Análisis de Sayonara Umihara Kawase + PSN (PSVITA)

5
6
7
7
7
Análisis de versión PSVITA.

La serie Umihara Kawase no es demasiado conocida en Occidente, pero no es ninguna recién llegada. Hace más de dos décadas, en Super Nintendo, que la joven Umihara Kawase lleva enfrentándose a criaturas marinas fuera del agua en un paraje postapocalíptico, extraño y a la vez repleto de elementos cotidianos de Japón. Tras su paso por varias plataformas –PlayStation, PSP, Nintendo DS- el último de la serie, Sayonara Umihara Kawase, debutó en Nintendo 3DS.

Un año más tarde ese último juego da el salto a PS Vita con algunos extras, de ahí el título Sayonara Umihara Kawase +. La base es la misma en un 95%, por tanto estamos ante un juego de plataformas 2D con bastante dosis de habilidad y puzle. La originalidad de la serie se encuentra en nuestra inseparable herramienta, un anzuelo de pesca que es usado para llegar a techos y paredes inaccesibles de otra forma. En parte recuerda al clásico Bionic Commando, donde se necesita técnica para apuntar y descolgarse de las superficies, aunque a diferencia de Nathan Spencer aquí la protagonista aquí no tiene gran poder ofensivo.

El anzuelo nos servirá como garfio improvisado para saltar, escalar y descender.

Sayonara Umihara Kawase + comienza sin rodeos. No hay una historia que de un contexto a este mundo decorado por formas cúbicas de colores y peces con piernas. Umihara, una chica de curvas rotundas que luego en el juego se representa por una niña cabezona que no aparenta más de 10 años, ha llegado a esta extraña realidad que parece la pesadilla de cualquier chef de sushi. Por suerte, al menos incluye numerosos mensajes de tutorial durante los primeros niveles y además son fáciles de seguir porque está traducido al español, todo un detalle teniendo en cuenta que hasta ahora la saga ni llegó a Europa.

No basta con terminar los niveles, hay coleccionables, desbloqueables y récords de tiempo.

Estos animales –varias clases de peces-, las caídas o trampas como los pinchos son letales, al primer toque nuestra chica muere. De esta manera se hacen fases desafiantes pese a que aparentemente la puerta de salida está cerca y tan sólo hay que pasar por dos o tres precipicios. Empezar de nuevo –y sobre todo, que el juego te saque a la selección de fase- es un poco molesto con cada derrota, pero las cargas son rápidas y en realidad cada nivel es corto, tiene una duración que ronda el minuto.

Precisamente el tiempo es uno de los factores importantes de Sayonara Umihara Kawase +. La rejugabilidad se consigue añadiendo coleccionables y tiempos récord; ambos son incompatibles entre sí, o te inclinas a buscar las mochilas dispersas por el mapa, que a veces son difíciles de alcanzar, o juegas de manera memorizada para reducir los tiempos al mínimo. Hay tablones online para sacar la vena más competitiva de los usuarios, y es recomendable dar una oportunidad a estos objetivos –recolectar mochilas o ir a por el speedrun- porque el juego principal se puede hacer un poco corto.

Los enemigos son animales marinos, que por alguna razón dominan la tierra.

El control al principio parece algo duro, pero te acostumbras rápido. Umihara, o cualquiera de las otras chicas –con habilidades propias, como ralentización del tiempo o aplicar un sistema de puntos de guardado- pueden descolgarse para bajar por paredes soltando carrete, sujetarse en el borde de una plataforma tras un salto, o inclinar su peso para dar movimientos de péndulo. Es una jugabilidad precisa y clásica, no puedes improvisar sobre la marcha: calcula cuándo vas a atacar a un pez, estudia la rutina de los proyectiles, el resbalón de los bloques de hielo y muchas otras técnicas necesarias para sobrevivir en fases muy elaboradas tanto en horizontal y vertical.

Os recomendamos leer nuestro análisis de 3DS donde profundizamos un poco más en el desarrollo del juego.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00