Vandal
PEGI +3
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sonic Mania Plus para Nintendo Switch

ANÁLISIS

Análisis de Sonic Mania Plus (Switch)

Juan Rubio ·
La mejor aventura reciente del erizo y compañía vuelve con mejoras más notables de las que esperábamos.
Análisis de versión Switch. También disponible en PlayStation 4 y Xbox One.

Si algo estamos viendo estos días en la industria es la fuerza de la nostalgia. Hay grandes sagas que se quedaron en el olvido o que dejaron de ser grandes, y queremos volver a disfrutarlas con los gráficos de ahora. O incluso los gráficos de entonces. Éste último es el caso de Sonic Mania, la última aventura de la mascota de Sega que recuperaba la esencia clásica de la saga sin apenas tocar su estilo visual.

Ahora, unos meses después de su lanzamiento, nos llega Sonic Mania Plus, una versión ampliada disponible como contenido descargable para la versión original y como versión definitiva que, finalmente, estará disponible también en formato físico en PS4, Xbox One y Switch.

¡Otra, otra!

Sonic Mania Plus es, básicamente, la aventura que conocemos que se amplía con dos personajes nuevos, un modo nuevo (que incluye más contenido nuevo del que pensábamos) y la ampliación del competitivo hasta cuatro jugadores. Vamos a empezar centrándonos en el principal añadido, el modo Encore, traducido al castellano como modo Bis.

PUBLICIDAD

Aquí vamos a volver a vivir la aventura original con algunos cambios. El primero y más notable, es la implementación de los cinco personajes jugables. Se acabaron las vidas tradicionales. Los monitores de vidas ahora tienen personajes, y podemos acumular un máximo de cinco, es decir, a Sonic, Tails, Knuckles, Mighty y Ray. Eso sí, sólo podemos tener dos activos, pero podremos alternar entre estos dos en cualquier momento.

Sonic contempla sorprendido la capacidad de Ray para planear.

Aunque parezca una tontería, creemos que cambia mucho la jugabilidad. Lo primero es que nos obliga a usar a todos los personajes, dándole la oportunidad a muchos jugadores que quizás no disfrutan tanto rejugándolo de experimentar los escenarios con diferentes habilidades.

Sonic recorre Angel Island, un nuevo nivel que sirve de introducción.

También tiene su puntito de estrategia. Para una fase o para un jefe nos puede venir mejor uno u otro personaje, así que podemos intentar mantenerlo en nuestro equipo titular hasta ese momento. Encontraremos monitores que cambiarán entre los dos personajes activos y los inactivos, y si morimos, uno de los personajes inactivos pasará a formar parte del dúo que controlamos.

Este sistema de personajes en lugar de vidas también permite que, si morimos, no tengamos que volver al último punto de control. Simplemente un nuevo personaje se une a nosotros y seguimos jugando. Obviamente, hay excepciones donde tendremos que volver al último punto de control, pero en general nos ofrece una experiencia más fluida. ¿Si mueren todos los personajes, os preguntáis? Tenemos los míticos continue.

Las nuevas paletas de colores dan nueva personalidad a los escenarios.

Esto nos lleva a las nuevas fases de bonus, que recuerdan inevitablemente a las de Sonic Spinball, y donde conseguiremos esos continue. Estas fases son a las que accedemos cuando pasamos por un punto de control con más de 50 anillos, y nos permiten jugar en una mesa de pinball dividida en diferentes zonas. Al pasar cada zona tenemos un brevísimo minijuego al estilo UFO Catcher donde tenemos que bajar las pinzas en el momento adecuado para coger una bonificación, que puede ser más anillos, un escudo o un nuevo personaje.

En el nuevo modo controlaremos a todos los personajes, incluyendo, por supuesto, a Sonic y Tails.

Las otras fases especiales, a las que accedemos a través del anillo gigante oculto por los escenarios, mantienen la misma estructura del original, aunque son más complicadas. Ahora, el ovni que escapa con nuestra esmeralda va mucho más rápido y hay nuevos obstáculos en nuestro camino.

Nuevos personajes, ¿nuevos escenarios?

Las dos adiciones jugables son, como ya sabéis, Mighty el armadillo y Ray la ardilla voladora, dos veteranos de la saga que no habían tenido mucho protagonismo hasta el momento. Cada uno tiene sus habilidades especiales. Mighty puede saltar y luego caer violentamente contra el suelo, además de poder resistir un impacto de pinchos y hacer que los proyectiles reboten en su caparazón. Ray, por su parte, puede planear en el aire, de manera muy similar a lo que hacía Super Mario con su capa en Super Mario World.

Las nuevas fases de bonus nos recuerdan a ‘Sonic Spinball’.

Su jugabilidad está muy bien integrada en los escenarios, que son revisiones de los escenarios de Sonic Mania. Tan sólo hay uno nuevo, Angel Island (otro clásico de la saga), que sirve de introducción al modo Bis. El resto de escenarios lo recorremos en diferentes horas del día, por lo que los descubriremos con nuevas paletas de colores. Veremos así Green Hill Zone al atardecer, u Oil Ocean Zone de día y con sol.

Artísticamente sigue siendo un juego precioso.

Además, los cambios en el diseño de niveles son notables, y aunque algunos difieren más de los originales que otros, siempre dan la sensación de algo nuevo. Ya sea la estructura del nivel como tal, dónde se ocultan los secretos o la posición de los enemigos, tenemos mucho que descubrir en Sonic Mania Plus.

Sobra decir que el juego sigue siendo una preciosidad, con unas animaciones cuidadas hasta el más mínimo detalle, con melodías increíbles y respetando lo que sería el hardware de Sega Saturn. Es un derroche de amor por los Sonic clásicos a través de un equipo que los entiende a la perfección.

Un sueño que finalmente podemos tocar

Sonic Mania era un sueño hecho realidad, y Sonic Mania Plus es un sueño que ya podemos tocar. El lanzamiento de una edición física es algo que llevábamos pidiendo mucho tiempo, pero los nuevos contenidos son la guinda del pastel. Tan divertidos como siempre, modificando la fórmula sin perder la esencia, y continuando con el homenaje que Sonic se merecía.

Si tienes el juego original, actualizar a Plus por cinco euros es casi obligatorio. Si no lo tienes todavía, ahora puedes disfrutarlo tanto en digital como en físico, con una edición muy nostálgica que incluye carátula reversible al estilo de Mega Drive y un librito de arte. Como fans de Sonic, a nosotros nos ya enamoró en su lanzamiento, y Sonic Mania Plus nos ha vuelto a enamorar ahora.

Hemos realizado este análisis en Switch con una copia final proporcionada por Koch Media.

NOTA

9.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Esencia clásica en su máxima expresión.
El modo Encore ofrece una experiencia original.
Sigue siendo precioso.

Puntos negativos

Muy facilito incluso con los ajustes en la dificultad.
Angel Island, el único escenario nuevo, es muy efímero.

En resumen

Sonic Mania Plus es un juego que ningún fan del erizo se puede perder. Si no tienes el original, esta edición te da todo lo que necesitas y, si ya lo tienes, se nos ocurren pocas maneras mejores de invertir cinco euros que en esta expansión.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

reggenator · hace 11 minutos
[respuesta:78]Si es que cuando digo que todo lo que rodea a las críticas a los juegos de Sonic esta lleno de hipocresía...

Por supuesto, siempre pongo el ejemplo de Generations, donde el mismo Nacho dijo que si el juego no tuviese al Sonic Moderno el juego se hubiese llevado mejor nota, y no solo eso, la gente aseguraba que las físicas de Sonic clásico eran ''clavadas'' a las de Megadrive!!

Que pasa ahora? Que llega Mania y demuestra como es un Sonic clásico con las físicas como deberían ser y ahora todo el mundo es un entendido en este aspecto[/respuesta]

shinjii · hace 8 horas
[respuesta:72]Por fin conozco a alguien que recuerda como fueron esos acontecimientos.

El mismo Nacho Ortiz le cascó un 8. Un mes después salió Rayman Origins y una demo técnica hecha por aficionados de Sonic, y claro, las comparaciones son odiosas... De repente en el meripodcast Nacho dice que "el sonic 4 episodio 1 ya no le parecía para tanto". Vino provocado por críticas a las físicas y mil chorradas más (gente que no soporta que le cambien nada de los juegos originales...) y el dejarse llevar. Sonic 4 episodio 2 se llevó un 6.5 en meristation, cuando técnicamente era muy superior e hicieron caso a críticas como "que en la demo técnica de fans había escenarios 2.5d" o "que las físicas eran mejorables". Mejoraron todo eso: físicas, escenarios 2.5d, e incluso dejaron de lado el remake de fases (muchos decían que el episodio 1 era lo mismo que habían jugado en la megadrive, las mismas fases pero "remakeadas", curioso que ahora se alabe esto en Sonic Mania plus, donde el 80% del juego es lo mismo que jugamos en Megadrive), pero nada.

Y de ahí, pues nada, el típico comportamiento hater de fans que no soportan que no estemos en los 16 bits. La única forma de cerrarles la boca era mostrarles lo mismo que en 16 bits con un pequeño lavado de cara. Da igual que juegos como Adventure, Colors o Sonic Generations sean bastante buenos e incluso gustaron bastante en su día, se repetirá hasta la saciedad que son malos juegos. Una mentira, mil veces dicha, se convierte en realidad...[/respuesta]

law · hace 19 horas
Hola chicos , os dejo el segundo gameplay jugando Chemical Plant Zone

Sed libres de comentar cualquier cosa
[video:https://youtu.be/PdoPEe46n9Q]

Leck23 · 22/07/2018 16:08
[respuesta:73]Ay tarzanito, nunca cambies de verdad :jaja:  :jaja:[/respuesta]

Leck23 · 22/07/2018 16:07
[respuesta:63]:D  :jaja:[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Análisis
2018-12-10 16:00:00
La famosa saga de gestión y construcción de parques temáticos llega a Nintendo Switch con una versión simple y plagada de grandes carencias.
Análisis
2018-12-10 11:11:00
Locura y diversión en el regreso de una de las sagas nicho más divertidas de Bandai Namco.
Análisis
2018-12-07 17:30:00
Una propuesta de conducción arcade interesante para los fans, aunque con enormes carencias técnicas y jugables.
Análisis
2018-12-06 14:00:00
Masahiro Sakurai firma el homenaje definitivo al mundo de los videojuegos con uno de los mejores y más completos juegos de lucha de la historia.
Análisis
2018-12-04 09:29:00
El espíritu de ‘Wonder Boy’ vuelve en esta genial aventura.
Análisis
2018-11-29 13:46:00
La aventura de acción protagonizada por los irreductibles Astérix y Obélix regresa con una remasterización con mejor aspecto, el mismo humor de siempre y algunas novedades.
Flecha subir