Análisis de Ape Academy 2 (PSP)

5
5
4.7
3
6
Análisis de versión PSP.

Cuando el primer Ape Academy llegó a PSP, la portátil de Sony, no había mucha competencia en este extraño género siempre algo alocado de los títulos repletos de minijuegos, y el llegar acompañado de una jugosa licencia, la de los simpáticos monos de la compañía, aportó un contexto jocoso, muy desenfadado, que hizo de él un título interesante, aunque con notables carencias en el ritmo del juego, derivados, principalmente, de los tediosos y continuados tiempos de carga.

Si una academia de corte militar era la excusa para albergar los minijuegos en la anterior entrega, ahora todo girará en torno a combates de cartas. La idea es buena, pero esto provoca que antes y después de la secuencia tengamos un tiempo de carga; otro después de recibir las instrucciones para el minijuego, y otra cuando lo hemos acabado. Es decir, habremos jugado mucho menos de lo que hemos estado esperando para jugar. Partiendo de esta base, que inhabilita todo el ritmo del juego y destruye el natural progreso de la partida de un título de estas características, todo lo que sigue a continuación estará condicionado a nuestra paciencia. Y es que Ape Academy 2 no sólo no soluciona los tiempos de carga de la anterior entrega, sino que se diría que el problema se ha acentuado.

Esto es particularmente desconcertante cuando comprobamos que no ha habido evolución gráfica alguna, y, del mismo modo, no se ha optimizado el sistema de carga de datos desde el disco para, al menos, equiparar un poco los tiempos de espera con los tiempos de juego. Y es que si estas cargas precediesen a, quién sabe, un par de minutos de juego, se podrían tolerar, pero la balanza está tan descompensada que es casi imperdonable, convirtiéndose en un reto no a la habilidad sino a la paciencia del jugador.

A partir de su sencillo planteamiento narrativo, con cartas de "piedra, papel o tijera" iremos entrando en los diferentes minijuegos que componen la colección del título. Son variados, desde luego, y hay más de un centenar, así que en ese sentido Ape Academy 2 está más que nutrido. Una de las cosas que más nos han divertido es su particular multijugador a pantalla partida, ya que el título incluye lo que han denominado como "separé-monos", una sencilla pieza que se pone sobre la pantalla panorámica de la portátil para que cuando juguemos contra un amigo, cada uno en una mitad, usando uno la cruceta y el otro los botones, no veamos la pantalla del rival. Es sencillo, pero en esa sencillez reside su diversión y originalidad.

Skelattack - Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.