Análisis de Grand Theft Auto: Vice City Stories (PSP)

La saga de Rockstar vuelve a PSP, con mejoras respecto a la anterior entrega, pero todavía lejos del extraordinario nivel de las entregas para PS2.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9.5
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSP.

Durante la pasada generación la saga Grand Theft Auto de Rockstar Games se ha convertido en la gran franquicia de los videojuegos, vendiendo más de 10 millones de unidades en sus últimas versiones para PS2, que finalmente acabarían saliendo para las otras plataformas. Por sus altas ventas y por su repercusión en las de las máquinas para las que sale, GTA se ha convertido en un objeto de deseo para los fabricantes de consolas. En esta generación tanto Xbox 360 como PS3 disfrutarán de la próxima versión del juego, y en el terreno portátil la beneficiaria ha sido PSP. Cuando se anunció que GTA llegará a la portátil de Sony, muchos dieron por ganada la batalla entre portátiles. Finalmente no ha ocurrido así, pero GTA: Liberty City Stories, que salió el año pasado para PSP, es uno de los títulos más vendidos para la consola y habrá persuadido a más de uno para inclinarse hacia su adquisición.

Esta segunda parte, Vice City Stories, está en la misma línea que LCS. Los desarrolladores de Rockstar Leeds, en colaboración con el equipo original de Rockstar North, han cogido GTA: Vice City y han usado la ciudad previamente creada para ambientar en ella un nuevo juego con una nueva historia, vagamente relacionada con la original, pero ambientada unos años antes, en concreto dos. La ciudad es la misma, aunque muchas cosas cambian –algunos edificios de Vice City no están, algunos están cambiados-, pero la historia y las misiones son completamente diferentes, al igual que ocurría con Liberty City Stories.

PUBLICIDAD

La historia de Vice City Stories ejerce de precuela de Vice City, no exactamente de la historia que luego vivirá Tommy Vercetti –una especie de homenaje al Precio del Poder en el que lográbamos levantar un imperio de droga en Miami-, pero si de las circunstancias en las que ésa se desarrolla. Nuestro personaje es Vic Vance, hermano de Lance Vance, uno de los protagonistas de Vice City. Vance acaba de unirse al ejército para ganar dinero con el que ayudar a la familia pero, casi de inmediato, el sargento al mando, Jimmy Martinez, comienza a encargarle misiones que tienen poco que ver con la defensa de los Estados Unidos. Sin comerlo ni beberlo nos encontraremos pegando palizas a bandas o traficando con drogas, para en unos minutos abandonar cualquier cosa que tenga que ver con el ejército y meternos de lleno en el submundo de la delincuencia de Vice City.

La ambientación de la ciudad ha cambiado poco con respecto al juego de PlayStation 2. Éstos siguen siendo los años 80 y el diseño de la ciudad, la ropa y los coches destilan un aire completamente ochenteno, en compenetración con la sólida y extensa banda sonora. Aunque la historia no es uno de los puntos fuertes del juego (tiene menor importancia que en, por ejemplo, GTA San Andreas), sí es una parte importante de éste, y a lo largo de las misiones, durante las cinemáticas, conoceremos a todo tipo de personajes fuertemente estereotipados y graciosos, algunos de ellos ya conocidos de Vice City, como Umberto Robina, Phil Cassidy o el mismo Lance, hermano de Vic.

Si la historia sigue el mismo esquema que en juegos anteriores, las misiones no cambian tampoco demasiados aspectos. GTA: Vice City Stories sigue centrando su jugabilidad en pulular libremente por una ciudad completamente abierta y llena de gente y vehículos, con numerosas misiones no relacionadas con la historia que llevar a cabo, y en una serie de misiones que usan la ciudad como escenario, que siguen la historia del juego y que están organizadas de manera pseudo-lineal. A veces tendremos varias misiones entre las que elegir, pero para que la historia progrese tenemos que cumplirlas todas.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis
Análisis
2020-08-08 05:45:00
El estudio argentino Saibot Studios nos trae Hellbound, un shooter que intenta beber de los clásicos pero al que le hace falta inspiración para destacar.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Análisis
2020-08-07 12:59:00
Una divertida mezcla de battle royale y Humor Amarillo, cuya peculiar propuesta llega por lo cómico y se queda por lo desafiante.
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Análisis
2020-08-06 10:48:08
Probamos la versión para PC de Horizon Zero Dawn, uno de los mejores sandbox de los últimos años que cuenta con una adaptación para ordenador que cumple pero que podría mejorar.
Skully - Análisis
Skully - Análisis
Análisis
2020-08-05 09:26:00
Un título muy sencillo pero entretenido protagonizado por una calavera rodante.
Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
Análisis
2020-08-04 09:27:00
Cubos, magnetismo y antigravedad. Así es este divertido nuevo juego de puzles independiente para consolas y PC.
Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PSP
También en: PS2

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
8.43

PUNTÚA
Grand Theft Auto: Vice City Stories para PSP

99 votos
#26 en el ranking de PSP.
Flecha subir