Vandal
PEGI +7
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: studioCoatsink
Producción: studioCoatsink
Distribución: eShop
Precio: 8,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Shu para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Shu para Switch

Sergio Martín ·
Saltos y aventuras 2,5D con mucho encanto y que divierten… mientras duran.
Versión Switch. También disponible en PlayStation 4, Ordenador y PSVITA.

Los juegos de plataformas están viviendo una segunda juventud, género que cada vez cuenta con más representantes y que, si echamos un vistazo a lo que nos va a deparar el año que viene, parece que va a continuar dando muchas alegrías a sus seguidores. Uno de los más recientes en llegar es Shu, una aventura plataformera de estilo 2,5D que ya apareció hace tiempo en otros formatos y que ahora se presenta en la eShop de Switch.

Sus responsables dicen haberse inspirado en muchos de los clásicos del género para confeccionar su obra, aunque a nosotros nos ha recordado especialmente a una de ellas en concreto: Rayman, especialmente sus últimas entregas destinadas a consolas y PC así como terminales móviles. La trama nos invita a controlar a Shu, un joven habitante de un pueblo pacífico que se ve amenazado por una especie de monstruo nuboso. Una carga narrativa nada interesante y superflua que sirve como una simple excusa para dar pie a esta aventura plataformera.

Saltos relajados y efímeros

La base jugable que propone Shu es muy sencilla y sigue a pies juntillas los cánones tradicionales de este clásico género. Bajo un scroll horizontal el protagonista puede moverse con soltura mientras salta de un lugar a otro, así de simple, pudiendo también planear con la capa que posee su vestimenta después de realizar un salto para llegar a zonas inaccesibles… así como usar corrientes de viento que le transportan automáticamente a lugares concretos.

PUBLICIDAD
Los personajes secundarios nos permiten efectuar nuevas acciones y movimientos.

Esta limitada capacidad de movimientos que posee el protagonista queda compensada cuando nos vamos encontrando a diferentes personajes que se encuentran repartidos por los escenarios. Al toparnos con ellos nos acompañan automáticamente durante dicho nivel y, lo más importante, proporcionan al protagonista habilidades nuevas, una por personaje. Correr por encima del agua durante un tiempo limitado, tener la fuerza necesaria para romper ciertos bloques que obstaculizan nuestro avance o realizar un doble salto son algunas de las nuevas acciones que es posible ir efectuando a lo largo de la aventura, proporcionando más profundidad a un sistema de control bastante limitado… pero que responde perfectamente a nuestras órdenes.

Tenemos cinco vidas para superar cada nivel, fases que esconden varios coleccionables.

Nuestra meta en cada fase consiste simplemente en alcanzar el final de la misma, pudiendo eso sí ir recopilando ciertos coleccionables como una serie de pingüinos de colores que andan diseminados por zonas poco accesibles de los fondos y unos trozos de un mapa, los cuales están bien escondidos por dichos fondos. Estos objetivos secundarios tratan de expandir un tanto el gran inconveniente que posee esta producción, su exigua duración, dado que es posible acabar el título en pocas horas. A nosotros nos ha durado algo más de tres horas obteniendo cerca del 70% de los coleccionables, por si os sirve como referencia.

¿Es un juego fácil de superar? Pues eso depende de cómo se mire. Es cierto que existen ciertas zonas que resultan complicadillas de superar, pudiendo perder más de una vida tratando de solventarla. Pero como los puntos de control son muy abundantes y, cada vez que alcanzamos uno, la cuenta de vidas se resetea (tenemos cinco vidas para pasar cada nivel), a poco que tengamos cierta experiencia en este tipo de aventuras plataformeras ninguno de los peligros que nos presenta el título resulta demasiado problemático. Además hemos echado en falta la presencia de jefes finales a lo largo del juego, cuya presencia brilla por su ausencia.

La estética que muestra esta aventura es digna de elogio, siendo un título muy bello y bien acabado.

Por todo esto Shu es una aventura que entretiene y se deja jugar, siendo un título que agradará con total seguridad a los amantes de este tipo de obras… aunque dicha diversión se acabará más pronto que tarde. Un talón de Aquiles difícil de pasar por alto y que puede disminuir el interés de algunos usuarios hacia esta producción concebida por el estudio Coatsink.

Donde no podemos poner ningún pero al trabajo efectuado por este pequeño estudio es su sensacional vertiente visual. Shu es uno de esos títulos que gozan de un acabado tan preciosista como reconocible, siendo un auténtico placer detenerse a contemplar el trabajo efectuado en la concepción de los fondos, escenarios que atesoran un nivel de atención y gusto por el detalle totalmente incuestionable. La banda sonora no desmerece el trabajo efectuado por los diseñadores gráficos, pudiendo disfrutar de melodías de corte relajante que se adaptan perfectamente al estilo que propone la aventura.

Un breve manjar

Si no fuera por lo efímera que resulta la experiencia que nos ofrece este juego, estaríamos hablando de un gran representante del género de las plataformas. Un título simple y directo pero que entretiene mucho mientras dura. Ojalá los desarrolladores nos brinden pronto una segunda parte que multiplique las horas de diversión que nos proporciona esta aventura plataformera.

Hemos realizado este análisis mediante un código enviado por Coatsink.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Gráficamente es muy llamativo.
Control perfecto y siempre fiable.
El desarrollo no sorprende pero engancha.

Puntos negativos

Es demasiado corto.
No aporta nada nuevo al género.
Excesivos puntos de control.

En resumen

Una aventura de desarrollo 2,5D atractiva y entretenida pero demasiado breve.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

GIJACHONTE · 22/01/2018 12:07
[respuesta:11]por comentarios anteriores que decian que la version a elegir era la de swicth por su portabilidad, y otros decian que podias jugarlo en un portatiol y le decian que un portatil no es muy portable y asi...[/respuesta]

rykotxet · 22/01/2018 01:06
El redactor debería tener en cuenta que no siempre uno busca un juego que le dé muchas horas; a veces simplemente quieres un juego para echar el rato, pasártelo, y a otra cosa. Uno no siempre está dispuesto a invertir un montón de horas en pasarse un juego.

Además, no siempre más es mejor. Un relleno absurdo para alargar artificialmente un juego lo puede arruinar por completo y plantearte mandarlo a tomar viento antes de acabarlo.

Por otro lado, un juego puede ser muy corto pero muy rejugable. Por ejemplo, el Dead Cells, que me compré hace 3 semanas, "te lo puedes pasar" (es un decir, el juego está inconcluso ahora mismo) en un cuarto de hora si vas a toda leche (no necesitas farmear para mejorar al personaje), pero yo le he metido más de 70 horas porque es tremendamente rejugable y viciante.

WeBBez · 21/01/2018 23:54
Que la duración sea un punto valorable, es un chiste. Tendría que ser un dato y ya.

Otra muestra más de inmadurez del medio.

Lovecraftiano · 21/01/2018 23:23
[respuesta:13]Una vez si que me la llevé a un pub, y fue todo un éxito. Esto de que puedas jugar multi local en una misma consola y sin necesidad de otro mando es algo que no tienen el resto de consolas.[/respuesta]

SSonyAA · 21/01/2018 22:25
[respuesta:7][b]mientras que la switch me la llevo al bar.[/b]

Ayyy mmadre,¿no te la llevaras también a la disco? :jaja:  :jaja:[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis Switch

Análisis
2018-11-14 17:23:00
Un fantástico juego que imita el estilo de la Game Boy en dispositivos mucho más modernos.
Análisis
2018-11-13 15:01:00
Regresamos a Kanto con un fiel remake de la primera generación repleto de buenas ideas e interesantes novedades.
Análisis
2018-11-05 17:36:00
La locura japonesa con tambores de Bandai Namco llega por fin a Europa con un divertidísimo y adictivo juego musical.
Análisis
2018-11-04 12:33:00
Accesible y atractivo a la vista, pero también con menos modos de juego.
Análisis
2018-11-02 09:32:00
Velocidad, caos y giros imposibles en un juego de carreras inspirado en el clásico Rollcage.
Análisis
2018-10-30 17:00:00
Blizzard regresa por la puerta grande a las consolas de Nintendo con una conversión ejemplar y muy cuidada de uno de los juegos más adictivos y satisfactorios de los últimos años.
Flecha subir