Análisis Puzzle Bobble Everybubble!, un juego imperecedero que mejora con el multi para 4 (Switch)

El tiempo no pasa por la conocida serie de puzles, que ahora ofrece un multijugador excelente y un homenaje a Space Invaders.
Puzzle Bobble Everybubble!
·
Actualizado: 17:10 24/5/2023
Análisis de versión Switch.

Un clásico de las recreativas, el plataformas Bubble Bobble en el que los dragones protagonistas Bub y Bob tenían que atrapar a los enemigos en burbujas y luego estallarlas para que se convirtieran en comida, dio lugar a un spin off, Puzzle Bobble, también basado en burbujas, aunque en esta ocasión el objetivo es eliminarlas del escenario juntando al menos tres del mismo color a base de lanzar burbujas con una máquina. Es una premisa que suena a manida hoy día pero puzzle bubble fue de los pioneros en utilizarla. Durante casi 30 años han salido distintas versiones de los dos juegos en múltiples plataformas, y ahora Taito lleva a Switch la serie de puzles con un título muy completo -sin duda, lo de Everybubble! es muy correcto- con un modo Historia variado, un homenaje a Space Invaders y varias opciones multijugador online y offline que se han convertido en su valor principal.

En la isla Arco Iris conviven sin problemas Bub, Bob y sus novias Peb y Pab junto a otros personajes y una multitud de miniroons. Estos últimos consiguen la misma habilidad que los dragones de expulsar bolas, creando un caos en el que la isla acaba sepultada en un mar de burbujas. El objetivo del modo Historia es ir liberando las distintas partes de isla Arco Iris de esta avalancha que impide moverse a los demás personajes y descubrir quién ha dado ese poder a los miniroons.

Varias opciones estratégicas en cada momento

Antes de comenzar hay que elegir cuál de los cuatro personajes disponibles queremos controlar y si va a haber solo un jugador o varios, ya sea humanos o controlados por la máquina, y el asistente que queremos llevar. Ambos personajes se pueden personalizar con distintos complementos que se van ampliando según progresamos por el juego.

Los dinosaurios van lanzando con las manos -esta vez no hay intervención de una máquina como había en juegos anteriores- las burbujas a la dirección indicada y otro personaje, inicialmente un chak'n, situado a su lado se encarga de sostener las burbujas especiales que se han cortado (como llama el juego a dejar una burbuja sin sujeción en la parte superior, por lo que queda suelta y cae). Así, el jugador tiene la opción de lanzar la bola que sujeta el dinosaurio, cambiarla por la siguiente, que aparece a su lado, o utilizar la burbuja que sujete el asistente, si es que tiene alguna.

Esas burbujas especiales tienen distintos efectos, hay unas que muestran completa la trayectoria de la burbuja que se va a lanzar, lo que permite más precisión en el tiro, otras rompen las burbujas adyacentes en una dirección concreta, cambian el color de las burbujas que las rodean, añaden tiempo extra o eliminan de la pantalla todas las bolas de un color...

Para eliminar las ajas hay que estallar todas las burbujas que las sostienen.

Si un nivel se atraganta existe la posibilidad de recurrir al tiro asistido, que muestra también la trayectoria de la burbuja hasta su destino, eso sí, a costa de conseguir solo una estrella. Esto puede resultar útil para saber cuál es la estrategia para resolver dicha pantalla pero para desbloquear los niveles extras de cada mundo hay que conseguir tres estrellas en todas las fases, lo que garantiza la rejugabilidad y bastantes horas de juego para desbloquear todos.

Aunque se puede recorrer el modo Historia en solitario como más se disfruta este Puzzle Bobble es con otros jugadores, incluso aunque los controle la IA, que funciona de manera bastante correcta, al menos cuando se juega con dos dinosaurios, aunque no cuenta con el atractivo de pedir al compañero una burbuja de color determinado. Con cada jugador que se incorpora el escenario se va ensanchando pero no a base de repetirse, sino con un diseño específico para ese número de jugadores, lo que hace que sea más divertido y emocionante. Recibir la ayuda de un compañero o lvar una situación comprometida trabajando en conjunto es muy gratificante y también intenso en los niveles más complicados.

Límite de tiempo y variedad en los niveles

El tiempo es clave en Puzzle Bobble Everybubble!, ya sea con una mecha que se va agotando o con un peso en la parte superior de la pantalla que va descendiendo poco a poco. La variedad es la nota dominante en todos los niveles; en algunos el requisito es romper las burbujas en las que están aprisionados unos Chack'n y en otros hay que dejar limpio toda la pantalla, pero en algunos hay obstáculos que hay que evitar golpear o que es preciso eliminar cumpliendo una condición específica. Estos objetos van alternando en los distintos niveles, de manera que el jugador nunca se siente cómodo del todo y tampoco se aburre. Puzzle Bobble Everybubble! va llevando con buen pulso al jugador por sus normas aunque hay un par de niveles en cada mundo en los que se produce un pico de dificultad.

Los personajes tienen encanto y son expresivos tanto en las escenas de vídeo como durante las fases jugables.

La Torre de los Barones está disponible prácticamente desde el principio en el modo Historia, es un desafío mundial en el que para ir desbloqueando cada nivel hay que conseguir una puntuación determinada en el anterior, lo que va subiendo la dificultad. La puntuación obtenida se suma a un ranking internacional. Son partidas que terminan solo cuando las burbujas llenan la pantalla que vienen bien para practicar para quienes sean más competitivos aunque es difícil llegar a puestos altos en la tabla. Quienes sean más experimentados pueden incluso asumir retos mayores añadiendo manualmente más burbujas a la pantalla.

El multijugador offline contempla la opción de 1 contra 1 o 2 contra 2. Se elige entre los personajes que se tengan desbloqueados en el modo historia y consiste en eliminar las bolas que hay en pantalla. Si se rompe cierto número, se envian ataques al otro jugador que le llenan la pantalla de burbujas transparentes.

En el modo 2 contra 2 offline se utilizan personajes que se han ido desbloqueando a lo largo del modo Historia.

El multijugador online da la opción de jugar con rivales de todo el mundo en un 1 contra 1 que se disputan al mejor de tres con las mismas normas que en el competitivo local, con la diferencia de que aquí existen mensajes predefinidos que se envían al otro jugador para saludarle o indicar que ya se está preparado. Hay estadísticas que muestran las partidas disputadas y las victorias conseguidas. En las partidas que hemos disputado hemos encontrado rápido un rival y la conexión se ha efectuado sin problemas. Para quienes deseen jugar con amigos existe la opción de establecer una contraseña para acceder a la partida.

Una música agradable y variada

La música es variada, agradable y adecuada para cada ambientación y va desde una tonada relajante a otra movida, y ninguna especialmente pegadiza. En el mapa del modo Historia hay un tema con toques de jazz y en los niveles hay un buen repertorio. Como extras se pueden escuchar los temas musicales del juego, aunque es necesario desbloquearlos antes. Los efectos de sonido abundan en cada nivel, con los famosos "Payon Pa!" y otras expresiones similares que dan alegría a las partidas. Se percibe de manera visual y sonora el apuro de los dinosaurios cuando están a punto de fallar el nivel porque empiezan a sudar y la música se acelera, creando más sensación de tensión.

Cuando liberemos una de las burbujas especiales, el asistente la sujetará hasta que se la reclamemos para utilizarla.

Puzzle Bobble Everybubble! tiene unos tonos más suaves que otros juegos de la serie que encaja muy bien con el tono casi de cuento que tiene el modo Historia, que cuenta en pocas imágenes la liberación de la isla paulatina y quiere abarcar también hasta las ambiciones de los personajes, aunque se queda un poco corta la manera de narrarlo. Las animaciones en todos los modos de juego son encantadoras.

Nadie espera que un juego de puzles tenga una historia profunda, pero vista que en Puzzle Bobble Everybubble! se ha dibujado una se echa en falta que se muestre un poco más. Apenas hay unos pocos vídeos con viñetas y algunas transiciones entre niveles que, además, presentan unas ralentizaciones considerables.

Las partes jugables van suaves y no hay ningún problema más allá del hecho de que al entrar en cada modo de juego hay que volver a sincronizar los mandos, pero tanto la carga inicial del juego como esas transiciones se hacen largas. Una curiosidad más es la opción de adaptar los gráficos a los jugadores que tengan algún tipo de daltonismo con un símbolo diferente que aparece en cada bola dependiendo de su color o si prefiere oscurecer el fondo para distinguir mejor los colores.

La burbuja cambio varía de color cada segundo, aunque se queda fija cuando la golpea otra, por lo que hay que disparar en el momento adecuado para estallar el máximo número posible.

La localización a español es correcta pero el resultado se percibe extraño, probablemente debido a que es preciso explicar mucho en poco espacio, pero con tanta concisión muchas veces las instrucciones no se entienden hasta que no empezamos a jugar.

La jugabilidad de los Puzzle Bobbe se ha mantenido actual a lo largo del tiempo y ahora es tan entretenida como lo era hace décadas. Esta última entrega acierta al incluir el multijugador y centra el contenido en esa experiencia para hasta 4 jugadores, diseñando con mimo los escenarios y el homenaje a Space Invaders tiene el encanto de la nostalgia. Es un juego sencillo pero que puede ser muy difícil y con el que podemos llegar a rompernos la cabeza encontrando la manera de superar un nivel o conseguir las tres estrellas y proporciona diversión directa para cuando simplemente necesitamos pensar en algo diferente.

Este análisis se ha escrito después de jugar con una copia física del juego proporcionada por Meridiem Games.

Sara Borondo
Redactora