Análisis de Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed (PSVITA, PC)

7.5
8
7.7
8
7.5
Análisis de versiones PSVITA y PC.

Diríamos que los spin off de la serie Hyperdimension Neptunia nos están gustando más que la serie rolera principal de no ser por el flojo Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection, pero después de Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart –un juego de estrategia- no sabíamos que esperar con el salto a la acción de Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed. Por suerte, estamos ante un buen lanzamiento para fans y no tan fans de las diosas consoleras.

La manera más sencilla de describir Action Unleashed para el conocedor de un Neptunia tradicional es que cambia combates de turnos por un slash’ em up. Eso significa que el resto del desarrollo general es muy parecido al que estamos acostumbrados en estos juegos de Compile Heart, con lo bueno y malo que eso implica: mucho texto en forma de dialogo con retratos un poco animados y selección de misiones en diferentes mazmorras. Sin embargo, Action Unleashed corre a cargo de Tamsoft, el estudio que está explotando a las chicas ninja de Senran Kagura, así que podemos imaginar que el pilar jugable fundamental gustará más a quien busque acción directa, casi de género musou.

Nos encontramos una vez más en Gamindustri, el reino de las CPU –y sus hermanas pequeñas-, deidades que recuerdan sin demasiado disimulo a las tres consolas más Sega. Son Neptune, Noire, Blanc, Vert, Nepgear, Uni, Ram y Rom, que luchan contra los enemigos que pueblan este mundo. Esta vez recibirán una interesante propuesta por parte de dos chicas que representa en este caso a los principales medios de prensa escrita en Japón: Dengekiko –Dengeki PlayStation- y Famitsu –revista del mismo nombre-, que en esta ocasión son jugables.

Se terminaron los turnos. Ahora derrotamos enemigos a base de espadazos.

Hay que reconocer que los diálogos son tan densos como acostumbran la serie. Si tan sólo quieres luchar, esto no es problema: te saltas todo el texto con un botón. Creemos de todas formas que añade más interés a los personajes, y que el hecho de ser una historia delirante no desentona mucho con lo que se ve en el género de la acción. Es decir, donde en un tipo de juego –rol-, Neptunia no sobresale, y en este otro sí -o por lo menos, cumple las expectativas-.

Nuestra primera duda seria provenía del rendimiento gráfico de Neptunia, que en el caso de PlayStation 3 era atroz. No sólo por su nivel técnico, sino por la baja tasa de imágenes por segundo en escenarios semivacíos o con un par de criaturas. Las revisiones para PS Vita mejoraron ese aspecto, pero aun así, pensar en un juego de acción con los requisitos que eso supone –una fluidez estable, abultado número de enemigos en pantalla- era casi increíble. Por suerte Action Unleashed nos ha sorprendido muy positivamente, y es justo decir que funciona de manera fluida con decenas de monstruos. Toda una demostración de lo que Compile Heart o Tamsoft pueden conseguir con más esfuerzo del habitual.

Los enemigos están inspirados en otros juegos, como es tradición.

El sistema de combate de Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed es bastante simplón si lo comparamos con un Devil May Cry o Ninja Gaiden, pero cumple perfectamente con lo que se puede pedir de los citados Senran Kagura o lanzamientos mamporreros de Omega Force. Elegimos protagonistas para cada misión, generalmente dos y de manera libre, aunque a veces hay algún tipo de restricción. En cualquier momento se pueden alternar en el campo de batalla y la mayoría utiliza ataques físicos, pero hay quien, como Uni, utiliza armas de fuego. Son personajes diferenciados por habilidades especiales y eso hace que puedas crear tu pareja equilibrada. O quizás no y te guíes por tus diosas favoritas, queda a tu gusto.

El tipo de control es sencillo: ataque fuerte, débil, saltos y sprint. Los combos salen de manera natural, en el suelo o en el aire, y acumulando suficiente energía realizamos golpes más fuertes que atacan a un área mayor -o son circulares y resuelven muchas situaciones peligrosas-. Avanzando en la aventura también aparecen los Lily Special, que implican el ataque simultáneo de la pareja.

