Análisis de Street Fighter X Tekken (PSVITA)

El cruce entre los luchadores callejeros más famosos de los videojuegos y los participantes del Torneo del Puño de Hierro llega también a PS Vita con una conversión muy fiel y recomendable.
Street Fighter X Tekken
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSVITA.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Nota: Al tratarse esencialmente del mismo juego que se lanzó hace unos meses en PlayStation 3 y Xbox 360, en este análisis nos centraremos en las diferencias entre estas versiones. Si queréis profundizar en todo lo que el título tiene que ofrecer, os recomendamos que consultéis el análisis que realizamos para las versiones de sobremesa.

Han pasado ya varios meses desde que Street Fighter X Tekken, uno de los crossovers más esperados por los fans de los juegos de lucha, llegara a las tiendas para PlayStation 3 y Xbox 360. Tomando como base al exitoso Street Fighter IV, Capcom se las apañó para ofrecernos un gran título, aunque rodeado de polémicas debido a las decisiones que se tomaron en cuanto a su sistema de contenidos descargables.

Ahora los usuarios de la nueva portátil de Sony también podrán disfrutar de este duelo soñado entre los personajes de dos de las sagas de videojuegos más importantes de la historia con una conversión más que digna y que sabrá contentar a quienes busquen poder combatir en cualquier parte. En esencia nos encontramos ante una conversión casi directa de lo que pudimos ver en sobremesa, aunque tal y como era de esperar nos encontraremos algún que otro cambio y novedad.

PUBLICIDAD

Una buena conversión con pocas novedades destacables

Empezaremos hablando de los controles, los cuales se han adaptado todo lo bien que se ha podido considerando las limitaciones propias del sistema. El título hace uso del clásico esquema de control de seis botones (tres puñetazos y tres patadas de diferente potencia y velocidad), algo que no da ningún problema a la hora de usarlos por separado, aunque a la hora de hacer los especiales es algo que más problemático, ya que estos nos piden que pulsemos los tres botones de puñetazos o de patadas a la vez que hacemos una media luna o un cuarto de luna con la cruceta. Considerando que los golpes medios y débiles se encuentran en los botones frontales y que los fuertes están en los gatillos, pulsar los tres a la vez puede hacerse algo realmente complicado.

Para solucionar esto, Capcom ha decidido por incluir una serie de botones adicionales en la pantalla táctil de la consola y en su panel trasero. Este último no nos ha parecido especialmente útil, ya que sujetando la consola podremos pulsarlo sin querer, mientras que llegar a los botones de la pantalla táctil puede hacerse algo incómodo y engorroso a veces. Al menos la cruceta detecta bastante bien nuestros movimientos, por lo que no nos dará mayores problemas a la hora de introducir los distintos inputs para realizar nuestras técnicas. A nivel general se deja jugar perfectamente, aunque son detalles que hay que mencionar ya que son algo molestos, especialmente en un género como este. Como curiosidad decir que se ha incluido un sistema de control con la pantalla táctil que no pasa de lo anecdótico, dada su nula utilidad en un combate real contra otros jugadores.

 1

El sistema de combate se han mantenido intacto e inalterado. Volveremos a tener por tanto un juego de combates tag de 2 vs 2, en el que regresan diversas acciones conjuntas entre personajes, como los relevos en mitad de un combo para alargarlo mediante un Switch Cancel o un Cross Rush, los especiales combinados (Cross Arts), llamar a nuestro compañero para que se quede peleando junto a nosotros (Cross Assaults) y Pandora, una habilidad que nos permitirá sacrificar a uno de nuestros personajes para ganar un gran poder durante un breve periodo de tiempo, aunque cuando se pase el efecto moriremos irremediablemente. También se mantiene el hecho de que si muere uno de los dos combatientes de un equipo se acaba el round, por lo que el componente estratégico a la hora de administrar las barras de vida sigue estando presente.

El controvertido sistema de Gems también sigue presente en esta ocasión. Gracias a él podremos personalizar a nuestros luchadores para que ganen diversas ventajas en combate según lo que hagamos, como ganar potencia de ataque si golpeamos con éxito un determinado número de veces o ganar defensa si conseguimos hacer varios bloqueos. El problema es que muchas gemas son de pago (entre ellas algunas de las más poderosas), lo que se ha traducido en ciertos desequilibrios entre los jugadores que pagan por gemas y en los que no se quieren gastar más euros en el juego (algo que esperamos que Capcom solucione con la versión 2013 del juego cuando se lance). No han llegado a ser totalmente determinantes, pero sí que es cierto que es un problema que está ahí y que se deja notar, algo que se habría podido solucionar con una opción para jugar sin usar Gems.

 2

Una de las "novedades" más interesantes de esta versión es que se incluyen los 12 personajes descargables que se lanzaron hace unos meses en sobremesa (valorados en 19,99 euros), así como los tres exclusivos de PlayStation 3. Al igual que el resto de la plantilla, todos ellos están genialmente integrados, especialmente en lo que se refiere a los personajes de Tekken como Lars, Christie o Lei, ya que parecen haber sido creados especialmente para este sistema de juego. La teoría es que si tenemos la versión de PS Vita podremos desbloquear a estos personajes extras en la de PS3 (algo que también se aplicará con los contenidos descargables que compremos, ya que una vez adquiridos serán usables en ambas versiones), aunque es algo que por desgracia no hemos podido comprobar, ya que todavía no hay contenidos descargables en la tienda de Vita.

En cuanto a modos de juego tenemos los mismos: Arcade, Versus, Entrenamiento, Desafío, Editar y Combate online. Incluso podremos seguir participando en combates por parejas, donde los cuatro luchadores se encontrarán simultáneamente en el ring. Como novedad, en el modo Arcade se ha incluido la modalidad Kumite explosivo, en la cual podremos participar en una especie de modo Supervivencia en el que combatir ilimitadamente hasta que caigamos derrotados, pudiendo enfrentarnos incluso a los personajes personalizados de otros jugadores. Por desgracia, se ha perdido la posibilidad de jugar en cooperativo al modo arcade junto a un amigo, aunque a fin de cuentas es un mal menor. Respecto a los desafíos no se ha incluido ninguno nuevo.

 3

Para potenciar la comunidad del juego, el modo online nos permitirá enfrentarnos a jugadores tanto de PS Vita como de PS3. Sin embargo, en los combates que hemos podido disputar, el lag ha sido un denominador común en todos ellos, incluso cuando nos hemos enfrentado a gente de nuestro país y en otra PS Vita. No es para nada injugable, pero sí que resulta algo molesto y hará que fallemos más de un combo por culpa de este retardo. Veremos si esto se soluciona durante los próximos días para hacer más fluida la experiencia y así animar el juego competitivo. Muchos de vosotros quizás penséis que los usuarios de PlayStation 3 podrían tener ventaja frente a los de Vita al poder usar un Arcade Stick o un mando, aunque se incluye un filtro que nos permitirá enfrentarnos únicamente a otros usuarios de la portátil.

Entre otros añadidos más circunstanciales nos encontramos con la opción de encontrar y recibir regalos gracias a la función "near" de la consola. También podremos compartir entre sistemas nuestros datos de personalización, como conjuntos de Gems, los combos rápidos y el color de los personajes, para que no tengamos que estar reconfigurándolo todo cada vez. Al derrotar rivales online también obtendremos Monumentos K.O, donde veremos sus figuras y en la galería podremos usar las funciones de realidad aumentada para ver a los personajes con la cámara de la consola y sacarles fotos. También mencionar que algunos de los menús del juego solo tienen controles táctiles.

 4

Finalmente llegamos a uno de los puntos que más interés pueden suscitar en torno a esta conversión: su apartado gráfico. Tal y como cabría esperar, estamos ante una versión inferior que la de sobremesa, algo totalmente comprensible debido a la diferencia de potencia que existe entre plataformas. Partiendo de esta base, decir que el trabajo de Capcom es cuanto menos que encomiable. El título explota perfectamente las capacidades de la consola y nos ofrece unos combates visualmente muy similares y que gozan de una tasa de imágenes por segundo impoluta que no se resiente en ningún momento.

Entre los cambios más destacables cabe mencionar la pérdida de detalles y sombreados en los personajes, así como algunos efectos gráficos que se han perdido por el camino. Los escenarios también han sufrido una pérdida de resolución y ahora cuentan con muchos menos elementos en pantalla y no están tan animados como los de PS3 y Xbox 360. Por suerte, Capcom ha decidido incluir algunos cambios en ellos que nos permitirán ver diversas animaciones de fondo para hacer nuestros enfrentamientos más dinámicos (mención especial a Jurassic Era Research Facility, donde ahora veremos a Alex dándose de tortas con los Tyranosaurios). En cuanto a los tiempos de carga, estos oscilan entre los 5 y los 10 segundos.

En lo tocante al sonido, se mantiene la misma banda sonora con algún que otro remix nuevo, así como los doblajes ingleses y japoneses para los personajes y que podremos configurar a nuestro gusto de forma individual. Los efectos de sonido siguen manteniendo un gran nivel por su parte.

 5

Conclusiones

Street Fighter X Tekken nos ha dejado con muy buen sabor de boca en su versión portátil para PS Vita. A pesar de que no incluye apenas novedades destacables más allá de la inclusión de los doce personajes descargables, sabe mantener el tipo y sacarle provecho a la nueva portátil de Sony para hacernos disfrutar de un título de lucha 2D excelente, género que parece prodigarse rápidamente en la plataforma para alegría de muchos. Como principales puntos negativos hay que tener en cuenta los desequilibrios que trae consigo el sistema de Gems y su irregular rendimiento online inicial, así como el retraso con el que nos llega frente a las versiones principales. Pero si lo que buscáis es un buen juego de lucha con el que darle buen uso a vuestras Vitas, no lo tenéis ya en sobremesa y sois fans de cualquiera de las dos sagas, se trata de un título muy a tener en cuenta y del que difícilmente os arrepentiréis.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.03

Street Fighter X Tekken para PSVITA

38 votos
#42 en el ranking de PSVITA.
#138 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 9/3/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.64

Street Fighter X Tekken para Xbox 360

33 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 9/3/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.32

Street Fighter X Tekken para PlayStation 3

62 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 11/5/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.8

Street Fighter X Tekken para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir