Análisis 51 Worldwide Games, el Juegos Reunidos portátil (Switch)

Un excelente compendio para aprender juegos tradicionales y tan divertido jugado solo como con amigos.
51 Worldwide Games
·
Análisis de versión Switch.

La idea de reunir una colección de juegos populares de mesa en una consola portátil es tan buena que extraña es que se haya llevado a cabo en tan poquísimas ocasiones. Aunque en Steam encontramos un juego que ofrece algo parecido, Tabletop Simulator, con la opción de juegos ya definidos o crear los propios, no es exactamente la idea de diversión instantánea y portátil de 51 Worldwide Games, y el antecedente que parece más claro, 42 Juegos de Siempre es del propio Nintendo, que salió para DS allá por 2006. La empresa ha sabido leer muy bien las posibilidades de Switch para publicar un Juegos Reunidos en el que Nintendo ha elegido cada juego con mucho cariño, teniendo cuidado de que, como indica el título, estuviesen representados entretenimientos de culturas muy diferentes y para todo tipo de situaciones y jugadores. Hemos probado el juego en situaciones muy diferentes y siempre hemos encontrado varias opciones divertidas; 51 juegos de mesa (más un extra consistente en un teclado de piano-órgano).

Todos los juegos están disponibles desde el principio, pero puede ser un poco lioso verlos todos en pantalla o saber por dónde empezar, así que 51 Worldwide Games da la opción de ir descubriéndolos poco a poco en un globo terráqueo en el que, a medida que vamos probando y ganando juegos, va apareciendo una serie de expertos que ofrecen un catálogo mucho más reducido de juegos que tienen algo en común: juego en solitario, con control táctil, de azar.. más de 15 opciones que también sirven para simplificar la elección de los juegos cuando buscamos algo muy específico. Es un menú plasmado de forma muy bonita y que tiene cierta utilidad al principio, hasta que nos familiarizamos con los juegos, pero que tampoco aporta demasiado.

Seguro que encontramos alguna agradable sorpresa entre los juegos que no conocíamos. Carrom es una combinación de táctica y habilidad muy interesante.

Al empezar a jugar hay que elegir un avatar y dar algunos datos como comida favorita o un deseo. En el globo terráqueo donde aparecen los expertos podemos ver también otros jugadores con los que hayamos jugado online, que estén como amigos en la consola, lleven el mismo número de medallas o tengamos en común ese deseo o la comida, sin que estos dos últimos datos tengan mayor relevancia. Más interesante es que si seleccionamos nuestro avatar y recomendar cinco juegos, así como revisar el registro de lo conseguido hasta el momento. El globo terráqueo es una buena idea en el modo para un jugador, ya que así el jugador puede ir aprendiendo cada juego y avanzando sintiendo que se enfrenta a algo más tangible que la consola, pero su misión dentro del juego queda inconexa.

Juegos de siempre

Igual que en los Juegos Reunidos que había hace décadas en casi todas las casas, algunos de los juegos nos sonarán de las reuniones familiares. No hay juegos españoles pero sí clásicos como el ajedrez, las damas, el dominó o las cuatro en raya, y luego están aquellos juegos de los que hemos visto en alguna ocasión el tablero o alguna partida pero no hemos sabido nunca cómo se jugaba, como mancala, molino o backgamon y que ni siquiera aquellos Juegos Reunidos lograban atraer para leer las instrucciones, o estas eran demasiado farragosas, y es una barrera que el juego logra superar. En este punto 51 Worldwide Games afina muy bien gracias al interés concienzudo del estudio por explicar las normas. Al elegir un juego vemos un vídeo introductorio con las normas básicas, contado con más o menos gracia, y luego se pueden repasar las normas con mensajes cortos pero bien explicados, con lo que en un par de minutos podemos aprender las normas de la mayoría de los juegos.

Pesca nos remite a los tiempos de Wii. Es uno de los pocos juegos que utiliza el control de movimiento y es apto para todas las edades.

Esos vídeos son guiados por lo que suponemos es una familia, formada por adultos y niños, con el mismo aspecto de figuras de plástico que el avatar y los expertos, aunque el juego tampoco explica bien qué papel desempeñan. El estudio ha intentado construir alguna estructura que sirva de columna a la colección de juegos, pero no acaba de encajar, sobre todo teniendo en cuenta que se dirige a un público más general que otros juegos.

