Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise, un entrenador en casa (Switch)
Hace un par de años, os hablábamos de Fitness Boxing, un sencillo pero efectivo título para ayudarnos a entrenar en casa, que llegaba justo en Navidad, suponemos, para coincidir con eso de los propósitos de año nuevo, que suelen coincidir con quemar los kilos de más que hemos cogido en las fiestas. Ahora, la saga vuelve con una nueva entrega que no incluye novedades de peso, pero cuya fórmula sigue funcionando.
Puñetazos al ritmo de la música
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise es un título diseñado para ayudarnos a entrenar en casa, que gira en torno a realizar movimientos de boxeo al ritmo de las múltiples canciones que acompañan a los entrenamientos. En esencia, vamos a realizar diferentes tipos de movimientos, con un notable enfoque en los puñetazos, pero que con los que vamos a activar todo el cuerpo.
Tras un breve tutorial, podremos empezar a configurar nuestro entrenamiento, que puede ser diario (e incluso podemos hacer que los Joy-Con se enciendan y vibren a una hora determinada para recordárnoslo), y donde podemos seleccionar también cuál es nuestro objetivo (muscular el cuerpo entero, una zona concreta, perder peso...). No esperéis algo que sustituya al gimnasio si queréis ganar músculo, pero si simplemente queréis quemar calorías y tonificar, puede funcionar bastante bien.
Es una propuesta diseñada para todos los públicos, y si no hacéis deporte a menudo nos parece una manera genial de iniciarse. Si, por otra parte, sois unos atletas, no vais a encontrar algo que se ajuste a vuestras necesidades aquí, pero ¿y si, como es nuestro caso, realizáis deporte con regularidad? Hemos hecho la prueba entrenando una semana con Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise, y los resultados son positivos.
En nuestro caso, la mayoría de ejercicios que realizamos habitualmente son de cardio e hipertrofia, por lo que hemos realizado los entrenamientos de mayor intensidad. Son sesiones de una hora en las que trabajamos partes que, quizás, no suelen formar parte de nuestros ejercicios. Lanzar puñetazos activa músculos en hombros, espalda y cintura que pueden obviarse fácilmente con una tabla de ejercicios tradicional, o los activa con un movimiento diferente al que se suele usar para entrenarlo. Después de estas sesiones hemos acabado con algunas agujetas, y desde luego son una buena opción para complementar nuestros entrenamientos.
Incluso con las opciones que nos da el modo libre, es una pena que no incluya algunas opciones de entrenamientos de alta intensidad. Lo cierto es que el tiempo se nos pasa volando haciendo deporte así, y sería una opción perfecta para hacer los HIIT más llevaderos.
Una curiosa puesta en escena
Por una parte, nos gusta mucho lo que hace Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise. Es claro, te explica perfectamente lo que tienes que hacer, y es incluso bastante preciso y exigente con los movimientos, lo que está genial para evitar que hagamos los ejercicios mal e incluso podamos lesionarnos. Por otra parte, comete errores que, para nosotros, siguen siendo bastante básicos, como que siga sin incluir doblaje a nuestro idioma. Tiene textos traducidos, pero cuando estás soltando puñetazos, ponerte a leer no es lo ideal. Y con los 50 euros que cuesta, pensamos que la secuela se merecía unas cuantas líneas de diálogo.
Por otra parte, la música vuelve a cometer el mismo error del primero. Han tirado de «versiones de karaoke» de canciones famosas (versiones instrumentales MIDI), lo cual no estaría mal... si pegasen con el entrenamiento. La selección no está mal, e incluye algunos temas como «Venus» de Bananarama, «It’s My Life» de Bon Jovi, «Y.M.C.A.» de Village People, o «Hot N Cold» de Katy Perry, pero es que algunas encajan fatal con el entrenamiento. Esta última, por ejemplo, tiene un cambio de ritmo que haces que pierdas la sincronización, y personalmente habríamos preferido temas desconocidos que funcionasen mejor.
Aparte, volvemos a poder elegir entrenador y a poder comprarle ropa, o incluso entrenar en cooperativo. También tenemos una adición para fomentar la competición, un sistema de puntuación con un multiplicador que se activa cuando conseguimos una racha de golpes, y que nos anima a superar nuestros entrenamientos, puliendo los golpes y la sincronización. Además, podemos sincronizar la imagen y el audio, algo que, seguro, muchos usuarios van a agradecer. Por desgracia, no hay muchas más novedades de peso.
¡A quemar los polvorones!
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise es un título que mejora de manera muy sutil a su predecesor, pero no lo suficiente para recomendarlo si probasteis el primero y no os convenció. Si le habéis echado horas y horas y os habéis quedado con ganas de más, seguro que agradecéis tener esta segunda parte (de hecho, podemos importar nuestra partida y mantener el progreso), pero la verdad es que no se nos ocurren muchas razones para dal el salto, y menos con los 50 euros que cuesta.
Incluso repitiendo algunos de los problemas de su predecesor (música que no termina de encajar con los entrenamientos, falta de doblaje al castellano...), si queréis algo que os ayude a manteneros en forma, no es mala opción. Como decimos, puede ser una buena ayuda para quienes quieran entrenar en casa de manera moderada, o incluso para quienes quieran complementar una actividad física más avanzada. Hay una demostración disponible, así que probadlo y decidid por vosotros mismos si es lo que estáis buscando.
Hemos realizado este análisis en Switch con un código de descarga proporcionado por Nintendo.