Análisis de Metal Slug Anthology (PSP)

Una de las sagas de acción con más solera llegan a PSP con un recopilatorio de lo más completo.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PS2 y Wii

Metal Slug ha recorrido durante diez años los salones recreativos en sus múltiples versiones, y también las consolas, en títulos sueltos o algunos recopilatorios. Ahora, con el décimo aniversario de la saga, SNK Playmore ofrece la colección definitiva en Metal Slug Anthology, que recoge los siete títulos de la saga bidimensional en la portátil PSP y en la Wii, presentando por primera vez en sistemas domésticos Metal Slug 6, que no había abandonado hasta el momento los circuitos de la placa Atomiswave que lo alberga en los salones recreativos.

Los títulos de la saga mantienen la premisa de la acción de desarrollo horizontal, avanzando hacia el lado derecho de la pantalla mientras nos enfrentamos a incontables hordas enemigas con nuestras armas, que se irán mejorando con diferentes ítems, y liberando, también POWs a lo largo de los niveles, que culminan, por supuesto, con un enorme jefe final que ocupa la mayor parte de la pantalla. La fórmula es tradicional por completo, y es que la saga ayudó a establecerla de forma decisiva y, también, a depurarla con sus diferentes entregas, esto es, Metal Slug 1, 2, X, 3, 4, 5 y el más reciente 6.

PUBLICIDAD

La razón por la que la saga se ha ganado el respeto de los aficionados es su cuidada curva de dificultad, adictivo diseño y, cómo no, su humor. Desde luego es un título bélico, lleno de acción, explosiones y demás, pero de nutre de unos diseños de personajes muy cómicos y estrambóticos, así como situaciones definitivamente desternillantes en comparación con la limitada personalidad de sus compañeros de género, como atacar unas letrinas. Si a esto le añadimos el impresionante acabado técnico que la casa SNK imprimía a sus juegos gracias al potencial de Neo-Geo (placa arcade y consola doméstica que dejaba muy atrás al resto de productos en el mercado y que incluso demostró una capacidad de gestión de gráficos 2D capaz de intimidar a PSOne y Saturn) que se tradujó en uno de los juegos más espectaculares de su época, por colorido, cantidad de sprites en pantalla y el tamaño y volumen de sus enemigos más potentes, está claro que el producto era más que adecuado.

El ritmo de juego de las diferentes entregas empieza fuerte, pero tranquilo, pero irá desembocando poco a poco en un ritmo frenético que no da lugar a estarse quieto ni a dejar de disparar todo el rato. Además, hay cambios muy oportunos, como las eventuales apariciones de vehículos, unos tanques, helicópteros, camellos, submarinos, etc., que se mantienen en el ritmo de una tónica diseño desenfadado y aportan el puntito de variedad que tan bien le sienta a este tipo de juegos.

Los primeros seis juegos de la serie Metal Slug son muy similares entre sí, con diferentes cambios de escenarios y enemigos, claros, pero con diseño muy similar. Cada uno de ellos ha regalado momentos épicos a los aficionados, y es difícil que los jugadores puedan escoger entre ellos, aunque es posible muchos apuesten por la superioridad de Metal Slug 3, uno de los más consistentes y bien diseñados de la saga, sobre todo en comparación con el 4, que no fue realmente programado por SNK. En todos los seis primeros juegos el control se ha basado en el uso de tres botones y se han mantenido unas premisas que se han mantenido firmes hasta Metal Slug 6 (el séptimo de la saga), que incluye, por ejemplo, dos modos de dificultad, control de cuatro botones (el botón extra se usa para intercambiar armas en cualquier momento), y la inclusión de Ralf y Clark de King of Fighters como personajes jugables, aumentando el total hasta seis bien diferenciados. Además, dado el tiempo pasado, presenta igualmente mejoras gráficas y la aplicación de determinados efectos (como zooms) que no se encuentran en los otros títulos, manteniéndose, eso sí, fiel al estilo y estética de la saga.

