Vandal

Análisis de Atelier Meruru: The Apprentice of Arland PSN (PSVITA, PS3)

Ramón Varela ·
Atelier Meruru amplía su contenido en portátil, y añade más variedad al catálogo de PS Vita.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PSVITA y PS3.

Entrando en Meruru Plus, a grandes rasgos es una conversión directa de PlayStation 3, con ligeros cambios gráficos, misma jugabilidad y trama, al que se ha añadido contenido y ajustes en respuesta a los comentarios de los usuarios, como por ejemplo, batallas más fáciles, con mejores recompensas –que a su vez, hacen las misiones más sencillas de completar-, crecimiento de los personajes más rápido y los ítems raros se convierten en menos escasos. Los puristas –si es que la saga los tiene- quizás pongan el grito en el cielo, pero creemos que esto potencia mejor las virtudes del juego, es más flexible y lo acerca un poco al ritmo de Totori. Permitiendo disfrutar más del resto de la aventura sin el constante agobio del tiempo.

También se añade el contenido descargable que estuvo disponible para PlayStation 3, por ejemplo las apariencias –más otras completamente exclusivas de PS Vita-, más personajes -Ceci, Iksel y Cordelia-, nuevas zonas –la mazmorra Orthogalaxen de Atelier Rorona con sus propios jefes- más diálogos y accesorios estéticos para equipar. Se añade la posibilidad de personalizar la música del taller, de las batallas con temas de otros Atelier y sagas de Gust, selector de doblaje –inglés o japonés- así como una galería de ilustraciones. Dudamos que todas estas novedades sean gran motivo de peso para una segunda adquisición, pero vienen a ampliar el original, que ya era un buen RPG de corte clásico.

PUBLICIDAD

En su paso a PS Vita el juego aguanta muy bien el tipo en calidad gráfica, aparentemente no hay grandes diferencias en la calidad de imagen con su hermana mayor, tanto en modelados como en el sombreado o el antialiasing -la calidad de la imagen es nítida y clara-, beneficiado todo ello con los vivos colores de la pantalla de la consola. Si en PS3 era un juego técnicamente modesto que compensaba las carencias con la dirección artística, en portátil aguanta mejor las comparaciones con la media del sistema, aunque se encuentre lejos de lo conseguido por títulos como Killzone Mercenary. La única diferencia palpable en el aspecto técnico es que el juego ya no está fijado a 60 imágenes por segundo, en su lugar funciona a una velocidad variable que puede bajar a mitad de suavidad según el tipo de escenario en el que nos encontremos. No es un gran fallo para este tipo de género y sólo echarás en falta la solidez si estás muy acostumbrado a Atelier en doméstica.

 1

Por otra parte, que la conversión sea tan fiel a PS3 –excepto en el mencionado tema de la fluidez- provoca un fallo no muy grave pero que tenía, en nuestra opinión, fácil detección y solución; los textos no han sido adaptados al tamaño de la pantalla de Vita, dando como resultado líneas de diálogo, que aunque legibles, son innecesariamente incómodas de leer. Igualmente, la pantalla de síntesis revela que la interfaz, que pudo ser lógica para una televisión de 20 pulgadas o más, ahora es demasiado caótica, con ventanas diminutas y mucho espacio sin aprovechar ocupado sólo por ilustraciones de fondo. Gust debería haber cuidado esto en su paso a portátil.

Conclusiones

Atelier Meruru Plus: The Apprentice of Arland es un juego de rol japonés con un adictivo sistema de recolección, todavía más completo que la entrega de PlayStation 3, con un desarrollo por misiones que encaja bien con el ritmo de partidas en portátil. Para disfrutar plenamente del juego, eso sí, debes estar preparado para una historia juvenil, poco trascendente, alejada de temas oscuros y bélicos, plagado de personajes muy edulcorados que nunca pierden su buen humor, apoyados por una banda sonora y voces igual de melosas; todo lo que va asociado a la marca Atelier, en definitiva.

Entonces, ¿es recomendable Meruru Plus? Teniendo las no muy abundantes alternativas que hay en PS Vita con el género en Occidente no viene nada mal este lanzamiento –en Europa, exclusivamente en distribución digital-, aunque no deje de ser una conversión y no un producto completamente nuevo. Tampoco es la mejor entrega de Atelier, aunque se ha mejorado el contenido y desarrollo frente a la versión original.

 2

Si careces de Atelier Meruru: The Apprentice of Arland y te gusta el rol, dale una oportunidad. Su enfoque alejado del combate gustará a aquellos que se decantan por la exploración o los diálogos, y ofrece decenas de horas de juego frente a PS Vita, haciendo que sea un título entretenido para tu colección, aunque no imprescindible.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

guimu · 07/01/2014 20:11
[respuesta:17]Perdón por el retraso xD no estoy acostumbrado a comentar en Vandal.

Gracias por contestarme. Tras leerte me han dado ganas de seguir jugando, a ver qué jefes ocultos me esperan (o lo que sea)[/respuesta]

Nayout · 07/12/2013 14:59
[respuesta:16]1. El tema de los objetos de los viejos atelier me es una perdida de tiempo total donde el unico factor de dificultad es la suerte que tengas al obtener el item con las propiedades perfectas. Algo qe se simplifico en Escha Y logy donde cada objeto posee propiades unicas lo que simplifica la tarea de crear buenos objetos sin partirte la cabeza.

2. La barra de support tiene mucho mas ventajas, en Totori lo unico realmente dificil fue el jefe del barco(La Serpiente marina) y el Final boss(ojo no conte los jefes opciones como Ocean Kaizer entre otros).

3. Hay 2 versiones del final Boss, el del true ending y el de los ending normales(Sin considerar lo que muchos llaman el verdadero final boss, Black Eternal Goddess, un jefe asquerosamente jodido)[/respuesta]

guimu · 07/12/2013 12:50
Estuve jugando al Totori desde el día en que salió hasta el día que se puso a la venta el Meruru. El Totori me gustó muchísimo y me conseguí todos los finales y demás. Sin embargo, el Meruru no me dejó completamente satisfecho por varias razones:
1- La alquimia, bajo mi experiencia, se ha vuelto bastante fácil.
2- El combate es sencillo si no estás descaradamente por debajo de nivel.
3- Para el jefe final te vale con usar bombas de hielo con "Solvent"...

Sin embargo me gustaría destacar lo bueno que tiene este título:
1- Está mucho mejor optimizado: no hay ralentizaciones descaradas ni errores, como me sucedía en el Totori. No me pasó pocas veces que estaba contra un jefe difícil y me saltaba un "Ha ocurrido un error".
2- El sistema de combate (no la dificultad) ha mejorado bastante. Hay más interacciones entre los personajes y al menos ya tienen más de dos habilidades cada uno.
3- Objetos: Ahora puedes conseguir muchos usos en un solo objeto, por lo que no es necesario petarte el inventario de bombas con 2 o 3 usos a lo sumo.


No me arrepiento de la compra pero tampoco estoy como para tirar cohetes. Me habría gustado algo más de desafío en cuanto a los combates (quizás es que me fui por la ruta fácil. quién sabe?). Pero bueno, cuando salga el nuevo Rorona para Vita me lo pensaré antes de comprarlo.

Zenky12 · 16/09/2013 23:24
Yo lo voy a comprar porque los Ateleir de PS3 siempre los quise jugar y que mejor que con extras y en la portátil :)

finisterrae · 16/09/2013 22:59
en digital + ingles = no compra

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 13:01:00
El divertidísimo Dragon Quest Builders vuelve con una secuela que pule muchos de los aspectos más demandados por los fans.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA PS3
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
Desarrollo: Gust
Producción: Tecmo Koei
Distribución: PlayStation Network
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Atelier Meruru: The Apprentice of Arland PSN para PSVITA

#65 en el ranking de PSVITA.
#170 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Gust
Producción: Gust
Distribución: Namco Bandai
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Atelier Meruru: The Apprentice of Arland para PlayStation 3

Flecha subir