Análisis de Soul Sacrifice Delta PSN (PSVITA)

Aunque no presenta novedades rompedoras, Delta completa a Soul Sacrifice con una versión mejor y definitiva.
Soul Sacrifice Delta PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSVITA.

Hace un año Sony empezaba a mostrar que había asimilado la ausencia de Monster Hunter en PS Vita produciendo o recibiendo juegos de acción cooperativa de diversa temática y con ligeros cambios a la idea que puso de moda Capcom. Sin ir muy lejos, hace escasos meses recibimos Toukiden y en el horizonte próximo ya se está preparando Freedom Wars. Uno de los proyectos más ambiciosos fue Soul Sacrifice, un juego en el que colaboró Keiji Inafune - padre de Mega Man- que nos presentaba una fantasía oscura, casi gore, con una tortuosa historia como punto fuerte.

Un año después nos llega Soul Sacrifice Delta, la habitual revisión que este género –y el de la lucha- suelen recibir al cabo de un tiempo. No, no pongas cara de sorpresa, es una tradición que se cumple casi a rajatabla con todos los juegos y de la que ya deberíamos estar más que acostumbrados. En el caso de Delta sucede lo mismo: no es una secuela, no reinventa la base original, pero si hace cambios y presenta multitud de nuevo contenido. Si te has perdido Soul Sacrifice, esta es una buena oportunidad para entrar en una absorbente historia de brujos y venganza.

Breve repaso a Soul Sacrifice

El argumento parte de un punto muy interesante: somos prisioneros de Magusar, un terrible hechicero, esperando que llegue nuestra hora en la celda de un páramo desolador. Es cuestión de horas o días que llegue nuestro turno.

Por suerte para nuestro personaje no se encuentra solo en la celda, allí se esconde entre la mugre y huesos de cadáveres, fuera de la vista de Magusar, un endemoniado libro con ojos, boca y pensamientos propios. Es Librom, una especie de diario mágico que recoge en sus páginas las historias de brujos, sus combates, sus viajes, sus secretos. El libro nos revela que ahí se encuentra el secreto para derrotar al sanguinario mago, motivo más que suficiente para empezar a leer con atención lo que nos cuenta. La interfaz en un principio es algo caótica –elegimos capítulos en una especie de índice, pasamos páginas, entramos en capítulos que contienen más misiones, etc.- pero está realizado de una manera muy coherente con la idea del libro, algo que el jugado sabrá apreciar a medida que avanza desbloqueando las hojas.

PUBLICIDAD

El argumento podríamos decir que no es excesivamente original en cuanto a lo que nos narra. De hecho nos ha recordado un poco a Harry Potter y el misterio del príncipe en cuanto al hecho de conocer el pasado de nuestro enemigo –leemos la historia de un mago que se encontró con él- mediante textos que nos dejan entrever que incluso el mayor villano tiene sus luces y sombras, matices que lo hacen complejo y humano. Pero el mayor acierto de los desarrolladores ha sido la narración. No importa tanto lo que nos cuenta sino cómo lo hace. Y en Soul Sacrifice está hecho de manera sobresaliente, mediante una voz en off -en inglés con textos en español- que nos va descubriendo con frases cortas y directas los acontecimientos.

A diferencia de Monster Hunter, la acción de Soul Sacrifice transcurre en arenas cerradas. Tras leer la parte de historia del juego, saltamos al escenario en el que transcurre el combate, zonas de dimensiones variables –grandes o medianos-, más o menos laberínticos, pero no es un mapa o mazmorra que recorramos buscando presas ocultas. Eh aquí por qué no estamos ante un juego de caza al uso: no existe sensación de caza. Dependiendo de nuestras expectativas esto puede ser un punto positivo o negativo. Pero está bien explicado: Soul Sacrifice se centra en la acción, ahorra al jugador los tiempos muertos explorando desiertos rocosos o bosques porque sus enemigos aparecen en un espacio que podemos tener controlado. Se nota que ha sido pensado para portátil: las partidas más fáciles tienen una duración aproximada de 5 minutos, y es fácil cortar el juego por este desarrollo en forma de goteo de misiones.

 1

El tipo de misiones más habitual es el de liquidar a todos los enemigos de un área, o un número determinado de ellos. Hay algunos casos algo diferentes, y en ocasiones las líneas del libro que parecen casi borradas deben ser recompuestas antes de jugar –entramos en una versión alterada del mapa para buscar recuerdos-. Luego tenemos los encuentros contra jefes, bestias enormes y poderosas que son sin duda uno de los puntos fuertes del juego. Estas batallas llevan más tiempo del habitual 15, 20 o más minutos, y una estrategia bien planteada para saber cuándo atacar y cuándo retirarse. El juego se adapta según los personajes del combate, y dependiendo de su número o si son controlados por la inteligencia artificial o son jugadores reales la vitalidad de ellos varía, de modo que Soul Sacrifice es siempre divertido, tanto en solitario como acompañado, y lo que es más importante, es posible terminar las batallas sin estar obligado a la compañía.

Delta: más y mejor

Delta incluye toda la historia original y por tanto, desde este momento es completamente innecesario adquirir el primer juego. Sólo tendría sentido si la diferencia de precio es muy alta entre uno y otro y decides no arriesgar demasiado optando por la versión más antigua; en cualquier caso, Delta es una "versión de director" independiente, con más de lo mismo y mejor. Si das el salto desde Soul Sacrifice, podrás importar los datos de tu partida y así empezar con bastantes ventajas, pero ten en cuenta que no todo lo desbloqueado se traspasa debido a los nuevos cambios, entre lo que se incluye el nivel conseguido, y necesitarás combatir un poco antes de desbloquear nuevamente el online.

 2

La diferencia más importante es el aumento de contenido que te mantendrá pegado a este Soul Sacrifice todavía más horas. Es muy probable que el juego sea apoyado a lo largo de los próximos meses tan bien como se hizo con el primero –que recibió nuevas misiones de manera gratuita-, de hecho la opción de descarga está muy accesible en el menú inicial. Donde no hay cambios es en el apartado cooperativo, aunque obviamente podremos participar online o adhoc a los nuevos pactos y con los cambios introducidos en la jugabilidad, que no son pocos.

Os recomendamos leer nuestro análisis de Soul Sacrifice porque en líneas generales la mecánica es la misma: cumplir misiones, seguir los pasos de Sortiara y Magusar, combatir criaturas de los pactos, decidir la salvación o el sacrificio de enemigos y amigos aprovechando los beneficios que otorgan, y todo ello bajo un componente rolero que hace muy personalizable las habilidades mágicas de nuestro personaje. La interfaz es la misma y los jugadores veteranos sabrán moverse como pez en el agua en las páginas de Librom. Ahora bien, muchas de las opciones han sido ampliadas, como la configuración de la ropa, que en Delta consta de elementos independientes en lugar de un traje completo –un punto interesante para dar más combinaciones de apariencias en el multijugador- y del brazo derecho con más sellos, e incluso se añaden nuevas misiones para capítulos del original, como la parte de Magusar.

 3

Una de las novedades más promocionadas ha sido la aparición de una tercera facción llamada Grim, una subhistoria ambientada en los cuentos clásicos de los Hermanos Grimm con personajes y nuevos enemigos inspirados en fábulas conocidas por todos. Recapitulemos: en Soul Sacrifice pertenecíamos a la organización Avalon "sacrifica todos los monstruos, arregla el mundo" hasta que la introducción de un episodio descargable presentó a Santuario "salva a todos, compasión para los que viven", de filosofía más pacifista. Grim en cambio es un clan intermedio que prefiere dejar al destino que decida la suerte de nuestros enemigos.

El primer encuentro en las misiones de Grim es con una hechicera que recuerda a Caperucita roja, y pronto nos llevará a enfrentarnos a un jefe basado, a su manera, en Los tres cerditos. Sí, la inspiración para los enemigos y algunos de los nuevos mapas ha sido muy positiva, sobre todo tras ver que el ambiente de Soul Sacrifice se centraba demasiado en mundos apocalípticos y oscuros mientras que los cuentos de hadas añaden localizaciones más coloridas, originales, sin perder el tono tétrico, tipo una pequeña aldea con casas de caramelo o una arena rodeada del pelo de Rapunzel. Además, estas tres facciones tienen más importancia que el hecho de añadir nuevos retos.

Podremos afiliarnos a cada orden con diferentes efectos. Cambiar entre uno u otro tiene un coste de lágrimas –esas que se usan también para borrar los daños de sacrificar nuestro cuerpo- así que conviene meditar cuál nos conviene más y no andar saltando entre una y otra constantemente. Antes de nada, mencionar que hay una tercera forma de rematar a los enemigos –o compañeros-, que es dejar su suerte al destino. Con Avalon, los sacrificios rellenen las ofrendas, mientras que salvar recupera salud y dejar a la suerte aumenta el poder; Santuario funciona a la inversa, con salud por sacrificios y ofrendas por salvar, además de poder curativo potenciado con la suerte; por último dentro de Grim se nos proporciona salud por sacrificios y salvar, mientras que dejar a la suerte rellena ofrendas y aumenta la vitalidad máxima. Las recompensas de las batallas también se verán alteradas por nuestra elección.

 4

La jugabilidad ha sido equilibrada y revisada en ciertos aspectos, como utilizar rumores –ventajas para el combate- a cambio de ofrendas. Ahora es posible hacer combos con determinados conjuros para obtener armas de poderes elementales. Ya que las armas de filo suelen ser muy potentes en el cuerpo a cuerpo, imbuir alguna magia extra las hace todavía más dañinas, aunque también supone un coste doble de ofrendas.

Una de las críticas a Soul Sacrifice fue la limitada variedad de enemigos y hasta jefes, ya que era fácil encontrar al "monstruo montaña" con ligeros cambios –versión de carne o de joyas-. Delta suma nuevos poderes, jefes, enemigos, armas, inteligencia artificial renovada para enemigos y aliados, haciendo que esa sensación sea menos monótona. Algunos escenarios también cuentan con efectos dinámicos, por ejemplo en uno de ellos, en mitad del combate aparece una tormenta que no sólo cambia la iluminación, sino que también provoca rayos que vuelven perjudiciales zonas del terreno. Esto hace que incluso misiones muy parecidas a las originales sean más imprevisibles y vivas. El esquema es el mismo: porción de historia, misiones de eliminar monstruos menores, misión de jefe y avance en el argumento, lo que sucede es que ahora hay más elementos con los que jugar.

 5

El motor gráfico es el que vimos hace un año, pulido con el tiempo. Donde más se nota la mejoría es en la subida de resolución que hace la calidad de imagen más nítida. En nuestro análisis ya comentamos que Marvelous no había exprimido todo lo que podía a la portátil, y aquí está la prueba. Las texturas han sido revisadas, no es que sea un salto enorme, pero ya desde la pantalla inicial con Librom notamos que el escenario ha sido rehecho en pequeños detalles. Aunque aparentemente no es un portento técnico del sistema, la dimensión del escenario, el tamaño de los jefes, número de enemigos, cantidad de efectos en pantalla y que se han eliminar dientes de sierra hacen que la mejora no se quede en simple palabrería promocional.

La revisión llega hasta el sonido. A la excelente banda sonora que disfrutamos el año pasado se han añadido nuevos temas nuevos del equipo original - Yasunori Mitsuda a la cabeza- que encajan muy bien con el resto de piezas.

Conclusiones

Como versión 1.5 que es, nada de Delta te hará cambiar de opinión si no te gustó Soul Sacrifice. Aún quedan algunos flecos por corregir, es un juego en el que tardas en comprender, por ensayo y error, cómo aprovechar tus poderes al máximo; su curva de aprendizaje nos llevará horas hasta que empecemos a sacar toda su diversión. Luego hay aspectos que personalmente creemos que podrían quedar mejor con indicaciones claras, como la salud de los jefes –la visión especial sigue utilizando como aviso siluetas de colores- que se hace un tanto impreciso: "llevo 15 minutos con este jefe, ¿quedará poco para ganar o directamente no le hago nada?".

 6

Pero que no te engañe si la puntuación de Delta es menor que la del original: la única queja sobre esta revisión es que es eso, un paso adelante y no una secuela completa, lo que hará a los propietarios del original replantearse su compra dos veces –por no mencionar que sólo nos llega en distribución digital-. Delta es aún más adictivo, completo y espectacular que el que ya era uno de mejores juegos de acción de PS Vita. Imprescindible para poseedores de la portátil.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Action-RPG
PEGI +16
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 14/5/2014
  • Desarrollo: Marvelous
  • Producción: Sony
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
8.68

Soul Sacrifice Delta PSN para PSVITA

26 votos
#20 en el ranking de PSVITA.
#106 en el ranking global.
Flecha subir