Análisis de Ninja Gaiden Sigma 2 Plus (PSVITA)

7.9
8
8
8
8
Análisis de versión PSVITA.

No se puede decir que Tecmo Koei esté dejando de lado a PS Vita. Aunque podríamos criticar que apenas se esté limitando a adaptar juegos lanzados en domésticas con mayor o menor antigüedad, también es cierto que hasta ahora los juegos escogidos son grandes joyas del historial de Team Ninja: los dos primeros Ninja Gaiden Sigma y Dead or Alive 5 Plus –aún por lanzar en portátil-. Este último, el juego de lucha, es seguramente el más interesante de todos, pues el resto de versiones salieron a la venta apenas hace unos meses y por lo tanto podemos considerar al juego como reciente.

Ninja Gaiden Sigma Plus fue uno de los primeros juegos para PS Vita, concretamente pertenece al catálogo de lanzamiento. Exactamente año después nos llega Ninja Gaiden Sigma 2 Plus, y como es de esperar, tras este trabalenguas tenemos la versión ampliada para PS Vita de la revisión –que a su vez añadía contenido- Sigma 2 de PlayStation 3 que partía del Ninja Gaiden II de Xbox 360. Varios lanzamientos espaciados en el tiempo –el primero data de 2008-, los suficientes para que cualquier seguidor del clan Hayabusa haya tenido oportunidad de vivir esta aventura en alguna ocasión. Si no lo has hecho, esta es una buena oportunidad para descubrir el juego, y si lo has terminado, te contamos que ofrece Sigma 2 Plus.

El modo principal cuenta el mismo argumento del Ninja Gaiden II original. Han pasado unos años tras el anterior Ninja Gaiden y una misteriosa agente llamada Sonia se encuentra con Muramasa en Tokio buscando a Ryu Hayabusa. El encuentro es breve ya que el clan de la Araña Negra aparece para llevarse a la turgente rubia. Ryu llegará poco después para enfrentarse a las hordas de enemigos y descubrir lo que este clan está tramando y porqué buscan la estatua del demonio que la familia Hayabusa guarda: resucitar al Archidemonio. El viaje nos llevará no sólo por Japón, también a localizaciones como Nueva York, Sudamérica o el Inframundo, a cada cual más protegida por hombres-araña, hombres lobo, demonios y soldados armados hasta los dientes.

Ryu amplió su elenco de armas respecto al anterior Ninja Gaiden con adiciones tan espectaculares como la guadaña, y todo lo que has visto en Ninja Gaiden Sigma 2 está aquí, incluyendo los tres capítulos exclusivos de PlayStation 3 protagonizados por las compañeras de Ryu: Ayane, Momiji y Rachel. Tienen una jugabilidad bien diferenciada a la de Ryu gracias a sus armas propias y cuentan con nuevos jefes finales, lo que amplió la duración del juego frente a la primera versión. También se mejoró la cámara –aunque no es perfecta y aún da algún que otro problema- y se añadió el modo cooperativo en red para dos jugadores –perdido aquí-.

Os recomendamos dar una lectura a los análisis de Ninja Gaiden II y Ninja Gaiden Sigma 2 para conocer con mayor profundidad los puntos fuertes y débiles de esta entrega en su modo historia, como las novedades jugables que introdujo. Como resumen podemos concluir que es un título muy divertido, repleto de acción, con un sistema de combate en el que la defensa y movimientos evasivos tienen un papel vital en la recta final y contra los jefes, bastante imponentes en cuanto a dificultad –y un par de ellos también en tamaño-. Los entornos que visitamos son variados, pero también debemos decir que su calidad tiene algunos altibajos; tan pronto hay capítulos preciosos –el de Venecia, algunos tramos de Nueva York o la parte inicial- como hay otros menos inspirados –todos aquellos que transcurren principalmente en catacumbas o una estación de metro abandonada-. Eso sí, las nubes de "magia" azules que aparecieron en PlayStation 3 han sido eliminadas, un buen detalle para aquellos que las encontraron completamente fuera de lugar al realizar los movimientos de obliteración -eso no quiere decir que los chorros de sangre sean los mismos de Xbox 360-.

1

A nivel gráfico, estaríamos ante una conversión del mismo nivel que la de Sigma Plus, es decir, en apariencia –imágenes- bastante fiel a las consolas domésticas. El mayor sacrificio está realizado en la fluidez, que baja de las 60 imágenes por segundo presentes en los sistemas domésticos a 30 –en los momentos de más estrés y escenarios abiertos se nota que baja algo más-, lo cual para este género puede que no sea del gusto de todos los jugadores. Es de hecho el mayor defecto que podríamos achacar a esta versión –afecta directamente a la jugabilidad-, que como decimos, en contenido trae casi todo el de Sigma 2 más unos cuantos extras y las ventajas de la portabilidad. Si no has tenido problemas en jugar a Sigma Plus, no lo encontrarás en esta secuela; si en cambio tienes fresca una de las versiones domésticas, quizás tardes algo en acostumbrarte. Teniendo en cuenta que ya no estamos ante un lanzamiento primerizo, y que PS Vita parece tener suficiente potencia como para mover un juego como este con mayor soltura, debemos exigir un poco más a la conversión que al juego de hace un año. Fuera de eso, el resto de modificaciones o reducciones son perfectamente asumibles y poco apreciables en las dimensiones de la pantalla.

2

Entre otros extras menores, como nuevas apariencias, esta versión trae un nuevo modo de dificultad pensado para los novatos en la saga que no consigan acostumbrarse al ritmo de juego, el modo héroe, visto en Sigma Plus. Con él, y siempre que la vitalidad baje a niveles peligrosos, Ryu podrá defenderse automáticamente de los ataques, mejorar su poder y aumentar el número de desmembramientos, asegurando salvar el pellejo del jugador en más de una ocasión. Es completamente opcional, por tanto los jugones pueden estar tranquilos: este Ninja Gaiden sigue siendo exigente y casi una pesadilla en los niveles más elevados. Sobre las funciones específicas de la consola no hay un uso destacable, aunque lo poco que utiliza –como pulsar el icono del arma de largo alcance para apuntar- está bien pensado y no es intrusivo.

Se ha creado un modo llamado Carrera Ninja, que no es que sea completamente revolucionario pero hará las delicias de los expertos en esta entrega. Consiste en superar unos recorridos que tienen lugar en capítulos del juego de manera contrarreloj mientras nos vamos cruzando con enemigos que proporcionan más puntos y beneficios: cuanto mayor es el combo, más fuerza de ataque conseguimos. Hay tres nuevos tipos de esencias para este modo: uno aumenta el tiempo límite, otro el contador de combos y otro la velocidad. Date prisa en calcular el tiempo que te llevan los enemigos y los posibles beneficios del tiempo extra que proporcionan porque debes pasar por una serie de puntos de control en tiempo o de lo contrario, fin de la partida. Conviene jugar cuando ya dominas los movimientos y has desbloqueado todas las armas. Es frenético y muy arcade, te hará repetir una y otra vez hasta que consigas llegar al final, y después, para superar tus récords.

3

El otro modo del juego es Misiones por Equipo, que no deja de ser las misiones del cooperativo presentes en Sigma 2 pero sin partida en red para dos jugadores. El funcionamiento es simple: elije uno de los escenarios, de dificultades variables, y lánzate al combate contra hordas de enemigos –y algunos jefes- con dos personajes de los cuatro disponibles. Puedes elegir sus armas –al menos en el caso de Ryu-, apariencias y ninpo, y así combinar los estilos según tus necesidades. Por ejemplo la pareja Rachel y Ayane combina la fuerza de la primera con la rapidez de la última; o Momiji y su vara de rango amplio con alguna de las muchas armas de Ryu. En la partida controlamos a uno de los personajes mientras el otro lo maneja la inteligencia artificial, pero podemos pasar de uno a otro en tiempo real simplemente pulsando una de las direcciones en la cruceta. Añade más horas de partidas y hay misiones realmente difíciles, pero la ausencia del cooperativo online hace que haya perdido parte de su chispa.

4

Ninja Gaiden Sigma 2 Plus es otra opción más para los amantes de la acción de PS Vita y parte de una base muy sólida, independientemente de los gustos personales que pueden hacer que te guste más el primero que el segundo –o viceversa-. La cuestión es que no se trata de un título completamente nuevo y tampoco es la mejor versión de todas. Puede compensar la ausencia del multijugador –que realmente no pasaba de un experimento en Sigma 2- con Carrera Ninja, pero la espectacularidad y sobre todo la fluidez de las versiones domésticas es algo que más de uno echará en falta.

Recomendable si careces de la oportunidad de adquirir el juego en otro sistema: no te arrepentirás salvo que consideres la cuestión de la fluidez un fallo decisivo –y en cualquier caso es perfectamente jugable-. El resto de novedades se agradecen pero no justificarían por sí solas una segunda compra –o incluso tercera- a menos que seas un incondicional de Ryu y de la posibilidad de llevar la adictiva saga de Team Ninja en tu bolsillo.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00