Análisis de Phantasy Star Portable (PSP)

7
8.5
7.5
7
8.5
Análisis de versión PSP.

La saga Phantasy Star surgió dentro del mundo de los juegos de rol hará cosa de unos veinte años, cuando la primera entrega nació en el seno de la vetusta Master System de Sega (la famosa consola de ocho bits de hará cosa de dos décadas, cuando la compañía aún pisaba fuerte en el desarrollo de plataformas de consola), en tierras niponas allá por el año 1987 y en occidente tan sólo un año después. Cuenta ya con más de una veintena de títulos a sus espaldas, desde su nacimiento en los ocho bits, en un gran número de plataformas del mercado. Sus últimos títulos en la presente generación han dado salida a un gran número de jugadores de PlayStation 2, Xbox 360 y PC, sobre todo gracias a las posibilidades de juego en línea de una de las últimas entregas, Phantasy Star Universe.

Ciertamente, nos encontramos ante una saga de rol y acción con un número de seguidores ingente. Seguramente, el hecho de que la historia de la saga muestre una continuidad desde sus inicios, con un desarrollo argumental digno de las mejores súper producciones fílmicas de ciencia ficción, es una de las causas del éxito de la saga. Pero también sus opciones jugables, así como la excelente mezcla de rol y acción que muestran los últimos títulos de la misma. Así, no era de extrañar que la serie diera el salto al formato portátil, tanto en Nintendo DS, con el juego de próximo lanzamiento Phantasy Star Zero, como el título que nos ocupa en el presente análisis: Phantasy Star Portable, un juego que, sin duda, ha trasladado toda la experiencia jugable de la saga de manera notable. Lamentablemente, de nuevo nos encontramos ante uno de esos grandes títulos de rol que únicamente podremos jugar en inglés, dada la falta de un doblaje convenientemente localizado a nuestras tierras: tanto los textos como las voces del juego están en el idioma shakesperiano, lo que puede restar gran parte de la diversión al juego en caso de que no dominemos convenientemente dicho idioma.

El mundo después de Phantasy Star Universe...

El argumento del juego nos sitúa justo después de los acontecimientos de Phantasy Star Universe, poniéndonos en la piel de un Guardián novato, acabado de salir de la academia, a quien se le encomienda una misión secreta en la que deberemos de descubrir las causas de una nueva infección Seed en varias localizaciones del sistema Gurhal. Nos acompañará en nuestras misiones un nuevo prototipo femenino de Cast, la raza de humanoides biomecánicos característica de la saga, llamada Vivienne, así como Laia, nuestra mentora en la academia. Nuestra primera misión nos enfrentará a una serie de máquinas y robots fuera de control que están atacando la misma base de los Guardianes. Una vez solucionado este ataque, descubriremos que los Seed, aparentemente erradicados, han vuelto a atacar varios planetas. De esta manera, deberemos de viajar a los diferentes planetas del sistema junto a Vivienne, Laia y otros Guardianes enfrentándonos a temibles criaturas y una conspiración intergaláctica en toda regla.

Personaje y razas

Lo primero que deberemos de hacer al comenzar una partida en el juego es crear a nuestro propio protagonista, dándole nombre y apariencia a través del completo editor que nos ofrece el juego. Podremos modificar su fisonomía, su complexión física y su atuendo, dependiendo, eso sí, de la raza a la que éste (o ésta, si es un personaje femenino) pertenezca. El juego contará con las cuatro razas pertenecientes al universo de Phantasy Star: los humanos, los Newmans, los Cast y los Beast, cada uno con sus características y atributos propios. De esta manera, si bien los humanos son capaces de desarrollar casi cualquier habilidad muy notablemente, en caso de que queramos utilizar más los ataques técnicos y las habilidades especiales deberemos de optar por la raza híbrida Newman. Por otro lado, los Cast serán duchos en el manejo de armas y sus movimientos y puntería son de una precisión admirable. Por último, los Beast cuentan con una gran fortaleza física, y son capaces de transformarse en cuatro tipos de criaturas casi invencibles, llegados a cierto nivel de experiencia, a través de la llamada Nanoexplosión.

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
2021-01-19 14:00:00