Análisis de Spelunky PSN (PSVITA, PS3)

-
8.5
-
-
Análisis de versiones PSVITA, PS3.
Otros análisis: Xbox 360

El control es excelente, y en apariencia no deja de parecer un juego de plataformas 2D más, de los de toda la vida, ¿qué es lo que hace tan especial a Spelunky? Pues su particular y muy puñetera estructura de juego, en la que no hay puntos de control ni guardado, y cada vez que nos matan, ya sea perdiendo los cuatro corazones, o simplemente pisando unos pinchos, empezamos otra vez desde el principio. Sí, como lo oís, y no conservaremos nada, ni objetos ni dinero. Por muy lejos que hayamos llegado, por más fases que superemos, si nos matan tendremos que empezar otra vez desde la primera, sin ninguna ventaja, como cuando iniciamos el juego por primera vez.

Esto suena muy hostil, y lo es, aunque tiene sus matices. Cada mundo está compuesto por varias fases, por ejemplo el primero cuatro, y si superamos este último nivel, nos topamos con el hombre del túnel, un tipo al que le tenemos que ir entregando objetos para que construya un atajo. La primera vez que nos lo encontramos habrá que darle una bomba, la segunda unas cuerdas, y la tercera una cantidad de dinero. Si hacemos esto, abrirá un camino en la sala principal, por lo que podremos empezar directamente en el segundo mundo. Pero ya os decimos que no es fácil pasarse un mundo entero, y menos llegar con los objetos necesarios, algo que se vuelve cada vez más complicado.

Por tanto su estructura tiende a ser frustrante, algo que depende más o menos del tipo de jugador y su paciencia, aunque contradictoriamente adictiva, jugaremos una y otra vez aunque no estemos consiguiendo nada tangible, ya que ni siquiera nos aprendemos los niveles, al generarse aleatoriamente. Lo que obtenemos con cada nueva partida, una aventura en sí misma, es aprender a jugar a Spelunky; conocer las rutinas de los enemigos, cómo evitar las trampas, saber valorar mejor los riesgos, entender mejor el uso de los objetos y herramientas, y en definitiva aprender a predecir un juego de por sí bastante impredecible. Ninguna –o casi ninguna- partida suele ser en balde.

Los templos, cuevas o cavernas de Spelunky esconden muchísimos secretos, y por más horas que hayamos jugado seguiremos descubriendo cosas. Descubriremos que en vez de rescatar a las damiselas llevándolas hasta la meta, las podemos sacrificar en un altar obteniendo suculentas ventajas, que podemos enemistarnos con los tenderos de los comercios, una auténtica pesadilla que nos perseguirá nivel tras nivel hasta matarnos, que a veces no compensa coger un tesoro ya que las represalias pueden ser terribles, o que a veces tenemos que darnos un poco de prisa, o una amenaza fantasmal nos puede arrebatar la vida.

1

Además del modo aventura, que se puede jugar entre cuatro jugadores de manera local, también tenemos un multijugador competitivo, Combate mortal, un todos contra todos en el que nos permiten competir en una gran variedad de escenarios, elegir el número de victorias, vidas, bombas, cuerdas y hasta incluir bots, por lo que podemos jugar solos contra la máquina o con amigos. Muy divertido y loco, con partidas que a veces no duran ni diez segundos.

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
2020-10-19 15:17:00