Análisis de La-Mulana EX PSN (PSVITA)

8.5
8
8
8
Análisis de versión PSVITA.

Las novedades

Entrando ya en lo que son sus novedades respecto a lo visto en PC y Wii, comentar que se han realizado ciertos ajustes en su diseño para hacerlo más accesible, suavizando de esta forma el duro comienzo de sus versiones originales, donde prácticamente no se nos daba ni una sola indicación sobre lo que teníamos que hacer ni sobre el funcionamiento de sus mecánicas de juego más básicas.

Ojo, que hemos dicho más accesible, no más fácil, así que podéis estar tranquilos: vais a morir tantas veces como siempre. De hecho, nos ha llamado mucho la atención comprobar cómo algunos puzles han sido ligeramente retocados para hacerlos más complicados, lo que ha conseguido que nos hayamos atascado más de una vez en sitios en los que nunca tuvimos problemas en otras plataformas. Eso sí, la mayor parte del juego se ha mantenido intacta, por lo que tampoco esperéis un rediseño de todos sus enigmas.

Algunos puzles han sido levemente retocados.

A modo de extra también nos encontramos con un nuevo bestiario en el que se irán registrando todos los monstruos que vayamos eliminando e incluso los personajes que conozcamos en nuestro periplo. Además de darnos información útil sobre todos ellos, también nos servirá como una especie de galería de arte, ya que nos permitirá ver una gran cantidad de ilustraciones nunca antes vistas. No es que sea un añadido especialmente emocionante, pero sí que acaba sumando al conjunto.

Finalmente, el último gran cambio lo encontramos en la traducción al español, que se ha mejorado sensiblemente para que no tenga nada que ver con la que "disfrutamos" en PC. Cuando el título se lanzó en compatibles, nos llegó con una localización al castellano que, como poco, podríamos calificar de "peculiar", ya que estaba repleta de palabrotas e insultos gratuitos, así como de unas expresiones que nos dejaban bien claro que su traductor hizo con los textos originales lo que quiso (a pesar de ello, tenemos que admitir que a veces tenían su gracia y todo). Por suerte, ahora nos encontramos con algo mucho más normal y fiel, aunque tampoco se libra de algún que otro pequeño fallo.

Los jefes son huesos duros de roer.
Los jefes son huesos duros de roer.

Por otra parte, decir que el apartado gráfico no ha sufrido cambios de ningún tipo, de forma que sigue haciendo gala ese estilo retro de juego de 8 bits que tan de moda está desde hace unos cuantos años entre los estudios independientes, aunque al jugar en una pantalla tan pequeña los píxeles quedan mejor disimulados, lo que le permite mostrar una imagen más limpia y nítida. La mala noticia es que no se ha aprovechado la ocasión para adaptar el juego al formato panorámico (algo comprensible dado el diseño de los niveles sin scroll y con una cámara fija para cada sala).

En lo que respecta al sonido, volvemos a disfrutar de una genial banda sonora repleta de temas muy pegadizos y que ambientan perfectamente la aventura, por lo que os recomendamos jugar con auriculares, ya que no tiene desperdicio. Los efectos de sonido cumplen correctamente e incluso consiguen sorprender en algún que otro momento con detalles muy buenos que nos ayudan todavía más a meternos en la experiencia jugable.

A nivel gráfico el juego se ha mantenido intacto.

La-Mulana EX puede que no ofrezca las suficientes mejoras y novedades como para que volváis a pasar por caja si ya os lo pasasteis en su momento en PC o en Wii, aunque si este no es vuestro caso y nunca le habéis dado una oportunidad, no se nos ocurre mejor versión que esta para disfrutar de la obra de Nigoro. Exploración, acción, plataformas, puzles, calidad y un reto tan desafiante que os obligará a esforzaros al máximo para llegar al final son sus cartas de presentación, así que id preparando vuestros equipos de aventureros, ya que las ruinas de La-Mulana aguardan y sus secretos no se van a desvelar solos.

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
2021-01-16 18:45:00