Vandal

Análisis de Dante's Inferno (PSP)

Codicia, ira, violencia, lujuria... todo al alcance de tu mano.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

Sin embargo, hay un elemento que da algo de personalidad en la jugabilidad, y es la opción de perdonar o castigar a nuestros sufridos enemigos. Por ejemplo, durante la historia, encontraremos varios conocidos personajes históricos -o ficticios- cuya torturada alma pide perdón o castigo, y dependiendo de la acción, conseguiremos elevar el medidor de una de las dos facetas del héroe. Según esto, unas habilidades se potenciarán o conseguiremos nuevas, y lo mismo sucede con todos los enemigos que encontramos en el juego, con una simple pulsación de un botón podemos decidir su destino final. Desarrollar a Dante en los dos árboles de opciones de forma equilibrada es quizás lo más sensato, pues conseguimos mejoras tanto en salud como en movimientos más peligrosos o fuertes. Realmente no tiene un aspecto de "juego de rol" ni de toma de decisiones en la historia -lo cual, se podría haber sido introducido-, y optar por un camino no tiene influencia en el otro. Teniendo en cuenta el género del juego, este desarrollo, desbloqueando habilidades y consumiendo almas, es quizás lo más interesante del planteamiento de Dante´s Inferno; lo era en la versión doméstica, y funciona igual de bien en PSP.

El desarrollo del juego sigue los cánones marcados principalmente por God of War, aunque sin el aspecto de los puzles tan marcado. Dante´s Inferno en PSP peca de los mismos errores que en el original, y es su falta de ambición; los combates están bien llevados, e incluso hay algún aspecto interesante como es montar sobre grandes criaturas, pero los enemigos -y el ambiente general- es excesivamente repetitivo, aún con el diseño de los diferentes niveles del Infierno está bien llevado, aunque tampoco es un alarde de variedad. No vamos a adentrarnos demasiado en muchos de los detalles de la mecánica jugable, pues comparte virtudes y defectos descritos en el análisis de PlayStation 3 y Xbox 360.

PUBLICIDAD

La adaptación a los controles de PSP es bastante acertada, aunque no perfecta. Quizás sea algo complicado usar el movimiento de escape rodando (los dos gatillos pulsados y dirección), pero necesario por la ausencia de una segunda "palanca", en el caso de la portátil, botón analógico. Superado el tema de los controles, que como generalmente sucede, son algo más durillos que con el pad de las domésticas, la experiencia es prácticamente idéntica a las versiones mayores. Lógicamente hay una reducción gráfica -y eso que Dante´s Inferno no destacaba precisamente en este apartado- que hace que mucho detalle del escenario se pierda, pero en esencia, estamos ante los mismos lugares y situaciones, con algo menos de epicidad, claro está. Además, los desarrolladores han sido inteligentes y han primado la fluidez del juego, sólida como una roca, por encima de otros aspectos más artísticos. En este sentido, la conversión a PSP es muy destacable y se deja jugar siempre, incluso rodeados por un buen puñado de criaturas del averno. Teniendo en cuenta las posibilidades de cada versión, se podría decir que el juego en portátil aprovecha mejor la máquina que la versión doméstica las de alta definición.

 1

Dante´s Inferno en PSP es un título atrayente e incluso imprescindible para los amantes del género en la portátil, pues hay pocos lanzamientos de esta temática, y God of War: Chains of Olympus ya debería haber sido exprimido de principio a fin por todos esos jugadores desde su lanzamiento en 2008. Los poseedores del juego en las versiones en alta definición, en cambio, no van a encontrar nada que les llame la atención: misma historia, gráficos adecuados -reducidos- para esta plataforma y un control un pequeño paso por debajo. Nos encontramos en la misma situación que con las adaptaciones de PlayStation 2 que poblaron tanto los primeros años de la consola: muchos juegos sobresalientes, pero sin ninguna novedad. Aún así, se agradece, y mucho, que Electronic Arts se haya acordado de los usuarios de PSP con un juego tan divertido como violento. Como valor rejugable para una segunda partida, el usuario puede experimentar una nueva evolución de las habilidades escogiendo otras opciones, y como desbloqueable, encontramos un cómic del juego.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Género/s: Acción / Hack and Slash
Plataformas:
PSP PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
8
Desarrollo: EA Games
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD
7.24

PUNTÚA
Dante's Inferno para PSP

29 votos
#73 en el ranking de PSP.
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Electronic Arts
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD
7.73

PUNTÚA
Dante's Inferno para PlayStation 3

131 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Electronic Arts
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.13

PUNTÚA
Dante's Inferno para Xbox 360

118 votos
Flecha subir