Vandal

Análisis de MonsterBag (PSVITA)

Ramón Varela ·
Original, aunque corto, juego de aventuras y puzles que derrocha carisma.
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PSVITA.

En realidad en resolver estas cuestiones es la gracia, no obstante esa frustración hará que a veces sencillamente no sepamos qué hacer y se solventen por el poco ético sistema de probar todas las opciones, que al no ser demasiadas, es válido. Un ejemplo: hay un chico enamorado que está cortejando a una mujer y aparece el icono de un corazón; uno podría pensar que quiere esa caja de bombones que hay en el escenario, pero no, resulta que si ensartas a la chica con una lanza y sacas su órgano vital, el hombre queda encantado. Digamos que más que la lógica, son pruebas que se superan por intuición.

Es un juego con mucho estilo. IguanaBee ha suplido presupuesto con originalidad y talento.
Es un juego con mucho estilo. IguanaBee ha suplido presupuesto con originalidad y talento.

Uno de los peligros más habituales proviene de los ciudadanos enojados. A veces se enfadan por ser golpeados con un objeto o por una mirada –no soportan a nuestro protagonista-. Cuando entran en ese estado parecido al de Super Goku hay que vigilar hacia dónde miran, porque un vistazo directo nos fulminará. Nunca es un inconveniente gravísimo, volvemos atrás antes de ese error, pero digamos que encender a mucha gente es un contratiempo que conviene evitar –sobre todo si pretendes bajar tiempos-. Por tanto, podemos esperar puzles de inteligencia conectando posibles soluciones o por pruebas de reflejos –pasar cuando el fuego tiene la llamarada baja-, ninguno demasiado complejo.

MonsterBag utiliza un control mínimo, sólo la cruceta direccional para pasar por detrás de los personajes y pantalla táctil para seleccionar objetos. Con la palanca derecha se mueve la cámara, necesario para ver toda la situación completa o lanzar ítems a una persona en concreto. Eso es todo, y se agradece que no fuerce minijuegos de panel táctil trasero o múltiples toques simultáneos –el incómodo baile del Twister con los dedos-, un error en el que han caído títulos como Escape Plan o htoL#NiQ: The Firefly Diary.

PUBLICIDAD
No sólo es bonito de ver, está bien animado.
No sólo es bonito de ver, está bien animado.

La presentación de MonsterBag es excelente y con buen gusto, sin demasiado esfuerzo técnico aparente logra conectar con nosotros y el ambiente que se quiere dar, recuerda un poco a LocoRoco. La banda sonora es buena y variada –depende de las situaciones-, aunque echamos en falta voces para que realmente parezca un capítulo animado o para introducir todavía más humor. Viene traducido al español, pero no sea un juego que dependa mucho del texto.

Conclusiones

Como hemos dicho al inicio, no se trata de un lanzamiento imprescindible o redondo, pero sí es original y sin duda merece la pena una oportunidad. Es diferente a los lanzamientos habituales, y no sólo para el caso concreto de PS Vita, y nos ha parecido más pulido que otra aventura de puzles como Doki-Doki Universe, que siendo un caso ligeramente distinto, también trata las relaciones sociales y la comunicación con personajes.

Si estás suscrito a PlayStation Plus no dudes en darle una oportunidad, y si no lo eres pero estás buscando un juego de estas características –poco exigente, divertido y alejado de los lanzamientos más clásicos, o incluso de la oleada pixel-art de los indies-, también podría colmar tus expectativas.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Billy_McFly · 16/04/2015 05:30
El juego está muy bien para ser de un estudio pequeño, pero sufre la maldición de los indies... El presupuesto.
El juego es bastante original y ese es su fuerte (junto con el arte), no es el mejor exponente del género de puzzles ni un "must play" pero es buena alternativa para pasar el rato y esta a buen precio. Trístemente, MonsterBag se siente como un juego pensado para móviles más que para PSVITA y no me extrañaría verlo para Android o en Steam en un futuro no muy lejano.  

SAKnTECH · 16/04/2015 02:20
Muy divertido juego . El Gore muy chistoso y los puzzles muy entretenidos , lo compre desde salido y me a encantado . Lo único que falla es el sonido algunas veces pero esta genial :)

finnegan · 16/04/2015 01:19
Un estilo que recuerda mucho al DUmb Ways To Die, el juego entretiene y esta muy bien, a mi me ha encantado!

Zuperfray · 15/04/2015 21:33
Muy sorprendido por el juego y que encima sea un estudio chileno estoy encantado con el juego aunque es corto tiene momentos muy buenos y graciosos...  Lo que no entiendo es cuando te pasas el juego el modo que se desbloquea...  No se que cambios ara a la historia...

Troll_Whisperer · 15/04/2015 21:17
Jugado en la vita gracias al plus y la verdad es que entretenido es. Ahora, no pagaría mas de 5€ por el, pues es un juego claramente de móvil.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-05-23 10:21:00
Uno de los mejores remakes y survival horror de la historia se hace portátil con una buena conversión para Nintendo Switch.
Análisis
2019-05-22 16:17:00
Los creadores de Stories Untold nos regalan una sólida aventura de rompecabezas con un estilo jugable único capaz de atraparnos en su historia de ciencia ficción desde el primer momento.
Análisis
2019-05-22 10:28:00
Un entretenido dungeon crawler repleto de acción y grandes tesoros.
Análisis
2019-05-21 18:38:00
Triternion lanza un juego multijugador de acción medieval que encantará a los amantes de la Edad Media, los conflictos bélicos y las batallas sin cuartel.
Análisis
2019-05-21 15:03:00
Gust recupera personajes y mundo de la trilogía Arland con un divertido RPG que amplía el universo de Atelier.
Análisis
2019-05-21 09:21:00
Una fantástica pero escueta manera de disfrutar del golf como nunca antes.
Género/s: Puzle / Sigilo
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
Desarrollo: IguanaBee
Producción: IguanaBee
Distribución: PlayStation Network
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
MonsterBag para PSVITA

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir