La franquicia Phantasy Star, de la compañía desarrolladora SEGA, ha despegado sus pies de las plataformas de consola domésticas, así como las de ordenador, y ha decidido entrar de lleno en el terreno portátil. Así, podremos disfrutar pronto por tierras occidentales (si nada se interpone en su camino) de dos títulos para las portátiles más famosas del mercado: Phantasy Star Zero, para Nintendo DS, del cual ya hiciéramos un avance hace un tiempo; y el título que nos ocupa en las presentes impresiones: Phantasy Star Portable, exclusivo para la portátil de Sony.
Haciendo un poco de memoria, recordemos que Phantasy Star nació como una serie de rol y aventura para la consola de ocho bits de la misma compañía SEGA, la Master System, allá por el año 1987. Combinando escenarios de fantasía y ciencia ficción, la historia del primer Phantasy Star se expandiría en tres secuelas más ambientadas todas ellas en el Sistema de Algol (escenario de la primera aventura). La historia que uniría a las diferentes secuelas no fue, ni mucho menos, lineal, ya que los saltos temporales entre una y otra entrega estaban al orden del día, si bien es cierto que en la última entrega de esta primera parte de la saga, Phantasy Star IV, se cerraban todas las tramas de la serie.
Phantasy Star renacería en el seno de la veterana Dreamcast (una consola recordada con cariño como la catarsis final de la compañía SEGA en el desarrollo de plataformas de consola) con un importante giro en su concepto jugable, pasando a convertirse en un juego de rol en línea –creando la nueva saga Phantasy Star Online-, concepto que se expandiría pronto a otras plataformas, entre ellas la también veterana GameCube de Nintendo, así como la PlayStation 2 o, más recientemente, la Xbox 360. Sin duda, la profundidad argumental de estos títulos, añadido a un fuerte énfasis en el juego en línea, han hecho de esta saga una de las favoritas entre los aficionados al género de rol japonés. En esta ocasión, la versión para PSP corre a cargo de la desarrolladora Alfa System, quien ya nos deleitara con otros juegos del género como Tales of Destiny para PSP, o Tales of Innocence para Nintendo DS.
Primeros apuntes sobre el juego
Phantasy Star Portable, la primera incursión de la franquicia en la portátil de Sony, nos pondrá frente a frente con un juego de rol y acción muy similar conceptualmente al resto de títulos de la veterana saga. Contaremos con un componente de exploración muy importante, así como con gran cantidad de mazmorras en las que nos enfrascaremos en combate con multitud de seres de diversas formas, tamaños y poderes. De la misma manera, al final de cada mazmorra nos veremos las caras con los majestuosos y espectaculares jefes finales de cada zona, los cuales nos darán más de un quebradero de cabeza, ya que para derrotarlos deberemos de contar, en la mayoría de los casos, con cierto nivel de poder en nuestro personaje, aparte de necesariamente tener que contar con algún que otro aliado en combate.
Cronológicamente, nos encontraremos en una aventura situada entre los dos últimos títulos de la saga aparecidos en el mercado para las consolas PlayStation 2 y Xbox 360, así como para PC: Phantasy Star Universe y su ulterior expansión, Phantasy Star Universe: Ambition of the Illumines. Una de las principales bazas con las que contará la actual edición para PSP será la posibilidad de recuperar personajes, equipamiento, ropas y armas desde las versiones de ambos juegos para PlayStation 2 y PC (por lo visto, el sistema de guardado en XBox 360 es ligeramente diferente y no permite la compatibilidad con la edición para PSP), descargándonos estos elementos a nuestra portátil directamente desde los otros dos sistemas mediante la conexión inalámbrica. Eso sí, limitando el nivel de nuestros personajes y accesorios al número veinte.
Por otro lado, contaremos con algunas misiones especiales que podremos también extraer desde las citadas versiones de PC y PlayStation 2, así como otras que podremos descargar desde los servidores del juego en Internet. Si bien aparecerán personajes y enemigos ya conocidos por los seguidores de la serie, dado que la acción del juego se desarrolla en entornos similares a los vistos en las dos ediciones de Phantasy Star Universe (emplazados en su gran mayoría dentro del Sistema Planetario Grupal), el juego nos sorprenderá con más de ciento cincuenta armas nuevas, mil quinientos objetos diferentes y un montón de características exclusivas para cada uno de los personajes protagonistas del juego. Contaremos, de la misma manera que en los títulos anteriores de la serie, con cuatro razas entre las que podremos elegir a nuestros personajes: humanos, newmans, cast y bestias. Para cada una de ellas, podremos elegir entre tres diferentes profesiones o clases que otorgarán diferentes características y habilidades a los personajes que hayamos seleccionado.
Argumento del juego
La historia del juego nos pondrá en la piel de un soldado al cual se le enviará a investigar un ataque terrorista acaecido entre dos colonias espaciales. Nos acompañará en todo momento un androide de formas femeninas llamado Vivienne, el cual nos mostrará los fundamentos del juego al inicio de la aventura. Una vez en el lugar de los hechos, descubriremos que todo ha sido provocado por una joven llamada Helga Neumann, la cual se declara responsable de la explosión resultante del ataque. A partir de este momento, se desenlazará la trama principal del juego, en la que nos veremos inmersos en la búsqueda de las razones por las que Helga ha decidido llevar acabo el ataque terrorista, aparte de investigar lo que realmente ha sucedido entre ambas colonias. Por lo visto, todo tiene que ver con la aparición de unos monstruosos animales salvajes que podrían tener en su poder las reliquias de un maléfico ser demoníaco, del que no se sabía nada desde hacía siglos...
Sistema de juego
Manejaremos nuestro personaje en todo momento durante las escenas de exploración y los combates a través del mando analógico de nuestra consola. El movimiento de la cámara de nuestro personaje, por otro lado, lo manejaremos a través de la cruceta de control, y mediante el botón Select podremos acceder a la vista en primera persona de nuestro protagonista, con lo que nos será aún más sencillo mirar a nuestro alrededor. El botón de cuadrado se utilizará para realizar el ataque estándar de nuestro personaje. Nuestro personaje podrá tener seleccionadas un arma de cuerpo a cuerpo y un arma de larga distancia a la vez, y podremos intercambiar nuestro modo de ataque rápidamente pulsando el botón R.
Por otro lado, para seleccionar el arma que deseemos utilizar en cada momento podremos pulsar en cualquier momento el botón X y elegir entre la lista de armas y equipamiento que tengamos en nuestro poder de manera rápida y eficaz. El botón triángulo, por su parte, dará rienda suelta a las habilidades y poderes especiales que nos otorgarán las llamadas Photon Arts, ya vistas en otras entregas de la serie. Por último, si apretamos el botón L durante un combate, centraremos nuestra vista y nuestros ataques en el enemigo más cercano (o en el que nosotros decidamos), con lo que nos será más fácil acabar con él.
Aparte del modo individual de juego, contaremos con un modo multijugador en el cual podremos cooperar junto a otros tres usuarios de PSP para resolver las misiones de la aventura principal del título. Además, todos los objetos y mejoras que consigamos en el modo multijugador los podremos utilizar luego en el modo individual sin problemas. La conexión entre las diferentes consolas, eso sí, se realizará únicamente a través del sistema ad hoc de la red inalámbrica de nuestra consola, y cada jugador deberá de contar con su propia copia del juego. Por último, cabe indicar que, dependiendo de nuestras decisiones y acciones en la aventura, el juego contará con diferentes finales, cosa que potenciará aún más la rejugabilidad y diversión del título.
Aspecto técnico y conclusión
Phantasy Star Portable cuenta con un motor gráfico extraído directamente de las dos ediciones anteriores del juego de Phantasy Star Universe. De hecho, en algunos momentos el juego luce mejor que en las ediciones de sus hermanas mayores, dada la resolución de la pantalla de la portátil y debido a la maestría con la que los desarrolladores del juego han sabido tratar el aspecto gráfico. Los modelados y los escenarios se mueven suavemente gracias a un extenso abanico de animaciones y movimientos de cámara, aunque en algunos momentos veremos algunos fallos en la aparición y desaparición de elementos en el horizonte, siendo algunas de éstas demasiado tempranas o demasiado bruscas en determinados momentos. Pero nada demasiado evidente, ni tampoco demasiado grave, la verdad.
El diseño del juego, como es de rigor, se basa en la animación japonesa para desarrollar personajes y situaciones repletas de acción y carácter. La verdad es que los seguidores de este género -que ya cuenta con grandes exponentes en nuestras portátiles- pueden estar de enhorabuena, ya que uno de las sagas más importantes del mismo ha decidido dar un paso de gigante hacia el terreno portátil. El juego parece merecedor de la fama que le precede, y es que en Japón llegó a vender más de seiscientas mil copias en la primera semana de su salida al mercado. Esperemos que, sin ningún problema o retraso y con una traducción a nuestro idioma convenientemente realizada, podamos disfrutarlo pronto. Pero, como mínimo, eso sí, deberemos esperar hasta marzo del presente año.