Análisis Front Mission 1st: Remake, otro clásico resucitado de Square Enix (Switch, PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One)

El primer Front Mission llega por primera vez a España con remake que aporta una buena renovación gráfica pero escasas novedades jugables.
Front Mission 1st: Remake
·
Análisis de versiones Switch, PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One.

Square Enix nos ha dado uno de los mejores años que se recuerdan en el rol estratégico. Ya sea con Triangle Strategy, The DioField Chronicle o el sobresaliente Tactics Ogre: Reborn, la editora tiene para todos los gustos, desde las novedades a las joyas remasterizadas. Pero Square Enix todavía no ha dicho la última palabra en este 2022 –de hecho, pronto nos llegan Dragon Quest Treasures y Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion- y Front Mission 1st: Remake es otro de los clásicos que se adapta a los nuevos tiempos, aunque no tanto como nos gustaría.

Anunciado este 2022 junto con Front Mission 2: Remake y Front Mission 3: Remake, Front Mission nos trae de vuelta la estrategia con los Wanzers, unos mechas o máquinas de guerra que debutaron en 1995. Su éxito permitió ver una larga lista de secuelas e incluso spin-off, entre los que se incluye el fallido Left Alive, una aventura que se orientó al sigilo y la acción en tercera persona. Sin embargo, la saga no empezó a llegar a Occidente hasta Front Mission 3 y el género tan nicho no ayudó mucho a su popularidad; Front Mission 4 sí se lanzó en Estados Unidos, pero la saga principal desapareció de los territorios europeos.

Con esta introducción podemos entender mejor el valor del remake a cargo de Forever Entertainment. No es una actualización a la altura de las mejores y la base ciertamente no es tan buena como la de, por ejemplo, Tactics Ogre, pero todavía mantiene parte de su encanto por una ambientación alejada de la fantasía medieval y sobre todo, nos da la oportunidad de jugar al origen de la saga en un sistema actual.

No solo llega a España, que ya es una novedad, sino que lo hace con textos traducidos, toda una sorpresa.

Royd, sube al wanzer o Natalie tendrá que hacerlo de nuevo

Front Mission 1st: Remake rediseña los gráficos de Front Mission 1st de PlayStation, que a su vez era una versión ampliada del original que después tuvo relanzamiento en Nintendo DS. Esta vez la principal novedad son los gráficos 3D, que sustituyen los 2D originales, lo que tiene ventajas en cuanto al control de la cámara e introduce cambios en la dirección artística.

Como juego, este Front Mission nos cuenta el drama del capitán de la Oceania Cooperative Union (OCU), Royd Clive. Un incidente desembocará en un conflicto bélico que pone en el punto de mira al batallón de Royd, aunque después se le ofrecerá la oportunidad de unirse a los Canyon Crows, un grupo mercenario que ayuda al ejército de la OCU, con el propósito de cambiar el rumbo de una guerra sobre el control de una isla y de resolver el misterio tras la muerte de su prometida. La historia combina objetivos personales y un conflicto global que, con la versión 1st, añadió la campaña desde el punto de vista de la USN. El tono de esta trama es uno de los puntos fuertes del juego y sin duda te mantendrá enganchado, más que por sus personajes o giros.

El gameplay no es muy diferente a otros SRPG con la salvedad de los wanzer, su personalización y el sistema de daños.

El sistema de combate es similar al de otros muchos SRPG en cuadrícula y combates por turnos, con diferentes terrenos y alturas, pero la estrella son esos wanzer o "tanques andantes", unos mechas compuestos por diferentes piezas –cada una con su barra de salud-. Dañar alguna de sus extremidades no destruye por completo a esta maquinaria, pero sí reduce su efectividad en el campo de batalla. Por supuesto, una de las gracias de Front Mission está en la personalización de los wanzer, lo que nos permite editar sus funciones dentro de unos límites. Igualmente existen distintas armas que ayudan a definir el tipo de clase del wanzer, que pueden centrarse en dañar una parte del cuerpo de su enemigo –por ejemplo las armas a corta distancia- o provocar un daño más general.

Fuera del combate tenemos, además de los eventos que desarrollan la historia, el progreso por un mapa en el que se van desbloqueando diferentes localizaciones, ciudades donde organizar nuestras unidades y la posibilidad de participar en unos combates con los que ganar dinero y experiencia. Gestionar estos mechas siempre es divertido, porque se necesita equilibrar los aspectos defensivos con el poder ofensivo, y a nadie le gusta tener un wanzer devastador con puntos débiles claros. No obstante, este "realismo" en la simulación no siempre se traduce en un gameplay divertido: los fallos en puntería con resultados imprevisibles –tiros al aire, o que no puedas elegir la pieza concreta a dañar- hacen que en muchas ocasiones la evolución de la guerra dependa más de la suerte que de nuestra estrategia; a veces los disparos son letales y otras veces no logras rematar a una unidad simplemente porque el daño va al brazo.

Los cambios de piezas modifican el comportamiento del wanzer y también su aspecto.

El gran problema de este remake es que hablamos de un caso inverso al de Tactics Ogre: Reborn, que remasterizaba sin demasiados cambios visuales a una auténtica joya, incluso con mejoras en jugabilidad. Front Mission 1st: Remake hace un buen trabajo visual –y sonoro, con la música que suena mejor que nunca-, pero es la base la que hace que no hablemos de una obra maestra; es un título importante en la historia de Square Enix y del género, pero ha sido superado por otros RPG y el remake no hace grandes cambios en este sentido.

En nuestra opinión, alejada de la nostalgia con esta saga, el juego de SNES o PlayStation era un título gráficamente un poco genérico y sin la magia que encontramos en otros SRPG de la época. El paso a las 3D le ha sentado bien, adopta un aspecto ligeramente de diorama, y da la posibilidad de jugar con una cámara renovada o la isométrica, con escenarios bonitos –especialmente en los mapas de jungla- y, aunque puede mostrar más sus costuras en los primeros planos de duelos, técnicamente no es muy diferente a un juego actual como The DioField Chronicle. Luce estupendamente para el estándar de estos juegos, pero este es un aspecto poco importante en un SRPG y el menor de los problemas del Front Mission original.

La mejora gráfica y la libertad de la cámara son las grandes aportaciones del remake. ¡Y son excelentes! Pero el 'gameplay' no ha recibido tanto mimo, quizás por respeto al original.

Front Mission está superado en el apartado jugable. Esa microgestión del personal y equipo –cambio de piezas, reparación- se convierte en una tarea molesta con el paso de las horas, y necesitarás optimizar al grupo cada cierto tiempo para estar a la altura. Front Mission 1st: Remake pierde la oportunidad de corregir desequilibrios en la economía, de agilizar los combates –se pueden eliminar animaciones, pero no acelerar la velocidad- o retroceder turnos, añadir voces –haría ganar más a la historia-, de hacer mapas más interesantes o una interfaz más cómoda y directa; debajo hay un buen juego, pero le falta dar un paso para exprimir su potencial.

Front Mission fue uno de los pioneros del rol táctico nipón, pero los años no pasan en balde. Front Mission 1st: Remake es una mejora gráfica que incluso hace más de lo que podríamos esperar de este tipo de revisiones retro, pero es demasiado conservador en lo jugable y no se atreve a tocar la obra de Square Enix. Puede que ocasionalmente esa fidelidad sea un aspecto positivo –especialmente si los cambios son a peor-, pero en este caso creemos que el diseño se nota algo anticuado y había margen para pulir flecos, renovar la interfaz y en resumen, hacer la versión definitiva del clásico. Esperemos que los próximos remakes de la saga sean más valientes.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Forever Entertainment.

6.5

El clásico, por fin en Europa y con textos en español.