Vandal
PEGI +12
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Monster Hunter Generations Ultimate para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Monster Hunter Generations Ultimate para Switch

Carlos Leiva ·
La veda vuelve a abrirse con la entrega más completa, extensa y desafiante de toda la exitosa saga de caza de Capcom.
Versión Switch.

Le ha costado, pero por fin Monster Hunter disfruta del éxito y reconocimiento que se merece en Occidente, tal y como ha quedado demostrado con World, título que además de llevar la serie un paso más allá en muchos aspectos, ha arrasado merecidísimamente en las listas de ventas de todo el mundo.

Ahora le toca el turno a Monster Hunter Generations Ultimate, suponiendo de esta manera el debut de la serie en Nintendo Switch con la que es, sin duda, la entrega más abrumadoramente completa de toda la saga y un auténtico imprescindible para cualquier aficionado a la caza de grandes bestias y dragones gigantescos.

Caza extrema

Lo primero que hay que dejar claro es que no nos encontramos ante un juego completamente nuevo, ya que en realidad se trata de la versión extendida de Monster Hunter Generations. De este modo, a los contenidos originales del título de Nintendo 3DS ahora se le suman un buen número de novedades que extienden su duración y diversión hasta niveles insospechados.

PUBLICIDAD

Si no tuvisteis la suerte de jugar a Generations, aquí encontraréis un título colosal y que os llevará cientos de horas (literalmente) completar al 100%, mientras que los veteranos tendréis la opción de importar vuestra partida para así no perder vuestros progresos y poder dar el salto directamente a los nuevos contenidos.

Además de todos los contenidos que incluye de base, el juego también añadirá de forma gratuita equipo de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'.

Otro detalle muy importante que hay que tener en cuenta es que estamos ante un juego original de Nintendo 3DS (de hecho, en Japón se lanzó primero para esta consola y posteriormente en Switch), por lo que no esperéis un apartado técnico que busque sacarle partido a la potencia de la nueva máquina de Nintendo. De hecho, tal y como comentaremos a lo largo del texto, se trata de una conversión bastante vaga y que no ha recibido todo el mimo y cuidado que se merece.

Aclarado todo esto, decir que estamos ante un Monster Hunter en su vertiente más clásica, con todo lo que ello implica: multitud de misiones en las que dar caza a monstruos gigantescos en épicos e intensos combates, un sistema de progresión tremendamente satisfactorio con el que poder fabricarnos armas y armaduras con los materiales que obtengamos de nuestras presas, mucho "farmeo" para preparar nuestras cacerías, un arsenal variado y con multitud de posibilidades, etcétera.

La vuelta al estilo clásico supone el regreso de los mapas divididos por pantallas de carga y todas las frustraciones que ello a la hora de combatir.

A nivel jugable todo se mantiene más o menos intacto desde Generations, incluyendo los cuatro estilos de caza y las Técnicas de Caza con las que definir nuestra forma de jugar y las habilidades que queríamos llevar a la batalla. Estas dos características fueron algo que alabamos en su momento gracias a todas las posibilidades que nos ofrecían a la hora de personalizar y de crear un cazador a nuestra medida, especialmente en combinación con las armaduras, habilidades y armas de las que podíamos disponer, así que no nos podemos alegrar más de su regreso.

De hecho, ahora se ha aprovechado la ocasión para incluir dos nuevos estilos y más técnicas, donde destacan especialmente los primeros. Así pues, a los estilos Gremio, Ariete, Aéreo y Sombra, tenemos que sumarles Valeroso y Alquimista.

Valeroso bebe un poco del resto y se ha convertido en nuestro nuevo favorito, pudiendo adoptar una pose de esquiva cuando envainamos que nos permitirá evitar prácticamente cualquier ataque, siempre y cuando estemos mirando en la dirección de la que proviene. El tiempo de reacción que tenemos para realizar estas esquivas es muy generoso y nos dará la oportunidad de adelantarnos a casi cualquier ofensiva de los monstruos, dándonos una ventaja enorme durante los enfrentamientos.

Los Gatadores también se han mejorado y cuentan con más misiones y posibilidades.

Eso sí, esta pose consume vida al mantenerla (aunque lo que perdamos de esta manera podemos regenerarlo de forma natural), así que lo ideal es usarla justo antes de sufrir un envite. Además, podemos realizar técnicas especiales al adoptarla y también podemos rellenar un indicador único para entrar en el Estado Valeroso, momento en el que nuestras capacidades de combate se dispararán.

Con todo lo dicho, quizá pueda parecer que este estilo de caza rompa el juego, aunque podéis estar tranquilos, ya que incluso con todas estas ayudas los enemigos seguirán ofreciéndonos un buen reto y serán capaces de acabar con nosotros casi sin que nos demos cuenta como no tengamos cuidado, aunque eso no quita que se sienta un tanto desequilibrado y que le haga perder valor al resto de estilos disponibles. De hecho, para las misiones más duras se nos antoja prácticamente imprescindible.

Por su parte, Alquimista es la respuesta de Capcom a aquellos jugadores que prefieren cumplir tareas de apoyo con su grupo al darnos un barril alquímico con el que podemos crear objetos muy útiles para ganar ventaja táctica y potenciar a nuestros compañeros. Dada su naturaleza, no lo recomendamos demasiado para jugar en solitario, y para grupos multijugador hay mejores opciones entre las que escoger y que seguramente ayuden más en la batida. Al menos, es algo original y diferente a lo visto hasta el momento.

Por supuesto, la recolección de materiales para cazar nuestras cacerías volverá a ser muy importante.

Otra novedad la tenemos en la inclusión del Modo SP. Para entrar en este estado, tenemos que equiparnos una técnica y asignarle dicha modalidad para que así, al usarla, ganemos diferentes ventajas adicionales que dependerán de nuestro estilo de caza, algo que dota de todavía más profundidad al sistema de personalización de nuestro cazador.

Por si todo esto no fuese suficiente, ahora también se nos da la posibilidad de mejorar nuestras armas y armaduras por encima de su nivel máximo, se ha añadido la opción de darle a nuestro equipo del aspecto que queramos manteniendo sus estadísticas originales (¡por fin!) y se ha implementado una nueva función para que podamos realizar peticiones durante las misiones y así nos hagan un envío de algún objeto que podamos necesitar.

Pero el plato fuerte de esta entrega radica en la inclusión de una enorme cantidad de misiones nuevas, tanto para el modo multijugador como para la campaña en solitario. El primero trae consigo cacerías de Rango G, las más difíciles y desafiantes de toda la aventura, donde los jugadores más veteranos y habilidosos encontrarán un reto realmente duro. Estas misiones nos requerirán mucha coordinación con nuestros compañeros y haber dominado por completo las mecánicas del juego, ya que cualquier golpe puede quitarnos más de la mitad de la vida si no nos andamos con ojo.

Valstrax es uno de los dos nuevos monstruos insignia de este juego y nos ofrece un combate espectacular como él solo.

Son probablemente las mejores de toda la aventura y las más estimulantes, ya que aquí aguardan algunas de las bestias más espectaculares de todo el juego, pero tened en cuenta que vais a necesitar mucha paciencia y dedicación para salir victoriosos de estas batidas.

Algo parecido ha ocurrido con la campaña para un jugador, la cual incluye ahora un buen número de misiones de rango alto que, sin ser tan extremas, nos proponen una jugosa cantidad de contenidos adicionales para que le dediquemos nuestras buenas horas.

Aquí cabe destacar que el bestiario es simplemente espectacular, ampliando la cantidad de criaturas a cazar hasta las 129, una cifra muy superior a lo visto en cualquier otra entrega de la serie, especialmente si tenemos en cuenta que 93 de ellas son monstruos grandes (los que realmente interesan).

En el Flotatorio aceptaremos las misiones de Rango Alto del modo para un jugador.

Es una auténtica pasada ver a tantas bestias míticas reunidas en un solo cartucho, rescatando a multitud de iconos de la saga a los que siempre es un gustazo combatir. Eso sí, os avisamos que la cantidad de enemigos totalmente nuevos no es demasiado alta, ya que la mayoría provienen de títulos anteriores.

Entrando ya en lo que es el terreno gráfico, decir que estamos ante un título no muy llamativo y que deja clara su procedencia en todo momento, con unos modelados algo básicos, unas texturas muy pobres y unos escenarios que dejan mucho que desear. En Nintendo 3DS lucían muy bien y aprovechaban el hardware de la portátil, pero ver esto mismo en alta definición sin apenas retoques hace que todo quede en evidencia. En la parte positiva cabe destacar que la dirección artística sigue siendo muy buena y los monstruos continúan sorprendiendo con sus magníficas animaciones y sobresalientes diseños.

Comentar que en sobremesa funciona a 1080p, mientras que en portátil la resolución baja a 720p para ajustarse a la pantalla de la consola, viéndose muy nítido en ambos casos. El auténtico problema reside en el rendimiento, con unos 30 fps que tienden a sufrir inexplicables caídas, cuando se trata de un juego que Switch podría mover a 60 fps sin esfuerzo alguno.

El diseño de criaturas y sus animaciones vuelven a ser tan imponentes como siempre, pero el rendimiento no es todo lo bueno que cabría esperar.

El motivo por el que Capcom decidió limitarlo a 30 fps se debe a que en Japón existe juego cruzado entre la edición de Switch y la de 3DS, aunque considerando que en Occidente no disponemos de esta característica se podría haber trabajado en mejorar el rendimiento de nuestra versión, especialmente teniendo en cuenta que nos ha llegado con un año de retraso. Ojo, se deja jugar perfectamente, lo que no quita que se trate de una conversión hecha con cierta desgana.

Finalmente, del sonido solo cabe aplaudir la espectacular y extensa banda sonora de la que hace gala, ambientando y realzando la épica de cada batalla a la perfección. Lo mismo se puede decir de los efectos, variadísimos y de mucha calidad, destacando sobre todo los rugidos de los monstruos. Si bien no hay doblaje como tal (solo gritos y murmullos), cabe señalar que todos los textos están impecablemente traducidos a nuestra lengua.

Conclusiones

Monster Hunter Generations Ultimate es la entrega más completa y extensa de toda la saga, lo que no es decir precisamente poco en una serie que suele darnos una media de entre 100 y 200 horas de diversión con cada uno de sus juegos. Tiene contenidos para aburrir, un bestiario inmenso que recoge lo mejor de toda la serie, multitud de opciones y posibilidades para personalizar a nuestro personaje y nuestro estilo de combate, y un multijugador tan adictivo como siempre, ya sea en local u online.

Por desgracia, el trabajo de conversión no ha sido todo lo bueno que nos hubiese gustado, con un apartado gráfico que no busca aprovechar la potencia de la consola y un rendimiento mejorable, pero ya seas un cazador novato o alguien que busque iniciarse por primera vez en esto de la caza mayor, aquí encontrarás un título repleto de grandes desafíos que te dará diversión para meses, hayas jugado al Generations original o no.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Nintendo Switch que nos ha facilitado Koch Media.

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El Monster Hunter más completo y extenso de toda la saga.
Aporta muchísimos contenidos nuevos respecto a Generations.
El bestiario es enorme y recoge a los mejores monstruos de toda la serie.

Puntos negativos

Los mapas divididos por pantallas de carga siguen siendo una molestia.
La cámara vuelve a dar problemas en determinadas situaciones.
Como conversión de un juego de 3DS deja que desear.

En resumen

Monster Hunter regresa con su entrega más completa, extensa y desafiante hasta la fecha.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Asriel · hace una hora
[respuesta:57]Ya, como dije en otros temas en el pasado, incluso hoy día o el año que viene, puedes comprarte el Zelda Breath of the Wild en Switch, con la seguridad que no te lo rebajaran o saldrá una GOTY con todo, ya que salvo 1 vez, con New Super Mario Bros Luigi U, no lo han hecho nunca (y esa fue al única excepción, a raíz de que era el año de Luigi y lo sacaron por eso)

Obviamente, preferiría que en 1 año o menos, saliera la GOTY o se rebajasen, cosa que si ha ocurrido con el Mario & Rabbids por ejemplo, pero eso, esa es Ubisoft y habrá otras compañías que harán lo mismo

A lo que voy es que si eres del tipo de persona que los compra y vende los juegos cuando se los pasa, pero tiene poco tiempo para jugarlos, lo mismo le 'pilla el toro' y cuando lo vaya a vender, ya le dan unas migajas, total, ya está la GOTY por 30-40, no te vamos a dar 40 por el juego pelao...

Con Nintendo, pues eso, hoy vas a vender digamos dicho Zelda de salida y el Horizon Zero Dawn de salida (salieron con 1 día de diferencia) y la diferncia es bastante grande cuanto te darían en al segunda mano por un juego o por otro

Es decir, con Nintendo, tus juegos siguen teniendo 'valor', si los ofertan rápido, 'no vale nada', por a´si decir

Pero repito, preferiría dada mi situación actual, que Nintendo copiase lo bueno y que sus juegos l año o cuando deje de sacar contenido, tenga su GOTY con todo por el mismo precio de salida que el original como mucho, pero con sus juegos la cosa no parece cambiar a eso...[/respuesta]

madore · hace una hora
[respuesta:56]Es cierto que me refiero a Nintendo cuando es Capcom la que pone precio a los producto, pero tambien es cierto que me refiero a Nintendo porque en lineas generales es en juegos de Nintendo donde he visto mas esta subida a las barbas, de sacar remastereds a precio de release.

No se, veo tu punto, si el juego no se ha comercializado en Europa en Switch (en realidad no es del todo cierto porque si hemos tenido generations, no esta version con mas contenido, pero si la anterior), pues entiendo que quiza se venda más caro. Pero en efecto, no siendo mas que una version del generations de 3ds con "todos los dlcs" o goty, podriamos decir, que en la actualidad se compra en 3ds por 19,90 euros. No entiendo muy bien el precio... yo desde luego no defiendo que salgan a estos precios y evito en la medida de lo posible comprarlos a dicho precio, precisamente para que las compañias si puede ser mediten, ante la falta de ventas (una venta menos es una venta, pero si mas gente hace lo mismo pueden ser muchas), y saque los juegos a precios justos de inicio.

Tambien he de decir que en switch es fe las consolas en las que mas juegos he comprado a precio de novedad, normalmente espero a una version goty rebajada, no suelo tener prisas, pero si creo sin embargo que es importante para el futuro de switch que vendan ahora los juegos que sacan al mercado las third y por eso, igual que te digo una cosa te digo la otra, si el juego es de esta gen, y su precio es de novedad, aunque salga con "retraso" lo entiendo y lo compro como novedad, para que sigan trayendo juegos al sistema.[/respuesta]

Asriel · hace una hora
[respuesta:55]Ya, pero como he dicho Capcom piensa más en vender su juego a más gente nueva que 'vieja'

TLOU también vendió no sé 10, 20 o 30 veces más que la última versión de este juego en occidente (y de la de 3DS que se baso, ni llego la cual no era Region Free, vamos, que te dejabas una pasta si lo has jugado ya, ya que necesitas una 3DS japonesa y el juego japonés, poca gente ha hecho eso)

Y te repito, Nintendo aquí poco o nada tiene que ver, el juego lo ha hecho Capcom y lo comercializa Capcom y si la que lo hace es Nintendo esto último, pues querrá llevarse su parte, que Capcom no por no rascarse el bolsillo, no se lleva

En fin Capcom, siendo Capcom

No tengo los datos, solo sé que por ejemplo, otro juego 'polémico', como puede ser el Donkey Kong Tropical Freeze, si que se ha vendió prácticamente al mismo precio que el de WII U (de hecho, unos 20 yenes o así más barato incluso) pero vamos, que al cambio, serían 40€ ambos, más o menos

No quiero sonar como que todo lo que vale es el dinero, ni mirar por las empresas, pero las compañías van mucho a su bola, en Japón el DKTF te lo cobran igual que el original, pero fuera, te cobran (precio PVP) 20€/20$ más, a saber, lo mismo es por 'venganza' porque solo en Japón vendió mejor/más que en el resto o porque allí si que se le suben a la parra si ven el incremento de precio o simplemente por patriotismo...[/respuesta]

madore · hace 2 horas
[respuesta:53]Ya lo se, pero te remito a mi mensaje, y sin querer establecer comparativas ridiculas de marca, solo de producto. Un TLoU en Ps4, tambien viene con todo el contendio pero por 10-20 euros menos que lo que costo en su "plataforma objetivo". Cualquier juego portado de psVita a ps4, se ha vendido normalmente en versión completa, optimizado para ps4 y a precio mas reducido...

No entiendo porque Nintendo vende un juego de 3ds remasterizado para Switch a precio de Novedad. Es solo eso. Ese tratamiento que hace Nintendo no me parece adecuado. Lo que hicieron con los juegos de WiiU (no todos), toene logica. Sacarlos a precio reducido. Pero es que aunque el propio juego siga en su periodo de vida en 3DS, no justifica que su version de switch se venda a precio completo.

Por que? Porque no es un juego de Switch ni de su generación. Es un juego de portatil remasterizado, ni siquiera un remake, y no tiene sentido su precio. Sus costes de producción no se acercan ni de lejos a los de una novedad o desarrollo para Switch, ni contando los de desarrollo iniciales para 3ds y los de remasterizacion psra switch juntos.

Si, estoy esperando a verlo a los 40- 45 euros que debió valer. Pero se pasaron con el precio.[/respuesta]

Zankuro · hace 4 horas
No se ustedes pero yo sigo pensando que $60 es demasiado por un Remaster mal optimizado, capado a 30 fps y encima nos llega tardísimo.

Tenía muchas ganas de comprarlo pero esos "detalles" me hicieron cambiar de opinión, mejor lo buscaré de 2da mano.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis Switch

Análisis
2018-10-19 10:00:00
Lordran se hace portátil por primera vez con una conversión decente, pero que no se libra de ciertos problemas.
Análisis
2018-10-18 10:06:00
El mejor baloncesto callejero vuelve gracias a la divertida y frenética propuesta de Saber Interactive y 2K Games.
Análisis
2018-10-17 09:50:00
Warriors Orochi vuelve con una enorme plantilla y la diversión habitual, aunque sin grandes novedades.
Análisis
2018-10-16 16:17:00
Combatimos a los siete pecados capitales en un 'boss rush' con ideas muy interesantes, pero que no es capaz de ofrecernos batallas realmente memorables.
Análisis
2018-10-15 13:04:00
Ubisoft cristaliza el sueño de la infancia de muchos jugadores al construir un entretenido título de naves espaciales, acción y juguetes interactivos.
Análisis
2018-10-14 16:44:00
Mantén el éxito de un restaurante en lo nuevo del creador de Harvest Moon, un juego orientado al público más juvenil.
Flecha subir