Análisis Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast, un clásico de LucasArt (Switch, PS4)

Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast
·
Análisis de versiones Switch y PS4.

Durante muchos años, raro era el mes en el que no teníamos un nuevo videojuego de Star Wars. A mediados de los años noventa y principios de los 2000, las adaptaciones al ocio electrónico de la saga cinematográfica de George Lucas eran la tónica en los más variados sistemas. De PC a consolas de sobremesa, pasando por portátiles, todos recibían sus correspondientes secuelas, versiones o ports de la nueva película -a raíz del estreno de las precuelas- o aventuras que ampliaban ese divertido y heterogéneo Universo Expandido que tan buenos ratos dio a los aficionados. Entre la pléyade de juegos, como siempre os hemos destacado en Vandal, brillaban con luz propia los títulos de la serie Jedi Knight.

En 2002, con el mundo en vilo esperando el estreno de Star Wars Episodio II: El ataque de los clones, se estrenó Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast en PC, Xbox y GameCube. La secuela nos ofreció uno de los mejores títulos de La Guerra de las Galaxias hasta la fecha, con una historia desbordante, una serie de mapas intrincados y variados y un sistema de juego que nos permitía afrontar el videojuego como un título en primera persona o como un un videojuego en tercera en el que manejar a placer nuestro propio sable láser. Pero, ¿ha envejecido bien? ¿Es un buen port? Paciencia, padawans. A veces las respuestas claras no son.

El camino de Kyle Katarn

Jedi Knight es sinónimo de una de las mejores historias de Star Wars jamás vistas en un videojuego. Ahora quizás parezca algo manida, pero en su momento lo cierto es que se nos presentó como un argumento bastante revolucionario, que recogía ideas de múltiples videojuegos de la competencia y las fusionaba bajo el amparo del universo de Lucasfilm. Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast continuaba con el estilo de aquel rompedor Dark Forces que lo cambió todo, pero añadía una característica fundamental que hasta la fecha muy pocos títulos habían aprovechado en el ocio digital, los poderes Jedi y el combate con sables de luz, mejorando todo lo visto en Dark Forces II.

Kyle Katarn no se considera un Jedi tras ser tentado por el Lado Oscuro. En sus propias palabras es ‘un simple tío con un sable de luz’.

Por eso, LucasArts y Raven Software -con la ayuda de Activision en la mayoría del mundo-, recogieron el testigo y lanzaron este título sabiendo que sería un nuevo éxito en todas las plataformas imaginables. Volvíamos a encarnar a Kyle Katarn, un atribulado humano sensible a la Fuerza que desertó del Imperio Galáctico -en el que había servido como soldado- y decidió emprender su camino como Jedi. Empuñando de nuevo su espada láser, Katarn se ve obligado a combatir sin descanso con los remanentes del Imperio tras la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, viajando por toda la galaxia y descubriendo secretos que volverán a poner duda sus propias convicciones.

Como agentes de la Nueva República deberemos investigar los restos de un Imperio que está planeando su nueva jugada contra el orden y la paz.

La historia, continuación directa de Dark Forces II, se extiende a lo largo y ancho de 24 niveles de gran tamaño y de intrincados diseños -es algo que al principio choca-, que nos permitirán visitar planetas como Bespin o Yavin, pasando por otros habituales del Universo Expandido. Su argumento sigue siendo muy interesante y entretenido, con cameos de primer nivel, como Luke Skywalker o Lando Calrissian, que ejercían de mentor y aliado respectivamente, y que nos ofrecían ayuda y soporte a lo largo del juego. Si buscáis un videojuego de Star Wars que recoja o reúna la forma de hacer las cosas en LucasArts y la manera en la que se planteaban los productos interactivos basados en esta jugosa licencia, aquí tenéis uno de los mayores exponentes.

Los Sith han comenzado a resurgir tras la caída del Imperio y pronto deberemos combatirlos con la ayuda de nuestro sable láser.

Un diseño que no ha resistido el paso del tiempo

¿Cómo afrontamos un videojuego que en su momento fue muy rompedor pero que ahora adolece de problemas y fallos de diseño evidentes? Es una pregunta difícil. Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast fue y sigue siendo un gran título, y es igualmente válido como entretenimiento ahora en 2019 como lo fue en 2002. Pero esos casi 18 años que han pasado entre su lanzamiento a su remasterización actual como novedad pesan mucho. Es lógico, sobre todo cuando tenemos en cuenta que se ha avanzado mucho en la construcción de mundos en tres dimensiones, y que, por cuestiones técnicas y lógicas, muchos de estos juegos envejecen más rápido si los comparamos con otros ejemplos más recientes. Hay que tenerlo en cuenta cuando nos lancemos a jugar con él, ya que os avisamos, el salto es grande.

