Análisis de New Little King’s Story (PSVITA)

8
8.5
9
9
9
Análisis de versión PSVITA.

El catálogo de Wii, como el de cualquier otra plataforma, esconde muchas joyas ocultas que en ocasiones no reciben la atención necesaria entre el gran público. Detrás de los juegos de Mario, Smash Bros. y juegos de rol como Xenoblade podríamos citar títulos como Zack & Wiki o Little King's Story. En este último caso, el juego de Cing cosechó excelentes críticas –alcanzó un sobresaliente en su análisis en Vandal Online- que sin embargo no evitaron la bancarrota del estudio en 2010 y con ello se disiparon las posibilidades de ver una apetecible secuela. Para sorpresa de muchos, Marvelous Entertainment decidió apostar una vez más por el juego anunciando en 2011 una adaptación a PS Vita. Unos pequeños cambios aquí y allá, pero en esencia New Little King’s Story es el mismo juego que disfrutamos en Wii y que nos encantó, aquel del cual aseguramos que era uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real para consola, ahora en versión portátil.

La historia comienza con un devastador ataque al reino Alpoko, regentado por un joven príncipe de nombre Kolobo –aunque esto puede ser cambiado a nuestro gusto-. El asalto termina con el castillo devastado y controlado por una serie de demonios que exilian al joven Rey y sus ayudantes lamiéndose las heridas mientras se preparan para recuperar sus dominios y salvar a nuestras queridas princesas, ahora atrapadas en unos misteriosos haces de luz. Nuestros fieles compañeros nos explicarán la situación y animarán a empezar de nuevo construyendo un reino desde sus cimientos, siempre con la ayuda desinteresada de los súbditos que vamos reclutando y adiestrando en diferentes tareas. El juego está traducido al castellano y cuenta con voces en inglés, aunque sean escasas y en la mayoría de las ocasiones se limiten a murmurar.

New Little King’s Story tiene aspectos que sonarán a los seguidores de Pikmin o, por citar otro título de PS Vita, Army Corps of Hell. A diferencia del rockero juego de Square Enix, que estaba centrado exclusivamente en los combates, el título de Marvelous y Konami tiene un sentido de la aventura y el rol que lo hace más redondo y mucho menos repetitivo. Nuestras primeras misiones en la improvisada base de Kolobo, situada en una pequeña aldea de "ni-nis" será la de conseguir dinero buscando tesoros en los alrededores, excavando o derrotando monstruos. El joven Rey cuenta con una espada pero no será él quien se ensucie las manos la mayoría de las veces, en su lugar delega el trabajo duro a su séquito, compuesto por los personajes que vamos eligiendo de la aldea.

Cuando nuestra economía nos lo permita, construiremos talleres para asignar diferentes roles a cada unidad, tales como soldados de a pie, campesinos, carpinteros, leñadores o cazadores, entre otros. Es importante diferenciar estas profesiones pues cada una está orientada a un propósito bien definido, y necesitaremos de todos ellos para expandir el nuevo reino. Los soldados son los mejor preparados para enfrentarse a enemigos, los campesinos cavan donde otros no pueden y además recogen frutos de las cosechas –que luego canjeamos por dinero-, mientras que los carpinteros construyen escaleras, puentes y similares que nos darán acceso a otras zonas del mapeado. Si no estás familiarizado con el género, te será sencillo hacerte con la mecánica gracias a todas las explicaciones y la cómoda forma de introducirlos poco a poco según las necesidades: cuando ya sabes luchar y conseguir recursos, te surgirá la necesidad de tener leñadores que talen los troncos que obstaculizan el camino. El control es también fácil: un botón para lanzar nuestras unidades en línea recta –según su tarea, a luchar, cavar, etc.-, otro para reunir al grupo, nuestros ataques personales y la ordenación de la formación.

The Procession to Calvary - Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.