Análisis de Ninja Gaiden Sigma 2 (PS3)

7.5
8
8.6
9
9
Análisis de versión PS3.

Como ya ocurrió con la primera entrega, lanzada para Xbox hace unos años y "remasterizada" para PlayStation 3 el año pasado, Ninja Gaiden 2 vuelve a reformarse, adoptando el sufijo "Sigma", y llega a la consola de Sony un año después que la versión original, intentando compensar la demora con algunos extras y novedades. Ninja Gaiden 2 Sigma sigue siendo un gran juego de acción, y entre sus novedades más importantes se encuentran nuevos niveles y personajes, pero la que es inevitable mencionar es también la más original y controvertida: con la detección de movimiento del mando de la consola podemos mover los pechos de las protagonistas.

Tomonobu Itagaki, creador de la saga que dejó Tecmo hace unos meses y tiene fama de cachondo mental, no estaba solo en el equipo Team Ninja, que ha implementado esta novedad como extra visual, sin que influya en la jugabilidad, pero que sin duda ya ha dado más que hablar que las nuevas misiones o poderes o de la mejora en la jugabilidad general. Esta innovadora función ha recibido todo tipo de calificativos y muchos de ellos acertados, pero en lo que se refiere al juego en sí, dependiendo de la edad del jugador irá pasando de elemento erótico-festivo a netamente humorístico.

Volvemos a encarnar a Ryo Hayabusa, el ninja de los anteriores juegos, con la misión de volver a salvar a un mundo actual de oleadas de demonios de creciente número y fuerza. Para hacerles frente contaremos con un nutrido repertorio de armas y golpes, que tendremos que aprender a dominar, y al mismo tiempo alternarlos con movimientos defensivos que eviten que los enemigos acaben con nosotros. Aunque este Gaiden 2 Sigma incluye varios niveles de dificultad, como la segunda parte original, en el nivel normal sigue siendo un juego exigente, diferenciándose de los otros títulos del género, mucho más centrados en el ataque, y requiriendo que el jugador sepa coordinar sus ataques con momentos donde tendrá que cubrirse de los golpes enemigos. El resultado es un juego de acción tan activo y frenético como se puede esperar, pero con más profundidad de lo habitual gracias a ese elemento defensivo que al mismo tiempo lo diferencia del grueso del género.

Aunque el estilo se parece al del primer Ninja Gaiden, y por lo tanto al de Sigma, lanzado para PlayStation 3, en esta segunda parte nos encontramos con cambios respecto a la primera. Por una parte, el repertorio de armas es mayor que antaño. Comenzando con la espada del dragón y las estrellas ninja, a medida que avancemos lograremos hasta ocho armas diferentes, cada una con su repertorio de movimientos, que podremos ampliar mediante la recolección de técnicas, dispersas por los escenarios del juego y fáciles de dominar y de aplicar, dado que más o menos todas son análogas entre sí. Nuestro repertorio de armas de alcance también irá creciendo, utilizándose algunas, como el arco o las estrellas explosivas, para resolver puzles (muy sencillos, eso sí), y siendo también imprescindibles en algunos jefes finales. El ninpo se utiliza ahora con más asiduidad, y podremos dirigirlo a varios enemigos, subirlo de nivel con ítems, y elegir entre varios desde prácticamente el comienzo del juego. No resulta determinante, pero sí nos puede salvar de alguna situación complicada al deshacernos de golpe de varios enemigos a la vez; sin embargo, es muy positivo poder usar con más frecuencia unas magias que en el anterior juego eran mucho más testimoniales.

La versión Xbox 360 destacaba por su altísimo nivel de gore, pero en esta versión Sigma, no se sabe por qué razón, se ha eliminado parte de su impacto visual (es decir, hay menos sangre), aunque el "concepto" sigue intacto. Además de movimientos de finalización cinemáticos –las "obliteraciones", que acaban con los enemigos de forma especialmente cruel- en el combate contra ellos, antes de que los matemos, podremos desmembrarlos, reduciendo sus recursos para hacernos frente. Todas las armas, incluso las romas, pueden desmembrar a los enemigos, pues las que no cortan, provocan "explosiones" en sus articulaciones, por lo que el festival de carnicería está asegurado. Es cierto que las desmembraciones están muy exageradas y son demasiado habituales, pero su gratuidad es menos evidente desde el momento en que influyen en la jugabilidad. Las decapitaciones en los movimientos finales están a la orden del día.

1

La cámara era uno de los grandes enemigos en Ninja Gaiden, solucionada en versiones posteriores pero muy criticada en su día. En esta nueva versión la cámara es bastante mejor aunque de vez en cuando sigue dando problemas. Aunque podremos centrarla, no serán pocas las veces en las que recibamos golpes desde ángulos muertos, de enemigos que han aparecido por ahí y no hemos podido ver a tiempo. La única solución a esto es que activamente "participemos" en el posicionamiento de la cámara, pulsando el gatillo derecho o moviendo nosotros la cámara con el analógico derecho para lograr un punto de vista. Aún así se echa en falta en el diseño unos ángulos de cámara óptimos que no den problemas, pese a que han sido relativamente mejorados en esta versión.

¿Qué incluye, por lo tanto, de nuevo, esta revisión "Sigma" para PlayStation 3? Una serie de extras, detección de movimiento aparte, que le añaden algo más al juego, que lo hacen un poco más completo, pero que no logran ni que dé un salto cualitativo respecto a la versión Xbox 360, ni que incluya elementos para que los que ya tuviesen esta versión consideren adquirir la de PlayStation 3 -quizás, a lo sumo, alquilarla.

2

Contamos con tres misiones extra protagonizadas por tres chicas diferentes: Ayane -de Dead or Alive-, Momiji y Rachel. Estos tres niveles que alargan la duración del juego y le aportan algo más de variedad no son tan completos como los de Ryo Hayabusa, principalmente porque cada una de estas chicas solo tiene un arma a su disposición. Pese a esto, se juegan de forma bastante diferente a los de Ryo, porque las chicas tienen golpes más débiles, pero se mueven mucho más rápido. Y por supuesto, podemos mover sus pechos con el SixAxis tanto en el juego como en las cinemáticas.

Quizás más interesante resulta el modo cooperativo online del juego, una inclusión muy llamativa a primera vista, porque nunca ha existido en este tipo de juegos de acción "frenética", pero no se han diseñado niveles específicamente para este modo cooperativo sino que se han adaptado los ya existentes del juego, haciendo que la experiencia sea novedosa, pero que se note que le falta algo como para ser tan integralmente divertida como las de otros juegos cooperativos.

3

Las misiones se han cambiado y mejorado, modificando algunas partes para hacerlas más divertidas y ajustadas, y añadiendo algún que otro jefe de mitad de fase, aunque no completamente originales sino reciclados de malos finales anteriores. Se ha intentado refinar y ampliar el modo historia, pero parece como si no hubiesen tenido recursos o ganas suficientes como para darle dos o tres vueltas de tuerca más, y se hubiesen quedado en modificaciones más o menos superficiales que lo hacen ligeramente mejor que el original, pero no diferente. De todas formas no nos pongamos catastrofistas: sigue siendo un grandísimo juego de acción, pero nos gustaría haber visto más novedades, algo así como una versión definitiva y perfecta de Ninja Gaiden 2.

A nivel gráfico el juego es prácticamente igual a la versión Xbox 360, con pequeñas mejoras aquí y allá, pero un año más de edad. El original de Xbox 360 estaba muy bien pero no era lo más espectacular de la consola, y un año después esta edición Sigma entra en la parte noble de los juegos de PlayStation 3 pero sin acercarse a los espectáculos que los usuarios de la consola de Sony se están acostumbrando a ver este año, como Uncharted 2 o Killzone 2. Los escenarios, especialmente, resultan un poco desangelados, como faltos de objetos, mientras que la animación de Ryo Hayabusa y los enemigos sigue a un nivel excelente, así como los pequeños detalles como la cantidad de golpes de finalización o desmembraciones que podemos hacer con nuestras armas. Cumple con notable, pero ha perdido parte de su impacto, que en Xbox 360 tampoco era exagerado.

El sonido sigue siendo una mezcla de choques de espadas, efectos especiales, golpes de todo tipo, y una música ambiental en la que no nos fijaremos mucho pero que cumple muy bien su función, con toques clásicamente orientales a veces, otras veces más futuristas, y la suficiente variedad como para que no nos resulte repetitiva ni le robe el protagonismo a la frenética acción y a los salvajes sonidos que no paran de desencadenarse en el juego.

4

Concluyendo, Ninja Gaiden 2 Sigma sigue siendo un gran juego de acción, aunque el análisis no parezca muy entusiasta, pero esto es por un motivo: El primer Ninja Gaiden Sigma tenía grandes cambios respecto a Ninja Gaiden, mucho más notables gracias al salto a la nueva generación, lo que permitía un salto gráfico espectacular y muchas novedades. Este segundo Sigma, que ha salido tan solo un año después que el original de Xbox 360, no es un remake como aquél sino una versión extendida de un juego de Xbox 360, con menos cambios, algunos añadidos interesantes pero la contrapartida del "envejecimiento". Eso no quiere decir, ni mucho menos, que no sea uno de los mejores juegos de acción que uno puede encontrar hoy en día en las tiendas para PlayStation 3; de hecho, los que no hayan jugado al original de Xbox 360 tienen en Ninja Gaiden Sigma 2 una compra muy recomendada.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45