Análisis de Sword Art Online: Hollow Fragment PSN (PSVITA)

6.5
7
7.5
7.5
7.5
Análisis de versión PSVITA.

Alguien debería dar un premio a NIS y Bandai Namco por el apoyo incondicional que están realizando con los lanzamientos de PS Vita, empezando por la propia Sony que poco a poco ha ido relajando sus grandes producciones para la portátil. Lo cierto es que de estas dos editoras, y de las pocas valientes que siguen trabajando para traer títulos japoneses a Vita, la mayoría de títulos pertenecen al rol o a la acción multijugador, así que poco a poco la variedad del catálogo se está reduciendo si excluimos los trabajos independientes, pero eso daría lugar para otro debate.

El último de los juegos en llegar a PS Vita cumple un poco ambos tópicos de la portátil –es de rol, y tiene mucha relación con el juego online-, Sword Art Online: Hollow Fragment, basado en las novelas Sword Art Online que también han sido adaptadas al manga y el anime. No es el primer videojuego con esta licencia, aunque sí en llegarnos a Occidente -Infinity Moment de PSP quedó en Japón-. Por suerte, Hollow Fragment incluye el contenido de aquel, así que podemos considerar esta versión como una completa que remasteriza el original y añade una nueva zona. Está integrado todo en la historia, en lugar de darnos a elegir al inicio que Sword Art Online deseamos empezar esa frontera se ha borrado.

El protagonista es Kirito, que al igual que un amplio grupo de jugadores, se encuentra atrapado en este VRMMORPG –realidad virtual de multijugador masivo online de rol- futurista. Morir aquí significa morir en la vida real. Para desgracia de los usuarios, no existe opción de salir del juego, así que para salir con vida de aquí deben derrotar a Heathcliff, el avatar del creador de esta trampa.

El juego comienza cuando Kirito lo consigue… pero nada ha cambiado, los jugadores siguen en este mundo debido a un bug. Esta parte pertenece al juego de PSP, Infinity Moment, y el objetivo es alcanzar el piso 100 de la torre de este MMO; hay pequeños cambios para PS Vita en cuanto a la aparición temprana de ciertos personajes –Leafa, Strea, Sinon, Yuuki- y nuevas escenas para las incorporaciones. La otra parte es el Hollow Area, un capítulo con nuevas aventuras, un nuevo personaje clave, Philia, y la opción del multijugador local.

La historia está narrada mediante retratos 2D, voces en japonés y textos en inglés. No es estrictamente necesario conocer el trasfondo de esta licencia, aunque ayudará a comprender mejor algunos aspectos y los cameos de caras conocidas lo harán más llevadero. Hay más de 100 personajes para reclutar como compañeros en la acción mediante conversaciones y cierto toque social, mejorando la amistad por ejemplo respondiendo a diálogos, cumpliendo misiones y ofreciendo regalos; con las féminas se puede ir más allá. En Arc Sophia, nuestra ciudad segura en el piso 76, se encuentran las tiendas de compra y venta de materiales, mejora de armas y dos grandes alternativas: salir de sus fronteras para ascender los pisos hasta el 100 o teletransportarse a todo un nuevo área para explorar, dividido en enormes mapas.

Aincrad –el ascenso de los pisos- es un poco repetitivo en su funcionamiento: explorar la zona, resolver las misiones y encarar al jefe. El Hollow Area es más abierto e interconectado, lo cual compensa bien al juego de PSP y nos permite aumentar el nivel de los personajes de una manera más controlada antes de avanzar más en los laberintos. El juego recomienda empezar por la novedad de Hollow Fragment, aunque eso queda a tu elección.

Cozy Grove - Análisis
Cozy Grove - Análisis
2021-04-12 16:18:00