Análisis de Worms Open Warfare 2 (PSP)

8.3
9
8
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: NDS
Bazookas, dinamita y ovejas
Worms es una de las pocas sagas de estrategia que realmente funcionan bien en consolas. Tras más de diez años visitando varias generaciones de consolas y PC, e incluso algún escarceo con las 3D, la saga mantiene su éxito y buenas críticas con la misma fórmula de siempre y las estupendas 2D que se adaptan como un guante a la mecánica de estos invertebrados.

Worms Open Warfare apareció hace un tiempo para las portátiles (PSP y DS) con un atractivo aspecto visual y el sistema de juego de toda la vida, pero el título estaba lejos de ser completo, especialmente por una ausencia que los fans pedían a gritos: el juego on-line. Y es que estamos hablando de un juego que, al igual que otras sagas con alto valor competitivo como Bomberman, su diversión aumenta considerablemente cuando los piques son contra jugadores reales. El ad-hoc que se incluyó palió algo la carencia, pero tanto los usuarios como la desarrolladora sabían que esta medida no era suficiente para las ansias de destrucción mundial de los gusanos. Así mismo, la desaparición de algunas armas y accesorios como la Super Oveja o el paracaídas decepcionaron a muchos fans.

Team17 vuelve a la carga esta vez con una versión mejorada, más completa, que promete ser el Worms casi definitivo, sin por ello cambiar radicalmente el concepto de la saga. ¿Cuál es este? Sencillo, Worms plantea un mapa (que puede ser generado aleatóriamente en los duelos, haciendo cada partida irrepetible) bidimensional, con cuatro gusanos por equipo. Por turnos con tiempo limitado, cada jugador debe intentar dañar a los rivales con un amplio arsenal de 24 armas, desde las más directas como disparos con uzi a granadas, lanzacohetes, y una serie de ingenios más o menos originales, como ovejas explosivas, bolas de energía, empujones, o teletransportadores. Una vez realizado el ataque (generalmente uno solo por turno, salvo alguna excepción como la escopeta) el rival realiza su movimiento y ataque, y así sucesivamente pasando por todos los gusanos, cada uno situado en un lugar del escenario. El jugador que mantiene al menos a un soldado en pié, gana.

Este sistema aparentemente se limitaría en apuntar a rivales y disparar, pero no es tan sencillo. A la compleja orografía del terreno y los objetos, se suma el factor del viento, indicado en cada turno en mayor o menor grado y dirección. Muchos ataques básicos, como el bazooka o las granadas, se ven desviadas y es necesario calcular la fuerza del lanzamiento en orden de conseguir nuestro resultado deseado; de lo contrario, es posible dañar a compañeros o incluso a nosotros mismos.

Las opciones de juego incluyen partidas rápidas, creadas de forma aleatoria, que no son más que duelos contra la inteligencia artificial de la consola. Partida Personalizada es similar a la anterior, pero con la posibilidad de ajustar nuestras preferencias a nuestro gusto. Entrenamiento, como dice su propio nombre, son ejemplos para mejorar nuestra técnica, o hacerse a los controles si esta es nuestra primera partida frente a un Worms. Ataque Cronometrado son fases adquiridas con el dinero conseguido que pondrán a prueba nuestra velocidad con los ítems de la cuerda con garfio y la mochila voladora.

Sid Meier's Civilization VI - Análisis
2019-12-05 09:12:00
Firaxis cubre los huecos que quedaban en consolas de la estrategia más completa con una versión brillante que no decepciona en (casi) ningún punto.