunchuck y, mientras mantenemos pulsada la dirección, pulsando A. Estas maniobras se pueden hacer en cualquier momento (aunque habrá un breve tiempo de espera entre maniobra y maniobra) y nos servirán para salir de más de un apuro o cambiar de dirección abruptamente. Pero si estas son útiles, donde el juego se centra es en las maniobras especiales, que harán que nos pongamos justo en la cola de nuestros enemigos para así poder despacharles a gusto. Para realizar estas maniobras deberemos recargar la barra de maniobra, que se recargará si estamos cerca del enemigo que tenemos seleccionado (podremos cambiar el blanco pulsando arriba y abajo en la cruceta) ya sea de frente o estando en su cola. A más tiempo de recarga, más efectiva será la maniobra y más difícil le será al rival evitar su muerte.

Sin duda estas maniobras especiales serán fundamentales en el juego, ya que los enemigos no dejan de dar vueltas y de escapar de nosotros, por lo que si no usamos estos movimientos, será francamente difícil derribarles (más teniendo en cuenta que no dispondremos de misiles guiados, sino que sólo podremos usar nuestras ametralladoras).

2

Esto hace que en un principio la estrategia no se base en derribar a los aviones gracias a nuestra habilidad real con el avión, sino en estar cerca de ellos para que se recargue nuestra barra y así poder hacer la maniobra especial, la cual nos dejará justo detrás del enemigo, listos para derribarle con solo disparar. Al principio el juego parece tener poco reto, ya que nos bastará con estar unos segundos pegados a nuestro enemigo para que se recargue la barra y entonces, la muerte del rival será prácticamente segura. Sin embargo, según avanzamos en el juego, nuestros enemigos serán cada vez más duros y nos pondrán las cosas más difíciles, ya que esquivarán nuestras maniobras especiales y deberemos ser capaces de reaccionar para acabar con ellos, exigiendo que estemos más tiempo detrás de ellos para recargar al máximo nivel la barra de maniobras especiales.

Gráficamente el juego nos da una de cal y otra de arena, aunque lamentablemente más de lo segundo. Por una parte tenemos que el modelado de los aviones en general es bastante bueno, viéndose bastante bien (aunque no podemos decir lo mismo de otros vehículos, como los barcos que vemos en algunas misiones). Además, el toque anime, que veremos tanto en los videos como en las ilustraciones de los personajes está muy bien y le da mucha personalidad al juego.

3

Por la parte mala tenemos que los escenarios son bastante parcos en detalles, sobre todo debido a las texturas, que aparte de estar poco definidas y ser poco vistosas, en muchas ocasiones crean confusión respecto a la altura a la que estamos. Y es que será habitual que hagamos ciertas maniobras pensando que estamos todavía bastante lejos del suelo y descubrir que la textura del terreno nos ha engañado. Además, hay que decir que el juego tiene varias cosas bastante feotas, como el rebotar contra el agua como si fuera algo sólido, que nuestro avión no se destroce al chocan en ocasiones contra algo (y no hablamos de pequeños roces, sino de estamparnos de verdad contra una superficie sólida, aunque damos por hecho que es para potenciar la experiencia arcade) o algunas explosiones, que no alcanzan el nivel exigido hoy en día.

En el apartado sonoro nos encontramos con que no hay demasiada variedad de temas, aunque su calidad es bastante buena. Se echa en falta que no varíe más dentro de una misión (que pueden llegar a ser relativamente largas), ya que sólo cambia el tema en ciertos momentos puntuales en los que ocurre algo (y no en todas las fases). Por otra parte, los efectos de sonido cumplen su cometido, aunque no destacan demasiado, ni por su calidad ni por variedad. El doblaje del juego, que está en inglés, no es nada destacable, y aunque en general es aceptable, nos encontramos con voces o interpretaciones poco acertadas. A su favor debemos decir que hay bastantes voces, tanto en la preparación y resumen de la misión como durante la misma (y siempre tendremos subtítulos en castellano para seguir lo que dicen).

4

En general este The Sky Crawlers es un buen simulador de combate para Wii, de hecho, el mejor de la consola (aunque sólo sea por la calidad de los otros contendientes). Se aleja de los simuladores más realistas aunque su manejo es bastante fiel a la realidad, el hecho de que las maniobras especiales sean automáticas (y su uso sea prácticamente indispensable) hacen que sea una experiencia más arcade. Además, aunque su historia no pase a los anales, si es lo suficientemente buena como para interesarnos y dejarnos con las ganas de saber que pasa a continuación. Es una lástima que no se haya cuidado más el aspecto gráfico, que incluso llega a afectar a la jugabilidad en ciertos aspectos (las texturas que no permiten calcular bien la altura), pero aún así es un título muy recomendable para los amantes del género y aquellos usuarios que quieran experimentar un control realista con el mando de Wii.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00