Análisis de Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed (PSVITA, PC)

7.5
8
7.7
8
7.5
Análisis de versiones PSVITA y PC.

Diríamos que los spin off de la serie Hyperdimension Neptunia nos están gustando más que la serie rolera principal de no ser por el flojo Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection, pero después de Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart –un juego de estrategia- no sabíamos que esperar con el salto a la acción de Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed. Por suerte, estamos ante un buen lanzamiento para fans y no tan fans de las diosas consoleras.

La manera más sencilla de describir Action Unleashed para el conocedor de un Neptunia tradicional es que cambia combates de turnos por un slash’ em up. Eso significa que el resto del desarrollo general es muy parecido al que estamos acostumbrados en estos juegos de Compile Heart, con lo bueno y malo que eso implica: mucho texto en forma de dialogo con retratos un poco animados y selección de misiones en diferentes mazmorras. Sin embargo, Action Unleashed corre a cargo de Tamsoft, el estudio que está explotando a las chicas ninja de Senran Kagura, así que podemos imaginar que el pilar jugable fundamental gustará más a quien busque acción directa, casi de género musou.

Nos encontramos una vez más en Gamindustri, el reino de las CPU –y sus hermanas pequeñas-, deidades que recuerdan sin demasiado disimulo a las tres consolas más Sega. Son Neptune, Noire, Blanc, Vert, Nepgear, Uni, Ram y Rom, que luchan contra los enemigos que pueblan este mundo. Esta vez recibirán una interesante propuesta por parte de dos chicas que representa en este caso a los principales medios de prensa escrita en Japón: Dengekiko –Dengeki PlayStation- y Famitsu –revista del mismo nombre-, que en esta ocasión son jugables.

Se terminaron los turnos. Ahora derrotamos enemigos a base de espadazos.

Hay que reconocer que los diálogos son tan densos como acostumbran la serie. Si tan sólo quieres luchar, esto no es problema: te saltas todo el texto con un botón. Creemos de todas formas que añade más interés a los personajes, y que el hecho de ser una historia delirante no desentona mucho con lo que se ve en el género de la acción. Es decir, donde en un tipo de juego –rol-, Neptunia no sobresale, y en este otro sí -o por lo menos, cumple las expectativas-.

Nuestra primera duda seria provenía del rendimiento gráfico de Neptunia, que en el caso de PlayStation 3 era atroz. No sólo por su nivel técnico, sino por la baja tasa de imágenes por segundo en escenarios semivacíos o con un par de criaturas. Las revisiones para PS Vita mejoraron ese aspecto, pero aun así, pensar en un juego de acción con los requisitos que eso supone –una fluidez estable, abultado número de enemigos en pantalla- era casi increíble. Por suerte Action Unleashed nos ha sorprendido muy positivamente, y es justo decir que funciona de manera fluida con decenas de monstruos. Toda una demostración de lo que Compile Heart o Tamsoft pueden conseguir con más esfuerzo del habitual.

Los enemigos están inspirados en otros juegos, como es tradición.

El sistema de combate de Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed es bastante simplón si lo comparamos con un Devil May Cry o Ninja Gaiden, pero cumple perfectamente con lo que se puede pedir de los citados Senran Kagura o lanzamientos mamporreros de Omega Force. Elegimos protagonistas para cada misión, generalmente dos y de manera libre, aunque a veces hay algún tipo de restricción. En cualquier momento se pueden alternar en el campo de batalla y la mayoría utiliza ataques físicos, pero hay quien, como Uni, utiliza armas de fuego. Son personajes diferenciados por habilidades especiales y eso hace que puedas crear tu pareja equilibrada. O quizás no y te guíes por tus diosas favoritas, queda a tu gusto.

El tipo de control es sencillo: ataque fuerte, débil, saltos y sprint. Los combos salen de manera natural, en el suelo o en el aire, y acumulando suficiente energía realizamos golpes más fuertes que atacan a un área mayor -o son circulares y resuelven muchas situaciones peligrosas-. Avanzando en la aventura también aparecen los Lily Special, que implican el ataque simultáneo de la pareja.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Género/s: Acción / Hack and Slash