Análisis Red Dead Redemption para PC: La mejor forma de disfrutar del clásico de Rockstar (PC)
El 18 de mayo del 2010 fue una de esas fechas históricas en el mundo de los videojuegos ya que ese día Rockstar lanzó un nuevo título, un sandbox que se alejaba de las grandes ciudades y la edad contemporánea de los GTA para llevarnos al Oeste americano, a una época salvaje, mucho más cruda y a visitar unos parajes desérticos pero, a la vez, preciosos y cargados de detalles.
Esta nueva obra no era otra más que Red Dead Redemption, un título único que nos conquistó en PS3 y Xbox 360 y que ahora, 14 años después, por fin podemos disfrutar en PC con una nueva versión de la remasterización que nos llegó en 2023 para PlayStation 4 y Nintendo Switch.
Como podéis esperar en este texto vamos a repasar las opciones técnicas y cómo ha funcionado el juego en lo que a rendimiento se refiere en PC y si queréis saber más del juego original o de la increíble y cruda historia de John Marston y compañía os emplazamos a leer el análisis original del juego de Rockstar que publicamos el 17 de mayo de un ya lejano 2010 y de su DLC, Undead Nightmare, que también se incluye en esta versión para PC.
Un buen puñado de opciones para los jugadores de PC
Como podéis imaginar Double Eleven, los encargados de adaptar Red Dead Redemption a PC (que fueron los mismos que se encargaron de crear la remasterización para PS4 y Nintendo Switch), han dotado esta edición para compatibles de un buen puñado de opciones extra para adaptarse a las necesidades propias de los jugadores de esta plataforma.
En general han hecho un trabajo bastante bueno que nos permite elegir entre un buen puñado de opciones para disfrutar de Red Dead Redemption no solo en un PC de sobremesa en el que se presupone que hoy día funciona perfectamente a poco que tengamos un hardware mínimamente moderno, sino también permitiéndonos ajustar la experiencia para equipos más modestos o para PC consolizados a lo Steam Deck en los que por el tamaño de la pantalla hay detalles que son menos perceptibles y que podemos reducir para ganar unos FPS extra. Además también podéis esperar compatibilidad para monitores ultrapanorámicos y las tecnologías de reescalado NVIDIA DLSS 3 (con framge generation) y AMD FSR 3.0.
Como siempre, aquí tenéis las opciones gráficas disponibles:
Vídeo
- Monitor
- Tipo de pantalla
- Resolución
- Frecuencia de actualización
- Límite de fotogramas
- Sincronización vertical
- Búfer triple
- Pausar el juego al cambiar de ventana
- Limitar puntero del ratón a la ventana
Gráficos
- Nivel predeterminado de calidad
- HDR
- Nivel de calidad de las sombras
- Suavidad de sombras
- Mezcla de sombras
- Nivel anisotrópico
- NVIDIA Reflex de baja latencia
- Antialiasing/Método de escalado
- Generación de fotogramas
- Superresolución
- Número de fps del escalado de resolución dinámica
- Escala de renderización mínima del escalado
Avanzado
- Desenfoque de movimiento
- Intensidad de desenfoque de movimiento
Nivel de detalle
- Nivel de detalles geométricos
- Nivel de detalle del terreno
- Nivel de detalle de modelo de árboles
- Distancia de dibujado de árboles
- Nivel de detalle de la hierba
Un buen rendimiento en todo tipo de PC que lo convierten en la mejor forma de disfrutar de Red Dead Redemption
Pasemos ahora a hablar de cómo se ve y del rendimiento de Red Dead Redemption en PC, aunque ya os hemos adelantado que, sin duda, es la mejor forma de disfrutar del juego a día de hoy y que su llegada es una grata noticia para todos los que solemos utilizar el ordenador como nuestra plataforma de juego habitual.
Nosotros hemos podido jugar a Red Dead Redemption con la edición del juego para Steam. Al iniciarla por primera vez nos pedía instalar e identificarnos en el launcher propio de Rockstar para iniciar el juego, launcher que no se ejecuta durante las veces posteriores en las que lo iniciamos. Es decir, que solo necesitamos identificarnos una vez. Tras esto, entraremos en el juego y tras una breve compilación de shaders podremos comenzar a disfrutar de Red Dead Redemption.
Ya con el título en marcha y disfrutándolo con nuestros propios ojos, hay que recordar que estamos ante una remasterización. No hay que esperar gráficos totalmente remodelados sino una mejora de la resolución de los mismos que se hace bastante evidente en esta versión de PC, con una imagen más nítida que creemos que supera a la remasterización de consolas sobre todo en la calidad de las texturas lejanas gracias a una mayor distancia de dibujado.
Sin embargo, la mayor ventaja de disfrutar de Red Dead Redemption en PC es la suavidad que nos da la mayor tasa de FPS. Mientras que en consola tenemos 60 imágenes por segundo, en PC con la mayoría de las gráficas actuales podemos superar con relativa facilidad los 100 FPS para obtener una mayor fluidez que se nota si jugamos en un monitor con esta tasa de refresco (o en una TV con 120 HZ para jugar a 120 FPS).
Entrando a probar el juego a nivel de rendimiento, nos encontramos con que en nuestro equipo principal con una NVIDIA GeForce RTX 4080, procesador 5900X, 64 GB de RAM, almacenamiento SSD y Windows 11 hemos podido jugar a 160 FPS a 4K con todo en ultra utilizando la tecnología DLSS NVIDIA junto a la generación de frames y su modo DLLA que suaviza las texturas desde la resolución nativa. Con un portátil con una NVIDIA GeForce 4060 el resultado ha sido de 134 FPS a 1440p (también en Ultra, generación de frames y DLAA) mientras que con una consola portátil estilo Steam Deck con APU Ryzen Z1 Extreme hemos jugado a 65 FPS con gráficos en alto, a 1080p y con AMD FSR 3 en modo equilibrado.
Además otra cosa que creemos que hay que comentar es que el título soporta diferentes relaciones aspecto para que podamos disfrutar de él en monitores ultrapanorámicos teniendo el pero de que las cinemáticas sí que no están adaptadas a este formato y se quedan en 16:9. Teniendo en cuenta que estamos con un juego de la generación PS3/Xbox 360 es algo entendible.
En cuanto a la adaptación del teclado y el ratón se ha hecho un buen trabajo y es bastante disfrutable utilizando estos controles, sobre todo a la hora de apuntar y disparar aunque a la hora de controlar el caballo sigue siendo algo más cómodo el jugar con mando así que a los jugadores de PC nos toca escoger: ¿precisión apuntando o más comodidad a lomos del caballo?
Conclusiones
La llegada de Red Dead Redemption a PC es toda una celebración para los que usamos la plataforma del teclado y el ratón como la principal para jugar. Catorce años después podemos disfrutar por fin de uno de los juegos más completos y complejos de Rockstar contando además con la mejor calidad visual posible, con una alta tasa de imágenes por segundo y con un port muy bien conseguido y adaptado a nuestras necesidades que hacen que sea la forma perfecta de disfrutar, a día de hoy, de las aventuras de John Marston.
*Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por Rockstar.