La mayor parte del tiempo podemos jugar a 'Jedi Outcast' en primera persona, como si fuese un shooter clásico.

Hablamos de un título de acción en primera persona de raíces muy clásicas, en el que tendremos que abrirnos paso por niveles atiborrados de enemigos, y en los que nuestro blindaje y salud serán vitales de cara a avanzar. Olvidad los checkpoints sencillos o la regeneración de la vida. Raven Software concibió a su videojuego como un hijo de su tiempo, por lo que tendremos que buscar pequeños surtidores de salud o blindaje, así como de munición, algo muy importante porque podemos quedarnos sin balas a las primeras de cambio si somos de gatillo fácil. Pasaremos mucho tiempo deambulando por los pasillos de asentamientos, bases o instalaciones, abriendo puertas, buscando códigos y llaves o recorriendo una y otra vez algunos escenarios porque se nos ha pasado la solución a un puzle o porque no encontramos la plataforma exacta sobre la que saltar.

Hay un buen número de armas extraídas del lore galáctico, algunas de ellas muy poderosas. Eso sí, ojo a la munición.

Si jugasteis en su día es muy probable que entréis sin mucha dilación en su mecánica. De hecho, en nuestro caso, hemos llegado a recorrer algunos sitios casi de memoria, metiéndonos en habitaciones de forma automática, activando ascensores, terminales o resolviendo puzles antes de que se nos planteen. Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast era hijo de su tiempo, de una manera tradicional de plantear los videojuegos que quizás ahora nos parezca tosca o poco cuidada, pero nunca está de más conocer de dónde venimos y qué tipo de elementos han desaparecido para bien o para mal de las recetas más habituales y conocidas de los actuales desarrolladores.

Pronto comenzaremos -tras la primera parte del juego- a usar nuevos poderes relacionados con la Fuerza.

Como os comentábamos un poco más arriba, el título nos permite cambiar entre primera y tercera persona pulsando un stick, algo que podemos usar para luchar cara a cara con nuestros rivales de una manera más cómoda si así lo deseamos con nuestro sable de luz. En su momento, Jedi Outcast presentó un sistema de lucha en tres dimensiones para el manejo de la espada Jedi muy rompedor y completamente libre, que nos permitía incluso usar varios poderes con la Fuerza bastante espectaculares. Gracias a las artes de Katarn podríamos empujar a nuestros enemigos, asfixiarlos en el aire, lanzarlos por ahí o incluso potenciar nuestras propias características físicas para ser un Maestro Jedi aún más poderoso de lo que podríamos haber imaginado.

Pasaremos mucho tiempo masacrando stormtroopers, aunque para usar los poderes de Jedi deberemos esperar un poco.

El problema es la excesiva repetición de enemigos o la poca variedad de objetivos reales. Sí, cambiaremos de ambientación o de escenarios, pero no siempre nos encontraremos haciendo cosas diferentes, y cuando tenemos una veintena de niveles y la mayoría de combates o de situaciones se resuelven igual, el fantasma de la repetición pueden llegar a cansar a más de uno. Sobre todo cuando, por una cuestión que a día de hoy no terminamos de comprender -pese a que tiene motivos argumentales relacionados con Katarn-, no obtenemos nuestro sable ni nuestros poderes de Jedi hasta bien pasados los cinco primeros niveles.

Un port aceptable con algunos problemas

En su momento, Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast era un juego bastante impresionante. Ofrecía modelados en 3D detallados para enemigos, escenarios o naves espaciales, todo ello basado con mucha exactitud en sus referentes cinematográficos. La remasterización de esta entrega corre a cargo de Aspyr, estudio que tiene mucha experiencia en estas lindes, y como no podía ser de otra forma, la verdad es que no está nada más. Eso sí, no esperéis demasiado, se trata de una simple actualización visual, subiendo la resolución hasta los 1080p o manteniendo -relativamente estables- la tasa de frames por segundo hasta los 60 frames en consolas. El videojuego se ha adaptado a Nintendo Switch y PlayStation 4, conservando su diseño artístico original, sus modelados poligonales o sus texturas. Nada de eso se ha tocado o cambiado, para bien o para mal.

Gráficamente está intacto, con mayor resolución y definición, así como con una tasa de frames mucho más estable.

Aunque hay novedades -trofeos en PlayStation 4, control con giroscopio en Nintendo Switch-, el control en su vertiente tradicional está intacto, y en el caso de la portátil de Nintendo, debemos destacar que es francamente incómodo para muchas situaciones. Switch no es una consola que sea cómoda para disfrutar de los shooters por la disposición y diseño de sus sticks, pero cuando hablamos de un videojuego clásico que necesita de mucho recorrido para apuntar o desplazarse, se notan en exceso las carencias de los Joy-Con como dispositivos de control para algunos géneros concretos. En cualquier caso, no es que sea injugable, ni mucho menos -podemos ajustar la sensibilidad a nuestro antojo-, pero sí recomendamos que disfrutéis del título con un mando si estáis jugando en el dock.

No es un buen juego de 'Star Wars' si no tenemos a un grupo de mercenarios rodianos con el aspecto y diseño clásico de Greedo.

En nuestro análisis en Nintendo Switch, si bien no nos hemos topado con problemas en el rendimiento, sí hemos encontrado algunos glitches y bugs un tanto extraños, que si bien han sido puntuales, nos han molestado especialmente. En una ocasión, la información del texto sobre la misión no salía encuadrada correctamente, y en otra, se nos colgó en el acto de cargar partida, devolviéndonos al menú principal. De hecho, el obsoleto sistema de guardado y cargado de partidas y sus respectivas pantallas de carga, es uno de los puntos negros. En el juego únicamente podemos guardar un máximo de cinco partidas en los huecos que el título nos ofrece, sin importar el espacio que tengamos en la consola. Además, para acceder a ellas debemos movernos por un engorroso sistema de selección que puede traernos a confusión, guardando o cargando esa partida que no queremos.

Kyle Katarn es un personaje que va ganando complejidad en la saga y que ha llegado a convertirse en uno de los preferidos de muchos aficionados.

Pero más molestos son los problemas derivados de las cargas entre archivos o niveles. Sí, el sistema de checkpoints no es muy allá, pero cuando nos matan y decidimos empezar desde él o desde alguna partida anterior, en Switch debemos esperar cerca de veinte segundos. Hay que armarse de paciencia, sobre todo cuando hablamos de un videojuego en el que podemos morir -y mucho- en determinadas secciones y niveles.

En cualquier caso, es un título que supondrá una buena inyección de nostalgia para el aficionado a Star Wars. Nada más ver al primer stormtrooper que se nos cruza por delante o al primer mercenario rodiano, será inevitable recordar un tiempo pasado en el que ese tipo de cosas -ver modelados en tres dimensiones detallados de nuestros personajes favoritos- nos sorprendían de manera evidente. Como no podía ser de otra manera, además de contar con textos en español, Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast cuenta con una librería de sonidos extraídos de las películas originales y con la banda sonora estelar del gran John Williams.

Conclusiones finales

Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast es un gran videojuego incluso tantos años después de su lanzamiento. Hablamos de una aventura de acción completa, muy larga y llena de cosas por hacer, que nos llevará a seguir el camino de un Jedi con dudas en su lucha contra los restos del Imperio tras los hechos vividos en El Retorno del Jedi. Aunque ahora estas historias hayan pasado de ser oficiales y se enmarquen bajo el adjetivo ‘Leyendas’ tras la irrupción de Disney en el canon galáctico, siguen siendo vestigios de un tiempo pasado y una buena forma de conocer lo que en su día se llamó Universo Expandido.

Sí, el tiempo no pasa en balde, y los controles, ciertos aspectos del diseño de niveles y la inteligencia artificial, pueden chafar o hacer un poco más dura de la cuenta la experiencia de juego para muchos usuarios. A eso hay que sumarle algunos -muy pocos y puntuales- problemas técnicos, así como la ausencia del modo multijugador -que sí estará en Jedi Academy el año que viene-, dos puntos negros que restan a nivel global. En cualquier caso, si sois aficionados a Star Wars, y queréis un disfrutar de aquel juego que os marcó en 2002 antes de lanzaros a por el esperado Star Wars Jedi: Fallen Order, no lo penséis: es una buena forma de recordar o iniciarse en la senda Jedi.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch gracias a un código proporcionado por Zebra Partners y Aspyr.

7

Su combate con el sable de luz sigue siendo increíble.
Tiene una gran historia.
Es bastante largo.

Su diseño jugable arrastra carencias.
El port tiene algunos bugs molestos.
El control es algo incómodo, especialmente en Switch.

Un gran juego incluso años después de su lanzamiento. Su historia, combate con sables láser y su ambientación siguen siendo atractivos a destacar en un port que, pese a sus problemas, puede merecer la pena para los fans de Star Wars.

Últimos análisis de Switch y PS4

2024-04-19 08:51:00
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
2024-04-12 09:15:00
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Pepper Grinder - Análisis
Pepper Grinder - Análisis
2024-04-05 09:16:00
Devolver Digital edita un nuevo plataformas 2D con una original mecánica: un taladro nos permite sumergirnos en diferentes terrenos. Pepper Grinder busca sorprender constantemente, aunque no siempre lo logre.
Switch PS4
También en: PC

7