Algunos juegos están destinados a un público más infantil y son directos, intuitivos y con un control muy sencillo, otros dependen de la suerte, los hay de rapidez de reflejos, sesudos… es realmente una buena selección que además se ve enriquecida por el hecho de que la mayoría incluye diversas variantes.

51 Worldwide Games cobra más sentido en el multijugador, como juego social que es, pero pone mucho interés en que el jugador conozca bien todas las posibilidades que tiene aprendiendo en solitario, compitiendo contra la inteligencia artificial (IA) que, en buena parte de los juegos funciona bien, pero nos hemos encontrado con la paradoja de que en las dificultades bajas, cuando el jugador es inexperto, es complicado ganar a la máquina mientras que algunos juegos tienen un sistema de ayuda que puede hacer todo el trabajo del jugador. También hay que aclarar que eso juegos en los que la dificultad es alta son aquellos en los que tiene más lógica jugar contra otro humano, como Cuadritos o Renegado.

En algunos juegos e puede elegir la vista cenital o ver a pantalla partida.

Un multijugador que funciona en todas sus variantes

Las posibilidades del muiltijugador son igualmente variadas, aunque tiene algunas limitaciones. En la misma consola pueden jugar hasta cuatro personas si utilizan mandos y dos si optan por jugar con la pantalla táctil. Las distintas opciones en las reglas de los juegos ayudan a que las partidas sean lo más ágiles posible y, por tanto, adecuadas para un juego social: De esta manera 51 Worldwide Games logra funcionar en solitario y jugando contra otros.

En el modo local hay dos tipos de juego, cada jugador con su consola (y no es necesario que todos tengan el juego gracias al modo guest) o uniendo las consolas en como si fueran un tatami. Esta opción es especialmente interesante porque la unión de consolas permite, por ejemplo, crear nuevos circuitos parar el scalextric o ampliar las escalas del piano que constituye el juego número 51. El multijugador online da la opción de jugar solo con amigos o con cualquier jugador. En las distintas sesiones de juego que hemos participado las partidas han ido suaves, con excepción del lag que hemos notado en air hockey, uno de los juegos en los que más importa la rapidez de reacción .

Los combates de boxeo son cortos y usan dos botones, uno para defender y otro para golpera, aunque también es posible el contraataque.

Hemos probado 51 Worldwide Games en el modo tv y los gráficos son mucho más llamativos, pero es un juego que se defiende con mucha solvencia en la pantalla de la portátil. El aspecto de los personajes, como si fueran figuras de plástico, encaja con ese concepto de juegos tradicionales, apoyado también por unos menús sobrios. En juegos como bolos o dardos es igual de divertido utilizar el control de movimiento de los Joy-con o la pantalla táctil, e incluso se puede alternar entre ambos durante la misma partida. Más tradicional es apuntar directamente a la pantalla en Tiro al plato.

Una música para ambientar cada juego>

Los efectos de sonido y las animaciones son correctos y tienen algunos detalles que encajan muy bien, y el doblaje llega en un impecable español. En la música se nota el cuidado a la hora de ambientar cada juego, con el jazz en algunos juegos de cartas, las alegres tonadas de los juegos más infantiles, la música oriental o los sonidos ambientales del golf.

1

51 Worldwide Games no es un juego que probablemente entre en la lista de los mejores juegos del año; no innova en lo jugable ni es una apuesta especialmente arriesgada ni rompedora, pero sí debería estar en la de los imprescindibles para disfrutar con los amigos o con la familia (como juego familiar, no infantil) en cualquier situación, como fondo de armario de una consola que se puede llevar a cualquier parte y con el que se disfruta solo o con amigos.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Nintendo.

Sara Borondo
Redactora

8.5

Una selección muy completa.
Reglas bien explicadas.
Múltiples opciones multijugador.

La estructura de contenidos.
Algunos ajustes de la IA.

Una colección muy completa y bien adaptada a la consola con opciones para todo tipo de ocasión. Estupenda para un viaje.

Últimos análisis de Switch

2024-04-19 08:51:00
2024-04-14 11:11:00
2024-04-12 09:15:00
Pepper Grinder - Análisis
Pepper Grinder - Análisis
2024-04-05 09:16:00
Devolver Digital edita un nuevo plataformas 2D con una original mecánica: un taladro nos permite sumergirnos en diferentes terrenos. Pepper Grinder busca sorprender constantemente, aunque no siempre lo logre.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
2024-04-03 09:13:00