Análisis de LEGO Indiana Jones (PSP)

De nuevo, las piezas de Lego recrean el universo de una gran franquicia cinematográfica. En esta ocasión, le toca el turno a la trilogía original de Indiana Jones.
LEGO Indiana Jones
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.2
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSP.

Después de casi dos décadas de silencio, Indiana Jones, el carismático arqueólogo y aventurero encarnado por Harrison Ford, vuelve a estar en boca de todos. Con mayor o menor acierto, Steven Spielberg ha decidido encargarse de la dirección de la cuarta y última entrega de la serie, en la que vemos a un Indy ya algo mayorcito para según qué cosas (y si no, que se lo digan a los dobles de Harrison Ford en la película). Tras el anuncio del estreno de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, era de esperar que resurgiera el interés comercial por la veterana franquicia. Y, por supuesto, pronto recibiríamos noticias del arqueólogo en la industria del videojuego.

Pero lejos de encontrarnos con una adaptación de la película, la conocida compañía LucasArts (responsable de todas las producciones y adaptaciones al videojuego de las grandes súper-producciones de Steven Spielberg y George Lucas- aparte de toda una serie de excelentes títulos de aquella época en la que las aventuras gráficas para PC dominaban el mercado), junto a la conocida marca de juguetes de construcción Lego, han decidido recrear la trilogía original de Indy mediante los conocidos personajes y piezas de construcción de la compañía juguetera, en una parodia excelente que recoge los mejores momentos de cada una de las películas que componen esta excelente trilogía (hasta el día de hoy) de aventuras. Hecho que, por otra parte, nos es de sobra conocido, ya que las dos compañías se juntaron previamente en otras ocasiones para producir los títulos del universo Lego basados en la saga Star Wars, títulos que, por otra parte, han inundado el mercado de plataformas portátiles y domésticas en los últimos años.

Sistema de juego.
Comenzaremos el juego en un nivel paródico de las primeras escenas de la primera película de la saga, En busca del arca perdida. A modo de un extenso tutorial, se nos irá explicando durante todo el nivel los movimientos básicos del juego: con el botón X saltaremos y con el botón cuadrado golpearemos a nuestros enemigos. Como ya viene siendo habitual en las aventuras inspiradas en el universo Lego, podremos controlar varios personajes a la vez, haciendo uso de sus habilidades especiales para resolver los diferentes puzles que nos ofrezca la aventura. Así, el botón triángulo nos servirá para rotar entre los diferentes personajes, y el botón círculo para utilizar los objetos o habilidades especiales de cada tipo de personaje.

PUBLICIDAD

Tengamos en cuenta que durante el transcurso de cada nivel, encontraremos zonas a las que sólo podremos acceder utilizando determinado tipo de personajes: por ejemplo, los modelos femeninos son más ágiles y saltan más, con lo que serán especialmente útiles para llegar a emplazamientos elevados; los niños y los modelos bajitos será los únicos que podrán meterse por agujeros y hendiduras de pequeño tamaño; sólo los personajes que tengan una pala podrán desenterrar tesoros ocultos, etc. Por otro lado, Indy deberá hacer uso de su látigo para acceder a lugares apartados, para coger objetos de otro modo inaccesibles y, cómo no, para dar cuenta de sus enemigos, en caso de que esto sea necesario.

La gracia del asunto es que, la primera vez que nos enfrentemos con un nivel, habrá objetos y zonas a los que seguro no podremos acceder por no tener en nuestro equipo al personaje adecuado. Así, teniendo en cuenta la gran cantidad de objetos desbloqueables y de tesoros ocultos que contienen los diferentes niveles del juego, deberemos de jugar una y otra vez a los diferentes niveles de la aventura para poder completarlos al cien por cien.

Una vez hayamos superado el primer nivel del juego, se nos ofrecerá la posibilidad de continuar con la aventura en el punto que la dejamos (esto es, siguiendo el argumento de la primera película de la saga) o, por el contrario, se nos ofrecerá la posibilidad de acceder a la Universidad Barnett, centro educativo donde trabaja nuestro héroe, y donde podremos seleccionar el grupo de niveles en el que queremos continuar. Los niveles están agrupados en tres módulos, cada uno basado en una de las tres primeras películas de la serie, y podremos acceder a ellos desde el vestíbulo principal de la Universidad.

Pero en el centro podremos realizar muchas más actividades, que consumirán buena parte de nuestro tiempo de juego: podremos visitar la sala de trofeos, donde veremos cada uno de los tesoros que hayamos recolectado durante la aventura. De hecho, en cada nivel del juego recogeremos diferentes fragmentos de un tesoro, y sólo podremos completarlo una vez hayamos visitado varias veces el nivel y hayamos recogido todos los fragmentos del mismo.

Tendremos también un auditorio donde podremos visionar los vídeos insertos en cada uno de los niveles del juego. Las escenas del juego están claramente inspiradas en las películas a las que hacen referencia, aunque el hecho de que los personajes sean muñequitos Lego (ataviados y caracterizados para la ocasión, eso sí, ya que podremos reconocer perfectamente a cada uno de los personajes principales de las tres películas) da pie a muchos más gags cómicos de los que viéramos en los filmes originales. Podremos visitar también la biblioteca del centro, la sala del correo o el despacho de Indy, en donde podremos desbloquear diferentes personajes, objetos y localizaciones del juego mediante el correspondiente pago en fichas de Lego.

Las fichas de Lego (moneda corriente en el universo de todos los juegos inspirados en la popular compañía juguetera) las podremos conseguir en las diferentes localizaciones del título, sea destruyendo los objetos que encontremos a nuestro paso (entre los que encontraremos mobiliario, plantas, y un amplio abanico de objetos con los que podremos interactuar), sea eliminando a nuestros enemigos (de los que podremos obtener, además, objetos y armas en caso de que las estén usando en ese momento), sea construyendo diferentes objetos del entorno. Para construir estos objetos, deberemos de encontrar los bloques de construcción destinados a tal efecto- en ocasiones deberemos de recogerlos y llevarlos hasta donde se nos indique- y presionar el botón de círculo mientras nos encontramos cerca de ellos. La mayoría de los puzles del juego, todo hay que decirlo, se basan en la construcción de determinados objetos que nos faciliten el paso a otras zonas, o incluso (en el caso de los vehículos) nos permitan huir de las mismas.

Por último, tendremos la posibilidad de crear nuestros propios personajes de Lego en la Sala de Arte de la Universidad, para luego utilizarlas en nuestra aventura. Así, podremos combinar las piezas de los diferentes personajes que hayamos desbloqueado (sea mediante el correspondiente pago monetario, sea habiendo superado los niveles del juego en los que dichos personajes aparezcan por vez primera) para crear nuevos muñequitos Lego, como ya ocurriera en los anteriormente citados títulos de la saga Lego Star Wars.

El juego es una clásica aventura de plataformas en tres dimensiones, en las que los puzles se combinan y alternan con la acción más desenfadada del universo Lego. Encontraremos a muchos enemigos conocidos de la saga de Steven Spielberg, y en muchas ocasiones deberemos de combinar nuestra habilidad en el combate junto a nuestra inteligencia y nuestra experiencia en la resolución de puzles para derrotarlos (o, al menos, huir de su presencia, en el caso de que no podamos destruirlos). Podremos morir, sí, momentos en los cuales nuestro personaje se disolverá en mil pedazos, aunque enseguida reviviremos para poder continuar la aventura. Podremos continuar indefinidamente aunque acaben con nosotros, pero cada vez que el personaje que controlamos fallezca perderemos una cantidad importante de fichas de Lego, con lo que podremos vernos sin un duro en menos que canta un gallo.

Lástima que no contemos con ninguna opción multijugador en el título, ya que la resolución de puzles en un modo cooperativo entre dos o varios jugadores, así como las batallas más famosas de la trilogía, hubieran sido elementos dignos de mención. Por otra parte, la aventura para un solo jugador tiene una longitud nada despreciable (unas quince o veinte horas de juego, más o menos), con un factor de rejugabilidad muy elevado, debido a la gran cantidad de elementos ocultos y desbloqueables que nos ofrece el título.

Apartado técnico.
Los gráficos de Lego Indiana Jones lucen muy bien en la PSP, tanto en las secuencias cinemáticas que adornan el juego (que no son pocas) como en la acción del mismo. En ocasiones se echa de menos que podamos controlar la cámara del juego, ya que los juegos de cámara del mismo a veces no dejan ver correctamente la perspectiva de los escenarios, con lo que determinados saltos pueden resultar un poco complicados de realizar. A pesar de todo, los modelos y los escenarios del juego han sido muy notablemente realizados, con una mención especial en la caracterización de los personajes más importantes de la saga.

En este sentido, las animaciones de los personajes han sido desarrolladas excelentemente, con una fluidez de movimientos que los hace parecer casi reales. Si bien es cierto que a veces el sistema de colisiones del juego falla, produciendo que los personajes controlados por la consola queden atascados sin razón aparente, el juego en general funciona a la perfección, sin ningún tipo de ralentización incluso en los momentos en los que veremos gran cantidad de personajes en movimiento dentro de la pantalla. Por último, cabe resaltar el efecto de fragmentación que sufren los objetos o los personajes al ser destruidos, deshaciéndose en mil y una piezas de Lego, sin duda una de las marcas de la casa en las producciones basadas en el universo de la empresa juguetera.

La música del juego recoge los momentos estelares de la banda sonora de las tres primeras películas de Indiana Jones, con una calidad fuera de toda duda. Los bucles realizados a raíz de los temas más famosos de las citadas bandas sonoras no son excesivamente largos, con lo que si nos pasamos mucho tiempo en un mismo nivel podemos llegar a hastiarnos de escuchar siempre la misma tonadilla. Pero a pesar de todo, la labor en este aspecto ha sido notable. Los efectos de sonido, entre los que escucharemos los "murmullos" de los personajes (los personajes hablarán, pero lo que dicen es absolutamente ininteligible, aunque podemos imaginárnoslo por el contexto de las diferentes situaciones), los efectos correspondientes a la destrucción y construcción de los objetos del entorno, así como un gran espectro de efectos de sonido funcionales correspondientes a las acciones de los personajes y al escenario, han sido implementados perfectamente, y están a la altura del resto del apartado.

La jugabilidad del título es sencilla y de fácil acceso, aunque deberemos de aprender a controlar las habilidades de los diferentes personajes (y saber cuando alternar entre ellos) para poder superar cada uno de los niveles de la aventura. En ocasiones, los puzles del juego resultarán especialmente complicados, y ni siquiera las pistas que nos ceda el juego nos servirán para dilucidar con rapidez la solución de los mismos. Pero, a pesar de todo, la gracia del juego consiste precisamente en la gran cantidad de puzles que deberemos de resolver, con lo que la dificultad de éstos resulta un factor más a favor que en contra al valorar el título.

Conclusiones.
Lego Indiana Jones es un notable título de plataformas que agradará a pequeños y mayores, tanto por el humor que destila en todo momento como por las claras referencias que hace a las tres primeras películas protagonizadas por el arqueólogo. Si bien es cierto que su aspecto puede resultar en ocasiones un poco infantil, no nos dejemos engañar: la dificultad de sus puzles y la acción que encontraremos en los diversos enfrentamientos contra los diferentes enemigos del juego hacen del presente título un juego muy a tener en cuenta dentro del catálogo de aventura y acción de la portátil de Sony.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Tails of Iron - Análisis
Tails of Iron - Análisis
Análisis
2021-09-17 16:09:00
Rol y acción 2D en una aventura inspirada por los 'Souls' que sorprende por los gráficos y un combate pensado para los más jugones.
Aragami 2 - Análisis
Aragami 2 - Análisis
Análisis
2021-09-17 09:17:00
La secuela de Aragami pule aspectos del original y da una aventura de sigilo con cooperativo que te convierte en un auténtico ninja.
Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
TOEM - Análisis
TOEM - Análisis
Análisis
2021-09-16 10:48:00
Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
NBA 2K22 - Análisis
NBA 2K22 - Análisis
Análisis
2021-09-15 17:04:00
Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
Eastward - Análisis
Eastward - Análisis
Análisis
2021-09-14 16:02:00
Eastward es una una mezcla entre Mother y Zelda que nos lleva a descubrir un maravilloso, místico y precioso mundo al borde del colapso en una carismática aventura que puede presumir de tener alma.
PEGI +7
Plataformas:
PSP PS2 Xbox 360 PS3 Wii PC NDS

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2008
  • Desarrollo: Traveller's Tales
  • Producción: LucasArts
  • Distribución: Activision
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
LEGO Indiana Jones para PSP

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2008
  • Desarrollo: Traveller's Tales
  • Producción: LucasArts
  • Distribución: Activision
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.76

PUNTÚA
LEGO Indiana Jones para PlayStation 2

19 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2008
  • Desarrollo: Traveller's Tales
  • Producción: LucasArts
  • Distribución: Activision
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.54

PUNTÚA
LEGO Indiana Jones para Xbox 360

34 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2008
  • Desarrollo: Traveller's Tales
  • Producción: LucasArts
  • Distribución: Activision
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.3

PUNTÚA
LEGO Indiana Jones para PlayStation 3

10 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2008
  • Desarrollo: Traveller's Tales
  • Producción: LucasArts
  • Distribución: Activision
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
LEGO Indiana Jones para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2008
  • Desarrollo: Traveller's Tales
  • Producción: LucasArts
  • Distribución: Activision
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.45

PUNTÚA
LEGO Indiana Jones para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2008
  • Desarrollo: Traveller's Tales
  • Producción: LucasArts
  • Distribución: Activision
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.06

PUNTÚA
LEGO Indiana Jones para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir