Análisis de Dragoneer's Aria (PSP)

6
7
6.5
6
6
Análisis de versión PSP.

Un nuevo RPG llega para PSP. Una apuesta conservadora y poco arriesgada que no a porta novedades al género ni al catálogo de la consola, pero que te pone al mando de una nueva aventura para salvar el mundo del caos.

Combinación clásica

Poco a poco la pequeña consola de Sony ve aumentada su oferta del género rolero con nuevos títulos. Por desgracia, y salvando algunas honrosas excepciones, la calidad de los títulos es demasiado variable y encontramos desde eternos clásicos versionados en PSP (Valkyrie Profile: Lenneth, los remakes de los primeros Final Fantasy…) o grandes superproducciones portátiles como Crisis Core: Final Fantasy VII, a títulos mucho menos ambiciosos, en inglés (algo más que un pequeño defecto en los RPGs), o con retrasos que se estiman en años. De estos dos grupos, desgraciadamente encontramos bastantes lanzamientos que no colman las ansias de aventuras de los jugadores, y Dragoneer´s Aria es uno de ellos. Su mayor defecto, la extrema lentitud del desarrollo, solo apta para quienes disfruten de los juegos de rol por turnos en su máxima expresión, y mucha paciencia.

La trama peca de típica y genérica. Un poderoso y malvado dragón, que causó una catástrofe en otra era pasada, regresa para acabar con una serie de dragones y provocar un nuevo caos. El joven Valen Kessler, protagonista de la historia, emprenderá una marcha para protegerlos, encontrándose en su camino amigos (cada uno con un cliché extraído de cualquier otro juego de rol) que le ayudarán en su cometido, para descubrir el origen del regreso del Dragón Negro y proteger a los seis dragones elementales (fuego, agua, trueno, tierra, viento y hielo) que son la única esperanza para evitar que el Mal se extienda. Ahí tenemos a la joven pirata Mary; el típico experto en espadas Ruslan, rudo, cínico y solitario; Langley, un gran guerrero, o Euphe, con un pasado misterioso. Si bien muchas historias comienzan de forma similar, los buenos títulos saben encontrar su personalidad propia, tal es el caso de otros grandes RPGs con dragones de por medio. Dragoneer´s Aria en cambio recoge demasiado de otros juegos de rol y apenas aporta algo novedoso, algo que no pasará inadvertido para el experimentado jugador de este género. Más aún, su falta de traducción complicará las cosas para los no habituados a este idioma, una triste noticia que viene siendo la tónica habitual en muchos lanzamientos para la portátil.

Los personajes se diferencian básicamente en sus habilidades, existiendo tres áreas de especificación: batalla, campo y dragón. La primera se centra en las habilidades de la batalla; "campo" de las ventajas durante las zonas de exploración (una siempre útil es la recuperación de vitalidad); finalmente, las habilidades "dragón" vienen relacionadas con orbes obtenidos de dragones elementales. El sistema clásico de Final Fantasy VII, consistente en insertar materia en las armas y protecciones de cada personaje ha influenciado a este título, de forma que las magias utilizadas van aumentando su nivel y por consiguiente su poder.

El consumo de maná (que es lo que limita el uso de cada magia) viene dado por una barra que aumenta su capacidad con los ataques ordinarios, con la peculiaridad de que a mayor nivel de magia, el gasto es proporcional. Muchas veces, el sistema de ensayo y error es necesario para comprobar que estrategia es más útil en la práctica, no es raro encontrar monstruos que son más vulnerables a un simple ataque que a un conjuro, que además consume maná. Un comando disponible que añade algo de táctica a la partida es la posibilidad de defenderse para recuperar algo de energía, aunque eso supone perder turnos sin la posibilidad de atacar. El final de estos encuentros recompensa con la recuperación de parte de vitalidad, cantidades de dinero y ocasionalmente ítems, tanto para nuestro uso como para venta en las ciudades.

Uno de los aspectos que menos atractivos de Dragoneer´s Aria se encuentra en la lentitud, casi pesadez, de los combates, eternizados por las animaciones de los personajes. Al contrario que los últimos títulos de Final Fantasy, en los que Square Enix va agilizando las batallas, desde la décima entrega hasta Crisis Core: Final Fantasy VII, donde roza el action-rpg, Dragoneer´s Aria lleva al límite uno de los defectos de los combates por turnos en los que más fácil caen las desarrolladoras; dedicar mucho tiempo a las tareas más sencillas y repetitivas.

Paper Mario: The Origami King - Análisis
2020-07-15 15:00:00
Paper Mario debuta en Switch con una gran y preciosa aventura repleta de sorpresas y mucho humor que se convierte por derecho propio en uno de los mejores juegos de la consola.