Antes de activar la típica transformación EXE Drive –un mayor poder de ataque y acceso a un movimiento finales- hay que mencionar la forma de cargar su indicador. Y eso se hace enseñando carne. Las vestiduras de las chicas tienden a rasgarse hasta que quedan en ropa interior, un estado que desciende su defensa –como si las falditas protegiesen mucho- a cambio de aumentar sus ataques críticos y la barra de EXE Drive. Sabemos cuál es el propósito de este efecto secundario y no nos sorprende después de conocer quién está detrás de este juego. Es una gran concesión a los fans y ¿desde cuándo Neptunia no ha tonteado con este tipo de humor? Al menos parece que tiene un mínimo de sentido.

El desarrollo es parecido a otros Neptunia. Elegimos misión y saltamos a una de las mazmorras.

Dentro de su simpleza, es bueno ver que aún se mantengan algunos aspectos roleros en su mecánica. Podemos personalizar a las chicas, hay cambios estéticos –color del pelo, ciertos adornos- mientras que otros sí afectan a los parámetros de salud y defensa como lo haría un equipamiento de armaduras. También tenemos la opción de ver las historias personales de las CPU, las hermanas pequeñas y las periodistas, en los eventos en las ciudades. Si bien no es obligatorio, son pequeñas historias que abren nuevas misiones. Y no sólo eso, también hay un sistema de amistad entre personajes –que afecta al combate- y una colección de medallas con mejoras permanentes o el acceso a equipo especial.

Precisamente Action Unleashed hace del carisma de sus protagonistas uno de sus puntos fuertes. Jugablemente no presenta nada revolucionario, aunque eso tampoco es un pecado –¡ni que todos los años se reinventase la rueda!-. Es gracias a sus chicas y el tema de la saga que este título destaca por encima de otras propuestas similares. Controlas a las diosas de aspecto consolero contra grupos de criaturas sospechosamente parecidas a los limo de Dragon Quest, fantasmas de Pac-Man, tuberías de Mario, aliens de Space Invaders y otros tantos, y los constantes diálogos que hacen burla a esta industria. Sí, todo esto estaba en los RPG de Neptunia, pero mientras que ahí no destacaba tanto –para muchos, eran historias demasiado ligeras-, son más que suficientes para un juego de acción.

Los gráficos no han mejorado mucho, pero ahora van fluidos.

Algo parecido diríamos de otros aspectos que hemos considerado defectos en la serie de rol, como la estructura de los escenarios –mazmorras- que aquí es similar. Son caminos bastante lineales con rutas bloqueadas hasta que se derrotan los enemigos. ¿Qué sucede? Para la trilogía –pronto tetralogía- Hyperdimension Neptunia la casi nula exploración o decorados genéricos no es ningún aliciente para investigar la zona, además que hablamos de historias que duran decenas de horas –y por tanto, entornos que vas a ver mucho tiempo-. En Action Unleashed esta debilidad no es un punto negro, a fin de cuentas, son laberintos tan funcionales como lo pueden ser las diferentes salas de la mayoría de slash´em up. Este título no es que sea enormemente mejor en cuanto a planteamiento, pero demuestra que su sistema de misiones y fases se adaptan muy bien a la acción pura y dura.

Nos ha gustado Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed y lo encontramos más entretenido, y hasta apropiado para portátil, que otros Neptunia. Eso no significa que guste a todo fan habitual de la saga; como sucedió con Goddess Black Heart, es un cambio de género y por mucha conexión que tenga con las historias y mundo de los RPG, se juega diferente.

Action Unleashed ofrece justo lo que puedes pedir de él: acción directa, una historia repleta de guiños a la industria, un par de modos desbloqueables enfocados únicamente al combate y por fin, un motor gráfico que no parece agonizar. Con spin-off así, no nos importa que Compile Heart continúe experimentando con Neptunia.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00