Análisis de Metal Slug Anthology (Wii)

8
8
7.5
7
7
Otros análisis: PS2 y PSP

Metal Slug ha recorrido durante diez años los salones recreativos en sus múltiples versiones, y también las consolas, en títulos sueltos o algunos recopilatorios. Ahora, con el décimo aniversario de la saga, SNK Playmore ofrece la colección definitiva en Metal Slug Anthology, que recoge los siete títulos de la saga bidimensional en la portátil PSP y en la Wii, presentando por primera vez en sistemas domésticos Metal Slug 6, que no había abandonado hasta el momento los circuitos de la placa Atomiswave que lo alberga en los salones recreativos.

Los títulos de la saga mantienen la premisa de la acción de desarrollo horizontal, avanzando hacia el lado derecho de la pantalla mientras nos enfrentamos a incontables hordas enemigas con nuestras armas, que se irán mejorando con diferentes ítems, y liberando, también POWs a lo largo de los niveles, que culminan, por supuesto, con un enorme jefe final que ocupa la mayor parte de la pantalla. La fórmula es tradicional por completo, y es que la saga ayudó a establecerla de forma decisiva y, también, a depurarla con sus diferentes entregas, esto es, Metal Slug 1, 2, X, 3, 4, 5 y el más reciente 6.

La razón por la que la saga se ha ganado el respeto de los aficionados es su cuidada curva de dificultad, adictivo diseño y, cómo no, su humor. Desde luego es un título bélico, lleno de acción, explosiones y demás, pero de nutre de unos diseños de personajes muy cómicos y estrambóticos, así como situaciones definitivamente desternillantes en comparación con la limitada personalidad de sus compañeros de género, como atacar unas letrinas. Si a esto le añadimos el impresionante acabado técnico que la casa SNK imprimía a sus juegos gracias al potencial de Neo-Geo (placa arcade y consola doméstica que dejaba muy atrás al resto de productos en el mercado y que incluso demostró una capacidad de gestión de gráficos 2D capaz de intimidar a PSOne y Saturn) que se tradujó en uno de los juegos más espectaculares de su época, por colorido, cantidad de sprites en pantalla y el tamaño y volumen de sus enemigos más potentes, está claro que el producto era más que adecuado.

El ritmo de juego de las diferentes entregas empieza fuerte, pero tranquilo, pero irá desembocando poco a poco en un ritmo frenético que no da lugar a estarse quieto ni a dejar de disparar todo el rato. Además, hay cambios muy oportunos, como las eventuales apariciones de vehículos, unos tanques, helicópteros, camellos, submarinos, etc., que se mantienen en el ritmo de una tónica diseño desenfadado y aportan el puntito de variedad que tan bien le sienta a este tipo de juegos.

Los primeros seis juegos de la serie Metal Slug son muy similares entre sí, con diferentes cambios de escenarios y enemigos, claros, pero con diseño muy similar. Cada uno de ellos ha regalado momentos épicos a los aficionados, y es difícil que los jugadores puedan escoger entre ellos, aunque es posible muchos apuesten por la superioridad de Metal Slug 3, uno de los más consistentes y bien diseñados de la saga, sobre todo en comparación con el 4, que no fue realmente programado por SNK. En todos los seis primeros juegos el control se ha basado en el uso de tres botones y se han mantenido unas premisas que se han mantenido firmes hasta Metal Slug 6 (el séptimo de la saga), que incluye, por ejemplo, dos modos de dificultad, control de cuatro botones (el botón extra se usa para intercambiar armas en cualquier momento), y la inclusión de Ralf y Clark de King of Fighters como personajes jugables, aumentando el total hasta seis bien diferenciados. Además, dado el tiempo pasado, presenta igualmente mejoras gráficas y la aplicación de determinados efectos (como zooms) que no se encuentran en los otros títulos, manteniéndose, eso sí, fiel al estilo y estética de la saga.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00