Análisis Persona 5 Royal, la joya eterna de Atlus. (Switch)

Persona 5 Royal se expande en nuevas plataformas para convertirse en uno de los imprescindibles de cualquier catálogo.
Persona 5 Royal
·
Actualizado: 16:14 17/10/2022
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PS4

Todo lo bueno que os podamos contar de Persona 5 y Persona 5 Royal probablemente quedará corto. Atlus desarrolló uno de los mejores JRPG que se recuerdan y confirmó el enorme potencial de una saga que empezó a despegar cuando encontró su fórmula ganadora a partir de Persona 3. Persona 4 y Persona 4 Golden pulieron esta base con una historia memorable y Persona 5 de 2016 -2017 en España- perfeccionó el gameplay con unas mazmorras espectaculares. Persona 5 Royal -2019 en Japón, 2020 en Occidente- amplió la trama, hizo cambios en la jugabilidad y nos llegó con la traducción al español.

En el nuevo impulso de Atlus por llevar Persona a más plataformas –próximamente lo harán Persona 4 Golden y Persona 3 Portable-, Persona 5 Royal se lanza ahora en PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch, Xbox One y PC, más Xbox Game Pass. Una nueva oportunidad para descubrir o revivir la historia de este grupo de jóvenes que busca mejorar la sociedad moderna y terminan embarcándose en una batalla mucho más grande de lo que podrían haber imaginado.

¡Persona!

Aunque no vamos a profundizar mucho en Persona 5 Royal como juego, algo que ya hicimos en su momento -y en gran medida, también sirve el análisis de Persona 5-, sí repasaremos en qué consiste su planteamiento, similar a los anteriores Persona pero diferente a otros juegos de rol por su mezcla de mazmorras, simulador social y novela visual. P5R se divide en dos grandes bloques: la historia y vida cotidiana, marcada por el avance del calendario, y la vida como justicieros, es decir, la exploración de las mazmorras –los palacios y Mementos-.

Dentro de su desarrollo, que puede ser un poco guiado y lento durante las primeras horas, 'Persona 5 Royal' tiene un arranque que te meterá de lleno en su historia y la acción.

Nuestro protagonista es un joven que se traslada a Tokio, obligado a un cambio de instituto. Su vida y la de varios compañeros cambiarán cuando descubra una extraña aplicación en el móvil que da acceso a los palacios, la cognición que refleja los deseos distorsionados de ciertas personas. Como parte de su proceso de "rehabilitación", el héroe irá conociendo a otros jóvenes que también despiertan su Persona, un poder interior que les permite derrotar a las Sombras de estas mazmorras y robar los tesoros de sus víctimas. De esta manera, P5R conecta la vida cotidiana –actividades escolares, ocio, profundizar la conexión con amigos y confidentes…- con el crecimiento de nuestros parámetros, algo imprescindible para afrontar los combates.

Al igual que los últimos Persona, la gracia de su progreso es que cada cita, entretenimiento o trabajo que realizamos en el día consume un tiempo o ventana de acción, así que todo gira sobre la gestión del día. ¿Dedicas tu tiempo a mejorar el intelecto u otras cualidades que te pueden abrir acceso a más actividades o confidentes? ¿Buscas dinero para mejorar tu repertorio de armas y objetos? ¿O quizás prefieres maximizar el link social con los compañeros para alcanzar estrategias más avanzadas? En tu primera partida –que seguro que pasa de las 100 horas- tendrás que descartar muchas opciones.

El sistema de combate y el diseño de los palacios hicieron a 'Persona 5' uno de los JRPG más divertidos que se recuerdan. Royal aportó algunas novedades en ambos aspectos.

Persona 5 sustituyó las mazmorras principales, aleatorias en pasados juegos, por mazmorras bien elaboradas y diseñadas, con puzles, sigilo, secretos y creatividad. Son uno de los puntos fuertes del juego junto con un maravilloso sistema de combate, y se complementan con Mementos –que sí son laberintos aleatorios-. Si bien podríamos tener preferencias por la historia de un Persona u otro por cuestión de cariño con los personajes o el misterio, no cabe duda de que el gameplay de Persona 5 supone un enorme salto de calidad para la saga y Atlus.

La aventura original era casi perfecta, y Persona 5 Royal terminó de redondearlo. Aportó varias novedades a las que se suma, para los jugadores españoles, una traducción a nuestro idioma que eliminaba de un plumazo las reticencias que podían quedar. No es un tema baladí porque hay una enorme cantidad de texto y su argumento merece ser disfrutado por todos los usuarios. No solo engancha por la parte fantástica y carisma de los héroes, sino que hay un claro mensaje crítico sobre la sociedad actual poco habitual en los videojuegos, y menos en uno de apariencia tan "inofensiva". Sin revelar nada para los novatos en Persona 5, diremos que el juego toca temas profundos y varios arcos/villanos se inspiran en incidentes reales que golpearon Japón durante la última década.

La historia tiene momentos para el humor y el compañerismo, pero no hay miedo a tocar algunos temas realmente dramáticos.

Royal hizo ajustes en los palacios –nuevos secretos-, añadió más minijuegos, el ataque Showtime, un nuevo barrio para explorar con nuevos locales de ocio, revisó jefes para añadir fases, introdujo la tienda de Jose en Mementos, amplió la importancia de algún personaje que quedaba un poco desatendido en Persona 5, añadió nuevos confidentes con bastante peso e incorporó un nuevo trimestre después del final original. Fuera del juego principal recibió una sala virtual para personalizar con galerías de vídeos desbloqueados, arte, clips musicales y más.

Es decir, historia ampliada, eventos en el calendario y una nueva mazmorra con enemigos aún más peligrosos, en total unas 30 horas más de contenido una vez se cumple cierto requisito. Y aún con todo, Persona 5 Royal te dejará con ganas de más. Todas estas características están entrelazadas con el argumento original de Persona 5, y aunque es verdad que el grueso se encuentra en el último tramo, descubrirás desde un principio a Kasumi, una nueva joven que se cruza con el protagonista en varios puntos de la trama, y a Maruki un sicólogo del instituto con nuevas ventajas una vez desarrollas su link.

Kasumi aparece en diversos momentos a lo largo de lo que era la trama original, pero cobra peso en la parte final, añadida con 'Royal'.

Un juego imprescindible en todas las plataformas

Hemos jugado a Persona 5 Royal en Nintendo Switch y la versión es genial. Las principales diferencias respecto a otras versiones serían la resolución, que en los sistemas más potentes funciona a 60 fps mientras que en la consola de Nintendo queda con el límite original de 30 fps, y algunas texturas parece que han bajado un poco su calidad respecto a PS4. En cualquier caso, recordemos que Persona 5 se creó originalmente para PlayStation 3 y esa es la base, pero compensa y con creces cualquier carencia gráfica con una dirección artística llena de estilo.

En el caso concreto de Nintendo Switch, el juego funciona estupendamente y los textos son legibles en modo portátil.

Por otro lado, Nintendo Switch y Steam Deck tienen la ventaja de la portabilidad. En resumen, no importa dónde lo juegues, Persona 5 Royal es irrepetible: una estupenda banda sonora y un derroche de diseño para la ambientación, cinemáticas, secuencias anime e interfaz. Esto es lo que recordarás del juego -los personajes, la vida en este microcosmos nipón, canciones como Rivers In the Desert, la emoción de sus jefes- y no tanto los detalles técnicos.

Es cierto que hay motivos para ser pesimistas con el estado actual de los JRPG por la escasa calidad general, poca variedad temática y la casi extinción del rol por turnos. Por eso el mérito de Persona 5 Royal es tan grande en estos tiempos: una obra maestra del género, arriesgada, una bomba en el gameplay, una trama que hace volar sus más de 100 horas, identidad visual única, música pegadiza y una aventura que no olvidarás. Atlus en estado de gracia con un título convertido en clásico moderno que no tienes excusa para perderte, sea cual sea tu plataforma.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código que nos ha proporcionado Plaion. Todas las imágenes del artículo han sido capturadas en modo portátil.

10

Uno de los mejores JRPG en su versión definitiva.