La separación temporal hace que el juego se aprecie más refinado, y gracias al juego con el zoom se potencia la espectacularidad de, por ejemplo, algunos combates finales. Las diferencias más palpables las podemos encontrar en el apartado musical, sustancialmente más potente gracias al mayor volumen de cortes de vez y melodías más elaboradas gracias al superior potencial de la placa arcade desarrollada por Sammy que se empleó para su creación. No es tan añejo, pero combina el sabor tradicional –en jugabilidad y estética- con una buena revisión de la fórmula.

Los siete juegos han sido convertidos de manera que estamos ante una adaptación que roza realmente la copia exacta de los arcades originales, incluyendo, claro, las ralentizaciones de los originales provocadas por una confluencia particularmente excesiva de elementos en pantalla. Estrictamente, lo único que nos separa de la experiencia original (más allá de tener un stick y tres grandes botones para machacar) son los tiempos de carga entre zonas. Además, podemos limitar las continuaciones para buscar emular la escasez de monedas del salón recreativo y aumentar, de ese modo, la dificultad del juego, ya que lo cierto es que con continuaciones ilimitadas todos los títulos de la saga se superan sin problemas.

Además, hay que tener en cuenta que el sistema nos permite guardar la partida en cualquiera de los siete títulos incluidos en cualquier momento, lo que está bien en el caso de tener que dejar la partida en un momento dado (algo especialmente útil, claro, en una consola portátil.) Otra buena inclusión es la opción de autodisparo, de manera que dejando pulsado el botón de la consola dispararemos todo el rato sin necesidad de machacar insistentemente nuestro pulgar contra el disparador.

La pantalla de la portátil de Sony alberga unos gráficos muy bien pasados a la resolución de ésta, sin echarse de menos el tamaño de un televisor, pese a estar acostumbrados a jugar a estos títulos en la habitual pantalla de los arcades. Todo el espectro gráfico ha sido vertido sin mayores problemas a PSP, aunque los tiempos de carga pueden ser un poco molestos. Son cortos, pero cortan en cierto modo el desarrolllo de la partida. Sea como fuere, todos los juegos incluidos en el recopilatorio se ven francamente bien en la pantalla de la PSP, que elude diversos problemas de pixelación mucho más evidentes en la versión de Wii.

Los jugadores podrán escoger entre un ratio de pantalla tradicional, 4:3, es decir, cuadrada, la resolución original, o aprovechar el formato panorámico de PSP. Lo cierto es que esta última opción deforma un poco más de lo deseable los gráficos, mientras que la opción de 4:3 redunda en una zona de visionado un tanto limitada. A medio camino entre ambas está la resolución original. En cualquier caso, es bueno que se den estas opciones al jugador, como ya ha hecho Capcom en las adaptaciones de sus juegos de lucha a PSP, ya que él podrá escoger cuál es la que prefiere, siendo más una opción estética que técnica.

Conclusiones
El recopilatorio de Metal Slug proporciona a los jugadores la oportunidad única de jugar a siete grandes juegos (con sus altibajos), y, sobre todo, el semidesconocido Metal Slug 6. El paquete de contenidos se complementa con diversos desbloqueables, como música, galerías de imágenes y demás elementos de interés para los apasionados de la saga. La conversión es prácticamente indiscutible, y aunque los extras no son apabullantes, el conjunto de los siete juegos que conmemoran el décimo aniversario de esta veterana saga bien darán un buen puñado de horas de diversión a los jugadores, que gusten, claro, de estos títulos de acción ya algo veteranos, pero que mantienen su calidad pese a los años.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
PEGI +12
Plataformas:
PSP Wii PS2 PS4

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.19

PUNTÚA
Metal Slug Anthology para PSP

22 votos
#47 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.72

PUNTÚA
Metal Slug Anthology para Wii

48 votos
#101 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 25/5/2007
  • Desarrollo: SNK
  • Producción: Ignition Entertainment
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.9

PUNTÚA
Metal Slug Anthology para PlayStation 2

20 votos

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
4.42

PUNTÚA
Metal Slug Anthology para PlayStation 4

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir