Análisis It Takes Two - El GOTY 2021 llega a Switch. ¿Es una buena adaptación? (Switch)

La aventura de plataformas y acción exclusivamente cooperativa de Hazelight se estrena en Nintendo Switch sin alteraciones, pero perdiendo encanto visual.
It Takes Two
·
Actualizado: 17:24 2/11/2022
Análisis de versión Switch.

It Takes Two se llevó el GOTY en The Game Awards 2021 con las votaciones de la crítica, y también encabezó el listado de Vandal de los mejores juegos del año pasado. Un año y medio después de su lanzamiento, el próximo 4 de noviembre se lanzará una adaptación para Nintendo Switch que conserva todo lo que sorprendió del título original, aprovechando las posibilidades para el multijugador local que permite la consola híbrida, añadiendo doblaje al español y perdiendo por el camino parte del encanto visual que hacía que la obra de Hazelight (Brothers: A Tale of Two Sons, A Way Out) luciera tan bien.

En este texto no nos vamos a centrar en qué hace de It Takes Two un título tan venerado (para eso tenéis el análisis que publicamos en marzo de 2021), aunque lo repasamos por encima en las siguientes líneas. El juego dirigido por Josef Fares es una propuesta arriesgada en tanto que solo se puede jugar en cooperativo, ya sea en el mismo sofá o con el modo online (solo uno de los jugadores necesita comprar el juego). Con tono humorístico narra la historia de un matrimonio al borde del divorcio: la hija, entristecida por la noticia, convierte sin querer a la madre y al padre en pequeños muñecos. La pareja debe colaborar para deshacer el entuerto, recorriendo niveles variados a lo largo de una aventura de plataformas con toques de acción y rompecabezas donde no paran de aparecer nuevas mecánicas que obligan a los dos jugadores a cooperar y a comunicarse, y donde las acciones a llevar a cabo siempre tienen relación con la trama. Además, es rejugable porque como los protagonistas Cody y May se encargan de distintas cosas en cada fase, vale la pena jugarlo desde la otra perspectiva al menos una vez.

Los modelados de los personajes son menos detallados, algo que se nota sobre todo en las primeras escenas cinematográficas.

Mayor comodidad para el juego local, pero no tanto en el online

El juego no ha cambiado un ápice en la adaptación desarrollada por Turn Me Up Games, un estudio especializado en trasladar a Nintendo Switch juegos de las consolas grandes con un historial envidiable. Suyas son las versiones para consola híbrida de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 y Borderlands: Legendary Collection, además de la adaptación a teléfonos móviles y tabletas del primer Life is Strange. Como en esos casos, el trabajo les ha salido todo lo redondo posible. Sí, no es la mejor manera de jugar a It Takes Two, pero es igualmente disfrutable que en otras plataformas, y la naturaleza de la consola híbrida (el llevar contigo siempre dos Joy-Con, entre otras cosas) hará que muchos opten por esta edición, sobre todo ahora que llegan las fiestas navideñas, las vacaciones y los momentos de visitar a la familia.

Eso sí, hay que tener en cuenta que se estrena en Switch al mismo precio que se lanzó en el resto de plataformas: 39,99 €. Si bien es cierto que ese continúa siendo el precio oficial del juego en Steam, PlayStation Store, Microsoft Store y otras tiendas digitales, es habitual encontrarlo a menor precio en formato físico, y en las rebajas en esas plataformas lo suelen poner a mitad de precio, o incluso menos. Además, es uno de los títulos incluidos en EA Play, un servicio no disponible en Switch, pero que sí está en PC, PlayStation y Xbox. Dicho eso, It Takes Two se agradece en Switch, como hemos comentado antes, por la posibilidad de sacar los dos Joy-Con en cualquier momento y ponerse a jugar en cooperativo; también pueden jugar dos usuarios, cada uno con su propia consola, a través de la conexión local.

Sin embargo, y aunque es lo menos recomendable (se disfruta mucho más del juego teniendo al lado a la otra persona, sobre todo si se tiene una relación sentimental o familiar con ella), también existe la posibilidad de jugar online. En Nintendo Switch supone un engorro vincular por primera vez la cuenta de Electronic Arts obligatoria a nuestra cuenta de Nintendo, pero funciona muy bien. Salvo un error de conexión al iniciar la partida la primera vez que jugamos, después no hemos tenido problema alguno, jugando durante varias horas seguidas sin ninguna ralentización o lag, y eso que estábamos usando la conexión inalámbrica; además, se puede retirar y colocar la consola de la base sin que se corte la conexión, algo que en algunos títulos da problemas.

Como en las otras versiones, solo uno de los jugadores necesitan comprar el juego gracias al Friend Pass; el usuario que no tiene el título necesita descargar la versión Friend Pass de la Nintendo eShop tanto para jugar en línea como en el modo de conexión local. Además, ahora se ha añadido una demo del primer episodio (que dura algo más de hora y media) dentro de ese pase de amigo, por lo que dos jugadores con el Friend Pass pueden jugar en cooperativo online (también en conexión local y en la misma consola) a esos primeros niveles. Sin embargo, recomendamos cualquier otra versión del juego para jugar en línea por un motivo simple: el juego no incluye chat de voz, y Switch no tiene ningún método para crear grupos de voz, por lo que se obliga a utilizar Discord u otras aplicaciones similares en otro dispositivo, ya que conversar en este juego es muy importante (aunque no imprescindible) para sincronizar acciones e indicar el camino.

Es tan divertido como siempre, y algunos momentos se conservan casi sin cambios visuales.

Con recortes visuales, pero capaz de sorprender

Por supuesto, el gran melón con cualquier adaptación a Nintendo Switch es el apartado visual, sobre todo cuando el título en cuestión utiliza Unreal Engine, como es el caso. Evidentemente, esta versión es la que peor se ve, pero a veces también sorprende. It Takes Two es un juego colorido que, sin ser puntero en asuntos técnicos, destaca por el uso de las texturas, por la representación de los materiales y por la expresividad de sus personajes a través de las animaciones. Parte de ello se conserva, pero otra parte se agua un poco. La calidad del modelado de ciertos elementos (nunca los más destacables de la escena) ha disminuido considerablemente, y se nota bastante que el modelado de ciertos personajes está más cuidado en las escenas cinematográficas que cuando pasamos a tener el control.

Las texturas del suelo en los exteriores y el detalle de la vegetación son los principales afectados, incluso más que las sombras y la iluminación, lo que hace deslucir a las secuencias que transcurren al aire libre. También es cierto que hay algunos momentos que dejan a uno boquiabierto en el resto de plataformas (pensamos en el juego de luces que sucede casi al final del primer capítulo) que, debido a la menor definición, causan menos impacto visual. Asimismo, al jugar en modo portátil la resolución disminuye mucho, hasta el punto de que se ve un tanto borroso. Otro fallo menor que hemos visto está en las escenas cinematográficas, que al cambiar de plano a veces tarda un momento muy breve en cargar la iluminación y ciertas texturas.

Las escenas en exterior son las que más afectadas se han visto en esta versión.

Aun con todo esto, It Takes Two en Nintendo Switch se ve muy bien, y a veces hasta sorprende, sobre todo en el detalle de ciertas texturas, en lo fluido que funciona (a 30 FPS estables, algo en lo que no confiábamos por el uso constante que hace de la pantalla partida) y en la calidad de las animaciones, que no se han tocado un ápice. Es una adaptación más que digna en lo visual que permite disfrutar del juego tanto como en las otras plataformas. Además, hay que sumar la inclusión del doblaje al español (que es previsible que se añada mediante actualización gratuita al resto de versiones), además de al japonés, francés y alemán. Aunque es cierto que al principio nos chocó tras haberlo jugado en su versión original, es una localización de calidad.

It Takes Two para Nintendo Switch no es la mejor versión de la imprescindible aventura de plataformas, puzles y acción cooperativa de Hazelight, pero sí es una edición igualmente disfrutable. Se notan las concesiones visuales, pero también hay momentos sorprendentes técnicamente para la consola híbrida. El cooperativo online funciona como debería, pero esta adaptación la aprovechará más (además de quien no tenga otros sistemas) quien vaya a utilizar las opciones de cooperativo local de Switch. Además, hay que destacar el más que correcto doblaje al español que se ha añadido en esta adaptación y que, esperamos, llegue al resto de versiones. Como viene siendo habitual con los ports de buenos juegos para Switch, nuestra recomendación es la de siempre: si tenéis PC, PlayStation o Xbox, jugadlo ahí si podéis, pero es mejor jugarlo en la máquina de Nintendo que dejar escapar uno de los mejores y más originales juegos de los últimos años.

Hemos realizado este análisis con un código para Nintendo Switch ofrecido por Apple Tree.

Fran G. Matas

8.2

Switch se adapta como un guante a la experiencia cooperativa local.
La adición del doblaje al español.
Visualmente a veces sorprende…

…pero es evidente que se han hecho concesiones técnicas.
Algunas secuencias memorables se afean por las limitaciones visuales.
La resolución en modo portátil disminuye mucho.

Una adaptación de uno de los mejores juegos de los últimos años tan disfrutable como en el resto de versiones, pero con carencias técnicas evidentes que nos hacen recomendar cualquier otra edición por encima de esta.

Últimos análisis de Switch

2024-04-19 08:51:00
2024-04-14 11:11:00
2024-04-12 09:15:00
Pepper Grinder - Análisis
Pepper Grinder - Análisis
2024-04-05 09:16:00
Devolver Digital edita un nuevo plataformas 2D con una original mecánica: un taladro nos permite sumergirnos en diferentes terrenos. Pepper Grinder busca sorprender constantemente, aunque no siempre lo logre.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
2024-04-03 09:13:00