Análisis de La-Mulana EX PSN (PSVITA)

El genial y peculiar Metroidvania de Nigoro llega a PS Vita con una versión ligeramente retocada y con toda la diversión de siempre.
La-Mulana EX PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSVITA.

Pocas plataformas mejores que una portátil se nos ocurren para disfrutar de un Metroidvania de corte clásico en 2D, tal y como han demostrado los muchos títulos del género que han salido a lo largo de los años en este tipo de consolas. Por ello, cuando se anunció La-Mulana EX, una conversión para PlayStation Vita de este exitoso juego independiente, no solo nos alegramos por la posibilidad de poder jugarlo en cualquier parte, sino que también nos pareció un movimiento totalmente normal y lógico.

Tras un desarrollo que parece haber tenido más problemas de lo previsto, ya que nos ha llegado con algún que otro mes de retraso respecto a lo inicialmente previsto, la aventura creada originalmente por Nigoro ya puede adquirirse en la portátil de Sony después de haber pasado por Wii y PC.

Como suele ocurrir con este tipo de conversiones, muchos probablemente os estaréis preguntando si se ha aprovechado la ocasión para añadir contenidos o aportar alguna novedad, una duda a la que ya os podemos responder con un "sí, pero con matices". Aunque vayamos por partes.

PUBLICIDAD

Si nunca habéis jugado a La-Mulana antes, decir que estamos ante un juego de plataformas y acción en 2D con un mapeado al más puro estilo Metroidvania que nos obligará a explorar cada palmo del escenario buscando secretos y posibles caminos. Todo ello mientras vamos consiguiendo artefactos, objetos y armas que nos irán abriendo nuevas posibilidades a lo largo de la aventura.

En estas ruinas nos aguardan muchas aventuras y peligros.
En estas ruinas nos aguardan muchas aventuras y peligros.

Entre sus peculiaridades destaca la fuerte presencia que tienen los puzles, algo que nos llevará a buscar pistas (muy crípticas por lo general), a desentrañar su significado y a juntarlas con otras para dar con la respuesta que buscamos. Además, los niveles son bastante grandes y laberínticos, por lo que orientarse por las ruinas de La-Mulana y descubrir cómo avanzar puede convertirse en toda una odisea.

A todo esto le tenemos que sumar una dificultad muy elevada que os llevará a ver la pantalla de Game Over más de una vez de decenas de formas distintas, ya que ni los enemigos ni las trampas tendrán piedad de vosotros (y aquí no existen puntos de control, así que solo podréis cargar vuestra última partida guardada cuando muráis). De hecho, hasta el sistema de recuperación de vida está pensado para hacernos sufrir. Aquí no hay pociones ni encontraréis objetos con los que curar vuestras heridas. Esto solo podréis hacerlo en unos puntos muy determinados y escasos o rellenando una barra especial recogiendo las almas de los enemigos muertos. Cuando completéis este medidor, se vaciará automáticamente y vuestra vida volverá a su valor máximo.

La-Mulana sigue siendo un juego desafiante como pocos.
La-Mulana sigue siendo un juego desafiante como pocos.

En lo que se refiere a los controles, os tenemos que avisar que las físicas de los saltos son un tanto extrañas y rígidas, por lo que necesitaréis un tiempo para habituaros a ellas. Calcular dónde caer es relativamente fácil, el problema viene cuando necesitamos usar este recurso para otro tipo de acciones, como golpear a un enemigo en el aire mientras este se está moviendo o para esquivar un ataque, lo que ayuda a elevar todavía más el nivel de desafío de la obra. En líneas generales se trata de una aventura muy divertida y entretenida, que sabe hacernos sentir como auténticos exploradores, provocarnos más de una frustración y recompensar nuestro esfuerzo e insistencia con un aroma clásico inconfundible.

Las novedades

Entrando ya en lo que son sus novedades respecto a lo visto en PC y Wii, comentar que se han realizado ciertos ajustes en su diseño para hacerlo más accesible, suavizando de esta forma el duro comienzo de sus versiones originales, donde prácticamente no se nos daba ni una sola indicación sobre lo que teníamos que hacer ni sobre el funcionamiento de sus mecánicas de juego más básicas.

Ojo, que hemos dicho más accesible, no más fácil, así que podéis estar tranquilos: vais a morir tantas veces como siempre. De hecho, nos ha llamado mucho la atención comprobar cómo algunos puzles han sido ligeramente retocados para hacerlos más complicados, lo que ha conseguido que nos hayamos atascado más de una vez en sitios en los que nunca tuvimos problemas en otras plataformas. Eso sí, la mayor parte del juego se ha mantenido intacta, por lo que tampoco esperéis un rediseño de todos sus enigmas.

Algunos puzles han sido levemente retocados.
Algunos puzles han sido levemente retocados.

A modo de extra también nos encontramos con un nuevo bestiario en el que se irán registrando todos los monstruos que vayamos eliminando e incluso los personajes que conozcamos en nuestro periplo. Además de darnos información útil sobre todos ellos, también nos servirá como una especie de galería de arte, ya que nos permitirá ver una gran cantidad de ilustraciones nunca antes vistas. No es que sea un añadido especialmente emocionante, pero sí que acaba sumando al conjunto.

Finalmente, el último gran cambio lo encontramos en la traducción al español, que se ha mejorado sensiblemente para que no tenga nada que ver con la que "disfrutamos" en PC. Cuando el título se lanzó en compatibles, nos llegó con una localización al castellano que, como poco, podríamos calificar de "peculiar", ya que estaba repleta de palabrotas e insultos gratuitos, así como de unas expresiones que nos dejaban bien claro que su traductor hizo con los textos originales lo que quiso (a pesar de ello, tenemos que admitir que a veces tenían su gracia y todo). Por suerte, ahora nos encontramos con algo mucho más normal y fiel, aunque tampoco se libra de algún que otro pequeño fallo.

Los jefes son huesos duros de roer.
Los jefes son huesos duros de roer.

Por otra parte, decir que el apartado gráfico no ha sufrido cambios de ningún tipo, de forma que sigue haciendo gala ese estilo retro de juego de 8 bits que tan de moda está desde hace unos cuantos años entre los estudios independientes, aunque al jugar en una pantalla tan pequeña los píxeles quedan mejor disimulados, lo que le permite mostrar una imagen más limpia y nítida. La mala noticia es que no se ha aprovechado la ocasión para adaptar el juego al formato panorámico (algo comprensible dado el diseño de los niveles sin scroll y con una cámara fija para cada sala).

En lo que respecta al sonido, volvemos a disfrutar de una genial banda sonora repleta de temas muy pegadizos y que ambientan perfectamente la aventura, por lo que os recomendamos jugar con auriculares, ya que no tiene desperdicio. Los efectos de sonido cumplen correctamente e incluso consiguen sorprender en algún que otro momento con detalles muy buenos que nos ayudan todavía más a meternos en la experiencia jugable.

A nivel gráfico el juego se ha mantenido intacto.
A nivel gráfico el juego se ha mantenido intacto.

Conclusiones

La-Mulana EX puede que no ofrezca las suficientes mejoras y novedades como para que volváis a pasar por caja si ya os lo pasasteis en su momento en PC o en Wii, aunque si este no es vuestro caso y nunca le habéis dado una oportunidad, no se nos ocurre mejor versión que esta para disfrutar de la obra de Nigoro. Exploración, acción, plataformas, puzles, calidad y un reto tan desafiante que os obligará a esforzaros al máximo para llegar al final son sus cartas de presentación, así que id preparando vuestros equipos de aventureros, ya que las ruinas de La-Mulana aguardan y sus secretos no se van a desvelar solos.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

The Forgotten City - Análisis
The Forgotten City - Análisis
Análisis
2021-08-03 17:01:00
The Forgotten City nos lleva a investigar una misteriosa ciudad romana sumida en un bucle temporal. Analizamos este curioso e interesante juego que nació como mod para The Elder Scrolls V: Skyrim.
Microsoft Flight Simulator - Análisis
Microsoft Flight Simulator - Análisis
Análisis
2021-08-03 10:39:00
El simulador de vuelo, tradicionalmente de PC, llega ahora a la nueva generación de consolas Xbox con un resultado increíble.
The Ascent - Análisis
The Ascent - Análisis
Análisis
2021-07-30 13:01:00
Crítica al nuevo shooter con toques RPG para XSX/S, Xbox One y PC con un espectacular acabado artístico y varias cosas por pulir a nivel jugable.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Análisis
2021-07-29 14:19:00
Ya está aquí una nueva entrega de la saga espacial de aventuras al más puro estilo Metroid pero con ciertas permutas.
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2015
  • Desarrollo: Nigoro
  • Producción: Rising Star Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
La-Mulana EX PSN para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir