Análisis Ring Fit Adventure: el juego que se controla a base de músculo (Switch)

Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Ring Fit Adventure
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.

La vuelta de Nintendo al exergaming nos gustó mucho la primera vez que la probamos, hace algo más de un mes, y desde entonces nos ha ido sorprendiendo y convenciendo más día a día. Con aquella primera toma de contacto con el título quedó claro que estábamos ante algo diferente: Ring Fit Adventure tiene la peculiaridad de que traslada al juego los movimientos del jugador con total fidelidad utilizando el Ring-Con (un dispositivo electrónico en el que se inserta el Joy-Con derecho igual que un aro de pilates pero con un sensor en su interior) y la cinta de pierna en la que se introduce el Joy-Con izquierdo.

Otros juegos del género intentaron algo parecido en el pasado, pero Kinect Adventures no pasaba de ser una colección de minijuegos y no una historia completa, y Dance Dance Revolutiones un juego musical, por no hablar de otras propuestas más extravagantes como Cyberbike que usaba una bicicleta estática propia pero era una especie de sesión de ejercicio gamificado.

Ahora la unión entre ejercicio y un juego que divierte y es posible vivir la historia como uno quiera supone una evolución en el género; aunque hay elementos que recuerdan sin duda a otro juego de exergaming de Nintendo, el famoso Wii Fit de Wii, Ring Fit Adventure es una propuesta muy diferente, más intenso y, sobre todo, mucho más rápido y entretenido.

Los primeros minutos estaremos dando la información necesaria para ajustar la dificultad inicial de la aventura, aunque se puede modificar en cualquier momento. Y después llega un vídeo que deja bien claro que no estamos ante un software de ejercicio, sino ante un juego completo con un control diferente. Habrá que recorrer -literalmente- los múltiples mundos del juego a base de trotar, esprintar o correr subiendo las piernas en el sitio, atacar a una esterilla de yoga haciendo la postura del guerrero o acabar con una pesa rusa a base de elevar las piernas juntas. Es una idea brillante que funciona muy bien.

PUBLICIDAD
Uno de los minijuegos más exigentes; hay que conjugar la altura de la sentadilla con la presión de los brazos.
Uno de los minijuegos más exigentes; hay que conjugar la altura de la sentadilla con la presión de los brazos.

El aspecto de los niveles y los mapas y los nombres de algunos personajes recuerda a la Grecia Clásica pero lo que está presente en todo el juego es la ambientación inspirada en artículos de gimnasio: el enemigo principal es Draco, un dragón vigoréxico y también hay que acabar con una combinación de cangrejo y mancuernas, en lugar de las pociones habituales en los juegos de rol hay zumos, batidos o sopas que sanan o suben unas habilidades concretas y los fabricamos también a base de músculo con los ingredientes que vamos encontrando en los niveles.

Un juego con todos los elementos de un RPG

Cuando decimos que el modo Adventure es un juego de rol lo decimos sin reservas: hay una historia (aunque tampoco sea algo profundo sí tiene giros de guion y traiciones, como buen RPG) con un objetivo final y misiones secundarias, y según vamos avanzando por ella vamos consiguiendo nuevas habilidades y capacidades, el personaje va evolucionando en cada subida de nivel y hay un árbol de habilidades para potenciar el aspecto del personaje que queramos. La duración estimada del modo Aventura realizando sesiones diarias de 30 minutos es de casi cuatro meses.

Hay suficientes variaciones como para que no se hagan monótonas las sesiones; es cierto que la mayor parte del tiempo vamos a estar corriendo en el sitio, pero en algunas fases hay que "navegar" moviendo el tronco, o usar una tirolina, o hacer avanzar un triciclo a base de sentadillas, que también sirven para columpiarse y usar unas plataformas, hay fases en las que corremos mucho y otras en las que solo combatimos contra un jefe, o nos vamos encontrando grupos de enemigos por el camino… en cada mundo hay un pueblo en el que aprovisionarse, cambiar de ropa o aceptar misiones secundarias y algunos desvíos llevan a gimnasios en los que hay que superar minijuegos que se centran en un ejercicio específico.

En los ataques hay habilidades que sirven para curarnos y otras para atacar, divididas en cuatro grupos: piernas, brazos, abdomen y yoga, cada una de un color, pero no llevamos equipadas todas las disponibles, así que hay que elegir en función del color de los enemigos. Incluso hay estrategia en esto gracias a los batidos que podemos tomar sin gastar turno de ataque.

 1

Se hace ejercicio… en función de la intensidad elegida

El juego tiene los suficientes alicientes para animarnos a ir superando un nivel tras otro en las sesiones de juego, ¿se hace ejercicio realmente? La respuesta es sí, aunque depende de la intensidad que hayamos elegido. Una muy pequeña, en torno a 5-7, sería la adecuada para un niño, de forma que a un adulto apenas le hará sudar, por muy baja forma física que tenga, y las más altas, entre 25 y 30, es para aquellos que quieren enfrentarse a un verdadero reto físico… y pueden hacerlo. En el calibrado inicial el juego asigna una intensidad que luego se puede variar al empezar cada sesión diaria hasta encontrar la adecuada, que nos haga sudar sin llegar a agotarnos. Subir la intensidad supone que habrá que correr con más vivacidad y realizar más repeticiones de cada ejercicio en los ataques. Si algún ejercicio se nos resiste y, aun así, queremos usarlo, es posible "ayudarnos" con los botones activando esta opción en el perfil.

Las sentadillas se utilizan también durante el recorrido ya sea para mover un triciclo, activar una rampa o subir con el columpio.
Las sentadillas se utilizan también durante el recorrido ya sea para mover un triciclo, activar una rampa o subir con el columpio.

Se supone que ir avanzando por los distintos mundos de Ring Fit Adventures es un ejercicio que llega a poner en forma. Hemos probado el juego de forma prácticamente diaria durante cuatro semanas y sí, se nota el efecto de utilizar todas las habilidades en sesiones de algo más de media hora realizadas con constancia, es más fácil subir escaleras, andar… cualquier actividad física es más fácil que antes de jugar al título. Tampoco es algo milagroso, pero sí se nota el entrenamiento y anima a seguir con él.

Para evitar la posibilidad de lesionarse al ejercitarse solo en casa y con cierta intensidad, el juego da la opción de realizar un calentamiento dinámico antes de cada sesión y un enfriamiento al terminar y al hacer un ejercicio muestra siempre en pantalla a Tipp, un personaje que tiene esta única función didáctica. Además, Ring, el anillo que representa en el juego al Ring-Con y que va guiando nuestros pasos, da indicaciones con frecuencia sobre la postura correcta en cada caso. Ring también nos va indicando en algunos casos que no forcemos demasiado la postura.

 2

Como suele ser habitual en Nintendo el personaje que controla el jugador no habla nada y se limita a ser el mero portador del verdadero protagonista, que es Ring, un aro antaño amigo de Draco al que este quitó todos sus poderes y aprisionó. Es una decisión que encaja con el hecho de que así Ring nos va guiando pero la historia pierde bastante.

Además del modo Aventura, en el que luchamos contra el poder oscuro de Graco, pero hay más opciones en el juego. En "Partida Rápida" podemos elegir entre distintos retos que utilizan un músculo o grupos de músculos determinados, minijuegos o ejercitar una parte concreta; es un modo de juego adecuado para competir contra otro usuario o ponerse a prueba uno mismo ya que requiere concentrar el esfuerzo en poco tiempo. En "A tu aire" establecemos tablas de ejercicios y minijuegos para personalizar el entrenamiento y "Multitarea" es una curiosa opción en la que se aprieta y estira el Ring-Con con la consola apagada y, al entrar en el juego, los movimientos que estén almacenados se convierten en puntos de experiencia para el usuario que indiquemos.

 3

Son opciones que parecen más adecuadas cuando ya hayamos terminado la aventura ya que, como todo lo que se hace en cualquier modo sirve para ganar experiencia y subir de nivel, lo que supone que subiríamos demasiado de nivel y, al volver al modo historia, seríamos demasiado potentes, como nos sucedió: es un juego en el que no conviene retroceder demasiado para recoger recursos o cumplir misiones porque entonces seremos demasiado fuertes para la historia, es algo que está un poco desequilibrado.

Destacan las traducciones de los nombres de los personajes

Los gráficos no son nada del otro mundo y en muchos escenarios se repiten partes una y otra vez. El sonido sí es acertado e indica cuándo estamos haciendo bien el ejercicio o no sin necesidad de mirar a la pantalla, la música es lo agradable y animada que se espera de un juego de estas características. La traducción es, en general, con la magnífica calidad a la que nos tiene acostumbrados Nintendo, aunque hay algunas frases que suenan un poco forzadas como "Aprieta al doblar las piernas" en lugar de un "Dobla las piernas al apretar" que sería más natural, pero los nombres que se han elegido a los personajes son geniales.

 4

El Ring-Con sirve también para navegar por los menús, aunque algunas veces puede resultar un poco lioso porque hay que pulsarlo para activarlo. Hay algunas decisiones de diseño que no acabamos de entender: al entrar al juego lo hacemos a una pantalla en la que se muestran los dos periféricos en un paso que se antoja innecesario y hay que pulsar un botón para entrar al menú principal. Además, al jugar a los minijuegos de forma independiente no se puede elegir usuario al principio de cada minijuego, sino que al final se elige a qué usuario se asigna la experiencia. Y esto es lo más parecido que tenemos a un multijugador, aunque a partir de una actualización del 16 de octubre es posible ver los registros de los amigos que tengamos en la consola o los mundiales agrupados por año de nacimiento del jugador, para poder compararnos con alguien de nuestra edad.

Aunque Ring Fit Adventure es rápido e intenso hay momentos en los que todo se para y existe la probabilidad de que los músculos se enfríen. Es, por ejemplo, cuando entramos en el pueblo para aceptar misiones o para comprar ropa o batidos, para fabricar estos o para comprar habilidades. La opción por la que hemos optado es terminar una sesión realizando el estiramiento, volver a entrar en el modo Aventura sin realizar el calentamiento y hacer todas estas gestiones y volver a salir. No se entiende que no deje el juego hacer nada una vez terminados los estiramientos.

Los escenarios son bonitos aunque hay zonas que se repiten demasiado. Hay que estar muy pendiente para ver las monedas y objetos que se pueden recoger.
Los escenarios son bonitos aunque hay zonas que se repiten demasiado. Hay que estar muy pendiente para ver las monedas y objetos que se pueden recoger.

Conclusiones

Switch ha demostrado, una vez más, que es una consola versátil que puede dar mucho juego. El Ring-Con es un mando resistente, cómodo y fiable y podría utilizarse más adelante para otros juegos. Ring Fit Adventure es una gran combinación de videojuego y ejercicio que anima a moverse y también sirve como software de entrenamiento puro y duro o para competir con algún amigo en los minijuegos. Se trata de una experiencia completa que cumple sus objetivos de forma notable, un videojuego con todos los elementos habituales en una historia de rol y que da una finalidad lúdica al hecho de sudar, y es uno de los mejores juegos de exergaming que hemos visto.

Este análisis se ha escrito tras haber jugado sesiones diarias durante varias semanas con el juego de Switch y los periféricos proporcionados por Nintendo.

Sara Borondo
Redactora

NOTA

Puntos positivos

La progresión de ejercicios a lo largo de la historia.
Consigue animar a ejercitarse.
Se adapta al estado de forma del jugador.

Puntos negativos

Los parones en la tienda.
Poca variedad en los escenarios y enemigos.

En resumen

Un juego que anima a ejercitarse para ir avanzando en la historia y que pone en forma de forma divertida.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Deportes / Fitness
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2019
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 79,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
COMUNIDAD
8.18

Ring Fit Adventure para Nintendo Switch

16 votos
Flecha subir