Análisis de Star Ocean: Second Evolution (PSP, PS4, PSVITA)

8.5
9
8.8
9
9
Análisis de versiones PSP, PS4 y PSVITA.

Con la primera reedición de la saga Star Ocean para la portátil de Sony, sin duda, se abrió la caja de Pandora del género de rol y aventuras clásicas en la consola. No es que la pequeña de Sony no tuviera ya grandes exponentes del género (que, sin duda, los tiene, como podrían las últimas entregas de la serie Final Fantasy de reciente publicación para la consola). Pero Star Ocean es, sin duda, una de las series míticas de la pasada década, formada por varios de esos títulos inolvidables por los que no pasa el tiempo -o sí, pero aún después de tantos años, no diremos que no valga la pena volver a jugarlos- y, por tanto, una de esas series que, sin duda, vale la pena conocer.

La alegría nos embargó, sin duda, a los jugadores clásicos cuando vimos que la saga saldría a la luz en PSP con el genial Star Ocean: First Departure, en el cual se establecían los cánones de historia y jugabilidad de la saga clásica. Pero aún más contentos nos pusimos cuando supimos que éste no sería el único juego de la saga en ser reeditado. Pocos meses después del lanzamiento de la primera entrega, podemos disfrutar del lanzamiento de Second Evolution, un título de la serie que, si bien no es secuela directa del anterior, sí que sigue más o menos en el mismo plano argumental (y, cómo no, manteniendo casi inalterado el sistema de juego).

La evolución de la saga....

A todas luces, Star Ocean: Second Evolution es un título considerablemente mejor que First Departure, no tanto por las diferencias existentes en su sistema de juego (que las hay, no os quepa duda, aunque no sean especialmente notables), si no por el tratamiento del argumento y el interés que despierta en el jugador la excelente historia del mismo. Para empezar, el juego nos dará la opción de meternos en la piel de dos protagonistas distintos: un joven humano llamado Claude C. Kenny, hijo de Ronyx J. Kenny, uno de los protagonistas de la primera entrega); y Rena Lanford, una joven habitante de un planeta extraterrestre llamado Expel. Cada uno de ellos nos ofrecerá una punto de vista de la misma historia sustancialmente diferente, lo que producirá que las escenas cinemáticas y los diferentes sucesos que acaecerán en el juego cambiarán según utilicemos a un personaje u otro.

Sin duda, este factor potencia significativamente la rejugabilidad del título, como habéis podido suponer; pero es que, además, según sean nuestras acciones y según nos relacionemos con el resto de personajes con los que nos encontraremos en la aventura -y muchos de los cuales nos acompañarán durante buena parte de la misma-, podremos disfrutar al final del juego de varios desenlaces distintos, cada uno con su correspondiente escena cinemática. Sin duda, Second Evolution es un juego largo, de por sí, con un montón de horas por disfrutar dentro de la historia principal. Pero, desde luego, el hecho de que cuente con tantas opciones en lo que respecta a su rejugabilidad es un punto muy a tener en cuenta a la hora de hacerse con él...

A pesar de lo dicho anteriormente, no podemos olvidar que se trata de un juego prácticamente idéntico en cuanto a jugabilidad a lo que nos encontráramos en First Departure, cosa que se hace especialmente evidente en las escenas de batalla. Encontraremos muchos enemigos de la primera entrega, aunque muchos otros los veremos por primera vez. Lo que sí ha mejorado es el plantel de hechizos y de habilidades especiales de nuestros personajes, las cuales -en esta ocasión- son más y de mayor variedad, muchas de ellas acompañadas de animaciones realmente espectaculares, con juegos de luz y sonido que aprovechan al máximo las posibilidades gráficas de la portátil.

Por otra parte, el sistema de habilidades que ya viéramos en la primera entrega se mantiene prácticamente inalterable: podremos aprender un montón de habilidades con cada uno de nuestros personajes, y mejorarlas con puntos de habilidad a medida que vayamos subiendo de nivel. El problema es que el abanico de habilidades es inmenso, y es casi imposible plantearse el mejorarlas al máximo todas a la vez, por lo que nos veremos obligados a especializar a nuestros personajes en sólo algunas de ellas. Para ello, deberemos de tener especialmente en cuenta los talentos de nuestros personajes -que podremos ver en su información de estado, en el menú de juego-, ya que éstos harán que nuestros protagonistas sean más aptos para un tipo de habilidades que para otros, con lo que subirles el nivel y mejorarlas nos resultará significativamente más fácil (y menos costoso).

1

Por otra parte, podremos volver a gestionar los inventarios y equipamiento de nuestros personajes como suele ser usual en los títulos de la compañía Square Enix, de manera clara y sencilla, aunque con un montón de opciones de personalización para cada uno de los personajes (sobre todo, teniendo en cuenta los centenares de objetos e ítems que podemos conseguir durante la aventura). Pero, además, como es costumbre en la serie, se nos permitirá cambiar las tácticas de combate de los integrantes de nuestro equipo, pudiendo elegir entre actitudes más pasivas o defensivas, o enzarzarnos en combate sin pensárnoslo demasiado, sea mediante nuestras armas o mediante el amplio elenco de hechizos del que disponemos.

Sistemas de juego y combate

El sistema de juego de Second Evolution se basa en los preceptos clásicos de los juegos de rol de la compañía Square Enix: manejaremos a un equipo de héroes por un mapa del mundo (el cual podremos ver al completo en la esquina inferior derecha de la pantalla durante nuestras andanzas), visitando cada una de las localizaciones marcadas en el mapa según las circunstancias y necesidades argumentales de la historia. Incluso en algunas ocasiones nos veremos obligados a revisitar una y otra vez las mismas poblaciones... Por supuesto, dentro de éstas podremos conversar con los habitantes, comprar objetos, descansar en la posada y, fundamentalmente, ir avanzando en la historia a través de las diferentes escenas que se nos planteen junto al resto de personajes del juego.

2

Los combates, por otra parte, son muy diferentes a los enfrentamientos por turnos a los que podríamos estar más acostumbrados -sobre todo si cogemos como referentes a otras series clásicas de rol de la compañía, como podrían ser Final Fantasy o Dragon Quest-. Por el contrario, manejaremos en tiempo real a un único personaje de nuestro equipo, mientras el resto de integrantes son controlados automáticamente por la máquina. Podremos en todo momento cambiar al personaje que controlamos, y hacer uso de ítems y hechizos a nuestro gusto durante la batalla (aunque sólo podremos utilizar un único ítem en cada combate, cosa que nos hará pensar dos veces qué objeto queremos utilizar y si realmente vale la pena).

Este sistema tiene sus ventajas y desventajas, sin duda. Si bien es sencillo de manejar, y bastante directo, pudiendo incluso controlar en tiempo real el ángulo de ataque de nuestro personaje contra sus enemigos, la verdad es que, al final, se basa demasiado en machacar hasta la saciedad el botón de ataque o los gatillos laterales para lanzar hechizos y ataques especiales. Por otro lado, si el jugador trabaja un poco los combates, estos pueden ser realmente divertidos e interactivos, sobretodo teniendo en cuenta que las opciones tácticas de cada personaje se pueden cambiar durante el combate las veces que sean necesarias.

3

Argumento del juego

El argumento de Second Evolution nos plantea la historia de un joven oficial de la Federación, Claude, el cual vive bajo la sombra de los éxitos de su padre dentro de la misma. Resentido por ello, deja de lado toda prudencia durante una misión de alto riesgo, lo que acaba en un desafortunado accidente: un extraño artefacto le lleva a un planeta llamado Expel, situado en una región casi inexplorada y totalmente desconocida para él. En el planeta, de un grado de desarrollo mucho menor que la Tierra, conoce a Rena, quien se convertirá en su inseparable (o casi) compañera de aventuras.

Ambos comenzarán a investigar la aparición de un extraño meteorito que está alterando la paz en el planeta, convirtiendo a todos los seres vivos en espantosos monstruos y produciendo multitud de terremotos y cataclismos: el Sorcery Globe. Entretanto, a Claude lo confunden con un héroe legendario, llamado el Héroe de la Luz, debido a su habilidad en el combate y a su extraña apariencia. Si bien Claude no cree en la profecía, ésta parece perseguirle y guiar sus actos por donde quiera que va... De esta manera, envueltos en un aura de misterio y leyenda, Claude y Rena se dirigirán a las tierras de Elln, en la otra punta de Expel, en busca de respuestas acerca del Sorcery Globe y las catástrofes que están azotando el planeta.

Apartado técnico

La verdad es que el apartado gráfico de Second Evolution luce mucho mejor que el de la primera entrega, seguramente debido a que los modelados de los personajes, pese a ser de nuevo bidimensionales, han sido mucho mejor realizados y texturizados, aparte de contar con un repertorio de animaciones ligeramente mayor. Por otro lado, los escenarios han sido excelentemente diseñados y dibujados, y las ralentizaciones que se podían observar en algunos momentos de la primera entrega en esta ocasión se han subsanado totalmente. Si a todo ello le añadimos algunos efectos tridimensionales especialmente bien realizados durante los combates, tenemos un juego que, pese al paso de los años, ha conseguido mantener un nivel gráfico considerable, mejorándolo para la ocasión y obteniendo, así, un resultado más que notable.

La música del juego, por otra parte, ha sido convenientemente remasterizada para la ocasión, contando con todos los grandes temas del título original y desplegándolos con gran calidad de instrumentación y de producción en la portátil de Sony. Por otro lado, los efectos de sonido y las voces del juego son una de sus mejores bazas, si bien cabe lamentar que la totalidad del juego está en inglés, lo que dificultará su comprensión a los jugadores que no estén habituados a utilizar dicho idioma.

4

Star Ocean: Second Evolution es, sin duda, un título mejor que su predecesor, tanto en algunos aspectos técnicos como en todo lo referente a su argumento y jugabilidad. Es un excelente título de rol, apto tanto para los noveles que quieran conocer la saga como para los clásicos aficionados a la misma que, pese a los años con los que carga a sus espaldas, no defraudará a los seguidores del rol clásico de la compañía Square Enix.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis