Vandal

Análisis Torchlight II, un genial dungeon crawler ahora en consolas (Switch, Xbox One, PS4)

Acción dungeon crawler de excelente calidad llega a las consolas con más retraso del deseado.
·
Análisis de versiones Switch, Xbox One, PS4.
Otros análisis: PC

Diablo, el clásico de Blizzard, es uno de los juegos más influyentes de los últimos tiempos. Reinventando prácticamente un género, el de los dungeon crawlers de acción multijugador y temática hack’slash, son muchos, innumerables los clones que han ido apareciendo a lo largo de los últimos 20 años para diferentes formatos. Y uno de los más destacados que hemos podido disfrutar es la saga TorchLight, obra de Runic Games, un estudio pequeño formado (entre otros) por varios miembros del equipo de desarrollo original del propio Diablo… que por desgracia cerró sus puertas hace ya un tiempo.

Precisamente la obra más destacada de dicho estudio, TorchLight II, acaba de aparecer en las consolas actuales tras su paso por PC… hace ya unos siete años. Y el equipo que se ha encargado de llevar a cabo la conversión ha sido Panic Button, un estudio especializado en este tipo de trabajos que ya ha demostrado su saber hacer en múltiples ocasiones (fueron los responsables de portear las más que meritorias versiones de Doom y Wolfenstein II: The New Colossus a Switch, por ejemplo).

Liquidando monstruos

Estamos ante una conversión que se mantiene muy fiel al original en prácticamente todos los aspectos, conservando intacto tanto su desarrollo como todas las características principales. Y eso incluye su historia, uno de los aspectos más criticados del título original que, nuevamente, se muestra bastante descafeinada y carente de demasiado interés. Por resumirla rápidamente, el malo de turno es el Alquimista, un ser tremendamente poderoso que ha causado estragos en el mundo donde tiene lugar la acción. Y evidentemente, nuestra misión principal consiste en acabar con él. Una trama tan simplona como previsible.

PUBLICIDAD

Al comienzo del juego podemos escoger a nuestro protagonista entre cuatro clases bien diferenciadas, cada una con sus propias características principales y atributos. El Berserker es el clásico tipo duro especializado en los combates cuerpo a cuerpo, el Mago de Ember es capaz de usar una amplia cantidad de ataques y conjuros mágicos para deshacerse de sus adversarios, el Forastero utiliza principalmente armas de largo alcance para evitar acercarse demasiado a los rivales y, por último, el Ingeniero emplea armas de avanzada tecnología. Un elenco de lo más sugerente.

Al comienzo de la aventura podemos escoger a nuestro personaje (y su mascota) entre cuatro clases posibles y configurar su aspecto.
Al comienzo de la aventura podemos escoger a nuestro personaje (y su mascota) entre cuatro clases posibles y configurar su aspecto.

Pero la cosa no se queda sólo en eso. Además de poder elegir la clase de nuestro héroe, más tarde también podemos personalizar su aspecto estético entre varias opciones distintas y, lo más llamativo, luego nos toca escoger también a su mascota. Lobos, gatos, renos, pájaros y demás animales pueden convertirse en nuestros inseparables compañeros de fatigas. Y no se trata únicamente de un elemento estético que aporta gracia al asunto, sino que dichos socios pelean (y de qué manera) junto a nosotros y, lo más curioso, también pueden realizar tareas sencillas por nosotros como acercarse a la aldea de turno para comprar y vender objetos. Una característica muy destacada que ya fue integrada en el primer juego de la saga y que fue aplaudida por la comunidad de jugadores. Además esta entrega para consolas incluye una mascota inédita sólo para PS4 y Xbox One, el Yapper así como otra más adicional para cada versión del juego: el unicornio en Switch, el Hada en PS4 y el Diablo Fundido en Xbox One. Una innovación menor pero curiosa.

El sistema de progresión de los personajes es otro de los puntos fuertes que alberga esta aventura. Es tremendo todo lo que se puede llegar a evolucionar a nuestro protagonista a lo largo de las 20 o 30 horas que dura la aventura (la cifra varía en función de cómo juguemos, el nivel de dificultad, número de tareas secundarias que realicemos, etc.). Ya no sólo es posible ir equipando a nuestro héroe (y su mascota) con distintos elementos, armas y complementos como anillos, conjuros mágicos, protecciones de todo tipo o espadas, por ejemplo, sino que también podemos ir mejorando sus estadísticas básicas e ir aprendiendo y perfeccionando sus habilidades a medida que adquirimos experiencia.

La historia sigue siendo uno de los escasos defectos que presenta esta aventura. Tan predecible como intrascendente y simplona.
La historia sigue siendo uno de los escasos defectos que presenta esta aventura. Tan predecible como intrascendente y simplona.

De hecho es tan increíble la manera en la que podemos mejorar la capacidad de nuestro protagonista que, incluso, es perfectamente posible cambiar el patrón o el "molde" básico que nos viene dado por su clase al comienzo del juego. Insistimos en que esta característica es una de las que más nos han gustado de todas las que pone en liza esta aventura, y supone un aliciente realmente fantástico para seguir avanzando en esta odisea dungeon crawler.

La mecánica de juego también merece nuestro reconocimiento y, a pesar del tiempo transcurrido desde que apareció este mismo título en su versión para PC (lo hizo hace justamente siete años), sigue siendo muy entretenida. Como fiel representante dentro de su estilo, desde una perspectiva cenital picada nos esperan innumerables enfrentamientos contra hordas enteras de adversarios que se cruzan en nuestro camino, desde monstruos de un tamaño descomunal a esqueletos y criaturas de ultratumba.

Para dar su merecido a tanto ser indeseable podemos emplear una buena gama de ataques básicos y especiales que se distribuyen de manera apropiada en los distintos botones del mando de control, pudiendo también usar objetos como pócimas curativas y conjuros mágicos gracias a la utilización de unos pergaminos. Un esquema de control que ha sido adaptado perfectamente a los mandos clásicos. La acción es muy dinámica y enganchante y, si bien no es tan frenética como la que se puede alcanzar en la saga Diablo, resulta muy difícil dejar de jugar una vez te metes en el mundo que acoge esta aventura.

Explorar los fondos (los cuales son tremendamente variados) se convierte en una tarea muy agradable y gratificante. Los amplios decorados esconden de todo, desde numerosos cofres de botín que contienen tanto oro como valiosos ítems con los que podemos equipar a nuestro personaje como, también, trampas y diversos secretos. Y para añadir más salsa picante al asunto, es posible visitar aldeas, dialogar (textos en español, por cierto) con numerosos personajes, encontrarnos de vez en cuando a diversos aliados, mercadear y solventar puzles sencillos en plan activar palancas, etc. Además tenemos la opción de efectuar un buen número de misiones secundarias que nos reportan experiencia, armas y dinero adicionales, siendo una aventura bastante rejugable.

Los gráficos en plan dibujos animados han conseguido seguir gozando de un buen aspecto a pesar de los años transcurridos desde su lanzamiento original.
Los gráficos en plan dibujos animados han conseguido seguir gozando de un buen aspecto a pesar de los años transcurridos desde su lanzamiento original.

Pero lo mejor de todo es que todo esto que os hemos comentado hasta ahora lo podemos disfrutar tanto en solitario como, lo más recomendable, jugando junto a otros tres amigos (dos menos que lo integrado en la versión original de PC sin modificar). Dicho modo cooperativo funciona bastante bien aunque en Switch hemos detectado varios bugs que, según los desarrolladores, quedarán solventados en cuestión de días gracias a un parche.

Una jugabilidad que ha envejecido realmente bien y que sigue siendo magnífica, algo que también ha sucedido con el apartado técnico… más o menos. El título original nunca destacó por ser el juego más avanzado gráficamente del mundo, pero en cambio poseía un encanto y un estilo visual bastante atractivos. Siete años es un mundo en este sector y, evidentemente, se deja notar en el plano meramente técnico, pero a pesar de eso nos sigue pareciendo una obra resultona gráficamente gracias a su estilo en plan dibujos animados, a las buenas animaciones que muestran los protagonistas y a la amplia gama de escenarios distintos que es posible recorrer. Nuevamente, en Switch hemos sufrido algún que otro problemilla técnico menor, los cuales una vez más parece que serán resueltos en breve mediante el citado parche.

Es posible visitar una amplísima cantidad de localizaciones distintas, desde las clásicas mazmorras a aldeas, bosques, montañas y demás zonas.
Es posible visitar una amplísima cantidad de localizaciones distintas, desde las clásicas mazmorras a aldeas, bosques, montañas y demás zonas.

El apartado sonoro tampoco es malo, para nada, destacando especialmente los contundentes efectos sonoros (sobre todo cuando reventamos a algún rival con un golpe crítico) y la sensacional banda sonora.

Mazmorreo repleto de acción

Nos hubiera gustado haber podido disfrutar de esta gran aventura en consolas hace ya un tiempo, pero dejando esto de lado, seguimos estando ante un juego de estilo similar al plasmado en la serie Diablo que entusiasmará a cualquier fan del género por muy exigente que sea. Una aventura cargada de adversarios, secretos, misiones y personajes de fantasía que puede ser disfrutada tanto en solitario como en compañía de otros usuarios en modo cooperativo.

Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por Perfect World Entertainment.

Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La jugabilidad sigue siendo muy fresca y disfrutable.
Gran cantidad de contenido y horas de juego aseguradas.
El modo multijugador cooperativo es muy bueno.

Puntos negativos

Técnicamente se ha quedado un pelín anticuado, aunque sigue siendo resultón.
El multijugador ha rebajado el número de participantes en relación al plasmado en el original de PC.
La narrativa es de todo menos convincente y entretenida.

En resumen

Un dungeon crawler tipo Diablo que se convierte en uno de los mejores exponentes dentro de su género.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

LittleSucia · hace un minuto
Yo lo estoy jugando en estos momentos y me parece bastante aburrido y repetitivo. Es casi tan malo como el Titan Quest. Muy alejado de lo que fue en su día Diablo 2 o Dungeon Siege.

ElMejorDeVandal · 05/09/2019 22:02
Si no esta en físico se lo pueden meter por donde no alumbra el sol

fenom · 04/09/2019 20:47
[respuesta:20]Pues si, el que esta en early access es el Frontier. Me habia confundido xD[/respuesta]

Leona.F · 04/09/2019 16:31
Yo lo empece y lo deje por la mitad de lo absurdamente facil que era el juego... revientas todo de uno o dos golpes y se vuelve soso y repetitivo muy rapido.Para mi es un claro pulgar abajo.Fue una de mis decepciones del año pasado (que fue cuando lo jugue).

Gordon Freeman · 04/09/2019 15:04
[respuesta:17]Este juego salió en PC hace bastantes años ya, y nunca estuvo en early access. Te confundes con Torchlight Frontiers.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, Xbox One y PS4

Análisis
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Análisis
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Género/s: Action-RPG / Roguelike
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC Xbox One PS4
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Runic Games
Producción: Runic Games
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Torchlight II para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Runic Games
Producción: Runic Games
Distribución: Steam
Precio: 18,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Torchlight II para Ordenador

29 votos
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Runic Games
Producción: Runic Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Torchlight II para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Runic Games
Producción: Runic Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Torchlight II para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir