Vandal

Análisis de Sayonara Umihara Kawase + PSN (PSVITA)

Ramón Varela ·
Sayonara Umihara Kawase se adapta a PS Vita con algunas novedades, entre ellas el juego original de SNES.
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PSVITA.

Novedades específicas de PS Vita

Hasta aquí, nada diferente respecto al juego de 3DS. Era –y es- un buen juego para portátil. No es rompedor y tampoco excesivamente original, el concepto es el mismo de 1994, pero tampoco es que abunde este tipo de lanzamientos como para despreciarlo.

El original de SNES es uno de los extras más interesantes de esta versión.
El original de SNES es uno de los extras más interesantes de esta versión.

La edición Plus suma un poco más de contenido y hace de esta versión la definitiva, si bien no va a justificar una nueva compra –a menos que realmente adores Sayonara Umihara Kawase- en caso de poseer el primero.

En primer lugar, se han añadido nuevos niveles que hacen un total de 60 y se ha hecho una reorganización de los enemigos para cambiar sus posiciones. Teniendo en cuenta que los peces y el entorno forman el puzle de plataformas, es una modificación sutil que en la práctica notarán quienes tengan fresco el original, más a la hora de hacer contrarrelojs porque cambia el planteamiento.

PUBLICIDAD

Un extra muy de agradecer es el de incluir el juego de Super Nintendo, que jugablemente no ha envejecido mal –de hecho, la versión poligonal es un calco del control-. La emulación tiene proporción 4:3, aunque luce razonablemente bien. En unos tiempos donde la invasión indie ha abusado de gráficos 8-bits más de Spectrum que de NES, dudamos que los jugadores hagan ascos a este extra que suma horas de diversión. No olvidemos además es un juego inédito fuera de Japón y no se puede conseguir oficialmente en la distribución digital.

Los gráficos se han rehecho, o al menos eso es lo que promociona Agatsuma Entertainment. El juego funciona a 60 imágenes por segundo y por supuesto se ha ganado resolución respecto a 3DS. Pero esta mayor cantidad de líneas no conlleva modelados más complejos y si las texturas se han retocado no es que presente un cambio drástico. Además, falta un antialiasing que suavice los bordes dentados del decorado, lo que da una impresión mejorable.

Los gráficos tienen más resolución y fluidez que en 3DS, pero no aparenta más cambios visuales.
Los gráficos tienen más resolución y fluidez que en 3DS, pero no aparenta más cambios visuales.

En resumen, gráficamente no se puede pedir mucho más que una imagen ligeramente más definida de lo que podría ser perfectamente un juego de PSP. Una pena que no se haya aprovechado para retocar la calidad técnica porque la mezcla de planos de scroll con imágenes 2D y el primer plano poligonal pide algún tipo de efecto para hacer más coherente el caótico estilo artístico –que no obstante, tiene su encanto-.

Conclusiones

Sayonara Umihara Kawase + aporta poco respecto a la edición de 3DS, pero es evidente que si deseas descubrir esos juegos, la versión de PS Vita es la más completa. A destacar la inclusión del primer título de SNES, tan divertido como el nuevo.

La conclusión final es la misma de 3DS: jugabilidad clásica, dificultad un poco por encima de la media y ligeramente repetitivo por el tipo de retos de cada fase. Recomendable para los jugadores que echen de menos este género de plataformas 2D con saltos medidos al milímetro. Más allá del contenido nuevo, no explota las posibilidades de PS Vita.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Aserizo · 06/05/2015 17:17
Madre mía, el apartado artístico es lo más feo que he visto desde 2002. No lo jugaría ni gratis solo que por eso (y esto puedo jurarlo).

sololeocr · 05/05/2015 19:20
[respuesta:15]A mi me dio lastima,  cuando lo anunciaron para la 3DS estaba dispuesto a comprarlo, creyendo que lo lanzaban a $15, pero lo hicieron a un precio mucho mayor, y por eso no lo adquirí en su momento, ahora que esta en la Vita, y aunque esta a $20 creo que si lo compraría pero mas adelante, a lo mejor tambien baja un poco de precio, pero actualmente, se viene el Devil Survivor 2 para la 3DS asi que por el momento mi prioridad esta en otro lado.

Además que cae The Witcher 3 para la PS4 asi que mi vida social con ambos juegos se termirá extinguiendo una buena temporada, :jaja:
[/respuesta]

Glhy · 05/05/2015 19:14
[respuesta:16]Es que si lo veo tirado de precio cae sí o sí, porque prefiero jugar a ese tipo de juegos en Vita de cajón.

Pero es que como Vita no tiene juegos y está muerta, estoy desbordado con tanto lanzamiento a saco para esa consola! xD

A finales de este mes sacan varios que quiero pillar sí o sí, y todos ellos tienen total prioridad. xD[/respuesta]

kovuviw · 05/05/2015 18:39
[respuesta:15]en menos de una linea pasas de no comprarlo ni de coña a decir que por cinco euros.
Lo acabaras tenienod y lo sabes!!! xD

Yo lo cogeré si me paso todos los que tengo pendientes o lo veo muy rebajado antes de que pase la primera opción xD[/respuesta]

Glhy · 05/05/2015 18:10
[respuesta:13]Hombre, la versión de Vita, (si no tienes la primera), es la que deberías elegir, por lógica.

Aunque por otra parte, tampoco es una gran diferencia 'tecnológicamente' hablando, ya que es el mismo juego, que parece de los primeros de PSP. xD

Yo tengo el original de 3DS, pero si no lo tuviese, y evidentemente decidiese comprar (sólo) el de Vita (osea, la mejor versión), me tiraría totalmente para atrás que tuviese un precio alto. Claro está, a menos que fuese un ultra fan del juego. xD

De todas formas, aunque hay varios juegos que (por unas u otras razones) tengo en más de una consola, éste no lo voy a 'recomprar' ni de coña! xD

P.D.: Quizás a 5€ o menos... xD[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
PEGI +3
Plataformas:
PSVITA
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
Distribución: PlayStation Network
Precio: 15,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sayonara Umihara Kawase + PSN para PSVITA

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir