Análisis de La-Mulana EX PSN (PSVITA)

El genial y peculiar Metroidvania de Nigoro llega a PS Vita con una versión ligeramente retocada y con toda la diversión de siempre.
La-Mulana EX PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSVITA.

Pocas plataformas mejores que una portátil se nos ocurren para disfrutar de un Metroidvania de corte clásico en 2D, tal y como han demostrado los muchos títulos del género que han salido a lo largo de los años en este tipo de consolas. Por ello, cuando se anunció La-Mulana EX, una conversión para PlayStation Vita de este exitoso juego independiente, no solo nos alegramos por la posibilidad de poder jugarlo en cualquier parte, sino que también nos pareció un movimiento totalmente normal y lógico.

Tras un desarrollo que parece haber tenido más problemas de lo previsto, ya que nos ha llegado con algún que otro mes de retraso respecto a lo inicialmente previsto, la aventura creada originalmente por Nigoro ya puede adquirirse en la portátil de Sony después de haber pasado por Wii y PC.

Como suele ocurrir con este tipo de conversiones, muchos probablemente os estaréis preguntando si se ha aprovechado la ocasión para añadir contenidos o aportar alguna novedad, una duda a la que ya os podemos responder con un "sí, pero con matices". Aunque vayamos por partes.

PUBLICIDAD

Si nunca habéis jugado a La-Mulana antes, decir que estamos ante un juego de plataformas y acción en 2D con un mapeado al más puro estilo Metroidvania que nos obligará a explorar cada palmo del escenario buscando secretos y posibles caminos. Todo ello mientras vamos consiguiendo artefactos, objetos y armas que nos irán abriendo nuevas posibilidades a lo largo de la aventura.

En estas ruinas nos aguardan muchas aventuras y peligros.
En estas ruinas nos aguardan muchas aventuras y peligros.

Entre sus peculiaridades destaca la fuerte presencia que tienen los puzles, algo que nos llevará a buscar pistas (muy crípticas por lo general), a desentrañar su significado y a juntarlas con otras para dar con la respuesta que buscamos. Además, los niveles son bastante grandes y laberínticos, por lo que orientarse por las ruinas de La-Mulana y descubrir cómo avanzar puede convertirse en toda una odisea.

A todo esto le tenemos que sumar una dificultad muy elevada que os llevará a ver la pantalla de Game Over más de una vez de decenas de formas distintas, ya que ni los enemigos ni las trampas tendrán piedad de vosotros (y aquí no existen puntos de control, así que solo podréis cargar vuestra última partida guardada cuando muráis). De hecho, hasta el sistema de recuperación de vida está pensado para hacernos sufrir. Aquí no hay pociones ni encontraréis objetos con los que curar vuestras heridas. Esto solo podréis hacerlo en unos puntos muy determinados y escasos o rellenando una barra especial recogiendo las almas de los enemigos muertos. Cuando completéis este medidor, se vaciará automáticamente y vuestra vida volverá a su valor máximo.

La-Mulana sigue siendo un juego desafiante como pocos.
La-Mulana sigue siendo un juego desafiante como pocos.

En lo que se refiere a los controles, os tenemos que avisar que las físicas de los saltos son un tanto extrañas y rígidas, por lo que necesitaréis un tiempo para habituaros a ellas. Calcular dónde caer es relativamente fácil, el problema viene cuando necesitamos usar este recurso para otro tipo de acciones, como golpear a un enemigo en el aire mientras este se está moviendo o para esquivar un ataque, lo que ayuda a elevar todavía más el nivel de desafío de la obra. En líneas generales se trata de una aventura muy divertida y entretenida, que sabe hacernos sentir como auténticos exploradores, provocarnos más de una frustración y recompensar nuestro esfuerzo e insistencia con un aroma clásico inconfundible.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
La-Mulana EX PSN para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir