Análisis de Black Rock Shooter The Game PSN (PSP)

Salva a la humanidad en esta aventura mitad rol, mitad acción, de buenas ideas pero irregular resultado.
Black Rock Shooter The Game PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión PSP.

Es un sistema muy sencillo al que se añade la opción de utilizar objetos diversos –como las curas- y unas habilidades especiales que equipamos en cada botón, ya sean ofensivas o defensivas –para mejorar temporalmente los valores de BRS-. Estas mejoras las vamos consiguiendo en el juego y añaden el toque rolero que es bienvenido. No es mucha profundidad, pero desde luego aporta un poco de personalización a una mecánica tan simple como suena.

Los combates son originales. ¿Pero divertidos? Pues es discutible. BRS no se puede desplazar salvo con el movimiento deslizante –con el aumento de sobrecarga-, por lo que la palanca analógica izquierda se utiliza para desplazar el cursor por la pantalla. Es algo así como jugar a Time Crisis o House of the Dead con un pad y no con una pistola. También podemos utilizar los botones de direcciones para ir pasando de un enemigo a otro y hay un ligero autoapuntado para que no sea necesaria una precisión milimétrica, y por tanto, no hace falta tener una habilidad perfecta. Si esperabas una jugabilidad similar a The 3rd Birthday y otros juegos de acción de PSP, Black Rock Shooter no va por esa línea.

PUBLICIDAD

Los enemigos realizarán sus ataques, ya sea de larga distancia como disparos o bien acercándose a nuestra posición mientras reciben nuestro fuego. La clave está en predecir el instante en el que vamos a ser golpeados y decidir si esquivar o defendernos, puesto que hay algún tipo de aviso en su animación que te lo indica, y a qué enemigo apuntar antes cuando se aproximan varios en grupo. Es un sistema muy tontorrón, casi de piedra-papel-tijera, aunque no malo, y en el fondo está bien pensado para una portátil como PSP en la que tanto ha perjudicado la inexistencia de la segunda palanca de control. Nuestra conclusión es que falta una chispa de diversión para que la jugabilidad realmente destaque, porque lo que tenemos ahora son unos tiroteos con una respuesta de los controles aceptable dentro de una libertad tan restringida como la vista en la exploración, que en definitiva lo incluye en el género de "disparos sobre raíles".

Más allá de lo comentado tenemos algunas secciones de acción sobre una motocicleta para romper la monotonía en el tipo de misiones. También hay un sistema de trofeos interno, recompensas por desbloquear y varios finales. En total, entre 15 y 20 horas de juego. No hay ningún otro modo tipo arcade o multijugador.

 1

Aunque la introducción animada, el diseño de la protagonista y algún que otro personaje promete, en realidad a nivel gráfico estamos ante un juego bastante corriente para el nivel medio de PSP. No tanto a nivel técnico, que también: escenarios cúbicos en exceso, texturas de baja resolución simulando roca que hemos visto anteriormente mil veces y dientes de sierra que afean el conjunto. La cuestión es que, sin necesidad de un motor mucho más potente, el arte del juego podría estar más inspirado, añadir personalidad. Seis años después, Crisis Core Final Fantasy VII aún puede dar lecciones de cómo disimular las limitaciones del sistema y dar belleza a los escenarios, algo que Black Rock Shooter pide a gritos. Una pena, porque el mundo y los enemigos –robots genéricos- creado para BRS tenía potencial a nada que se hubiera apostado claramente por una estética mucho más anime y no una mezcla de sucias ciudades derruidas, bosques y –quizás lo más llamativo- localizaciones aliens junto con una BRS tan de anime.

La música, para seguir la línea de aciertos a medias, no es mala pero a veces no parece apropiada para el tipo de ambientación o lo que sucede en pantalla. Las voces están exclusivamente en japonés, ya que no ha sido doblado ni al inglés.

 2

Conclusiones

Imageepoch se aprovechó hace dos años del éxito del personaje para crear Black Rock Shooter: The Game. A día de hoy esto no es una razón de suficiente peso como para interesarse por este título, aunque sí lo puede ser su sistema desenfadado y simple de acción pensada especialmente para jugadores de rol que no estén interesados en un juego de disparos de pura raza. El problema en el fondo es que no termina de funcionar bien ni como juego de acción real ni como juego de rol. PSP tiene un gran catálogo a estas alturas y suficientes alternativas acumuladas para quienes busquen un juego brillante en cualquiera de los dos géneros.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

FIFA 21 - Análisis
FIFA 21 - Análisis
Análisis
2020-12-05 14:23:00
Electronic Arts actualiza su título deportivo de cara a la nueva generación, con pequeños cambios que se agradecen en lo jugable y que llaman la atención en lo visual.
Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
7.94

PUNTÚA
Black Rock Shooter The Game PSN para PSP

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir