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Análisis de Max & the Magic Marker WiiW (Wii)

Max se mete en un mundo de dibujos con un rotulador mágico, pero de embrujo limitado.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

La física empleada en el juego es bastante limitada, pero suficiente. Le falta algo de ingenio, como en Crayon Physics Deluxe, pero quienes conozcan este juego independiente disponible para Windows (y también iPhone/iPod Touch) ya se pueden hacer una idea. Eso sí, aquí se trata de plataformear, no de resolver puzzles aislados, y eso implica una serie de variaciones lógicas. Por eso, el planteamiento físico es más sencillo: dibujamos, y lo que pintemos cae por la gravedad, apoyándose en lo que haya en el escenario (y que sea sólido, claro).

Eso implica que, por ejemplo, se limita la posibilidad de interactuación entre los elementos dibujados para ejecutar "mecanismos" complejos como poleas, trampolines, catapultas, etc. Siempre es necesario interactuar con los elementos que ya están físicamente presentes en el diseño del nivel, y eso tiene la ventaja de que las cosas a dibujar son sencillas, haciéndolo más accesible a todo tipo de jugador.

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Nosotros hubiésemos preferido ofrecer más variedad y que el ingenio hubiese sido parte mucho más importante, pero está claro que los desarrolladores lo que han buscado es hacer un juego de plataformas con este rasgo distintivo como apoyo, y no al revés. Podemos dibujar cajas, trazar puentes o rampas, y hacer unas escaleras sencillas; ésa es la línea que debemos seguir. Además, si cometemos un error en nuestro planteamiento, basta con apuntar, pulsar B, y lo dibujado desaparece, reduciendo al mínimo la penalización. Y es que todo lo que dibujamos consume tinta, y ésta es limitada, pero si borramos las erratas, no habrá sucedido nada en realidad.

¿No hay entonces interacción compleja en el entorno? En realidad, sí, pero teniendo en cuenta que, como decíamos, los elementos complejos ya deben estar en el escenario, es decir, se ha diseñado un problema y concebido una solución única. Por ejemplo, si a un dibujo concreto le inyectamos más tinta, éste empezará a aumentar su peso, y por tanto servirá para dar buena cuenta de un enemigo, o resolver un puzle concreto.

Asimismo, basta pulsar los botones principales de la acción (A y B del mando remoto) para detener el tiempo, lo que nos permite examinar con tranquilidad el entorno, pintar sin estrés, o incluso borrar, y desarrollar, por tanto, un ritmo de partida mucho más pausado y tranquilo, lo que nos da buena muestra del carácter relajado que se ha inyectado a Mac & the Magic Marker.

 1

Los niveles son, en líneas generales, sencillos. Debemos ir consiguiendo tinta para pintar lo necesario, ir explorando los escenarios, y progresar en un clásico sistema de juego horizontal bidimensional. En algunos momentos, nos aparecerá el enemigo del juego, el monstruo que él mismo había dibujado, y nos robará la tinta. Eso sirve como punto de control que divide la fase, un punto de control por si pasa algo y debemos continuar la partida; pero difícilmente recurriremos a ello dada su limitada dificultad.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
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Plataformas:
Wii
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Press Play
Producción: Press Play
Formato: WiiWare
COMUNIDAD
8

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Max & the Magic Marker WiiW para Wii

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