Análisis Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, un recopilatorio de ensueño (PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Switch, PC)

Las Tortugas Ninja regresan con un cuidadísimo recopilatorio de sus juegos más clásicos repleto de nostalgia, buen hacer y pizzas.
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection
·
Actualizado: 10:05 29/8/2022
Análisis de versiones PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Switch y PC.

Tras deleitarnos hace tan solo un par de meses con el sobresaliente Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, las míticas Tortugas Ninja regresan una vez más para traernos lo que para muchos de nosotros es un sueño hecho realidad: un cuidadísimo y completo recopilatorio con todos sus juegos de 8 y 16 bits lanzados entre finales de los años 80 y principios de los 90 que nos ha devuelto de golpe y porrazo a una época que recordamos con muchísimo cariño.

Una colección muy completa

Siendo un poco más concretos, los títulos que se han incluido en esta nueva colección retro son los siguientes:

  • Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (Arcade)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles (NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project (NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time (SNES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (SNES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (MD)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (MD)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of The Foot Clan (GB)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back From The Sewers (GB)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue (GB)
PUBLICIDAD

Como veis, el listado es completísimo y no hay ninguna ausencia que lamentar más allá de la falta de varias conversiones que se hicieron para ordenadores y las versiones PAL (solo podremos seleccionar las ROM japonesas y americanas), ofreciéndonos todos los juegos que definieron aquellos años en los que la fiebre por Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello reinaba entre la chavalería del mundo entero gracias, sobre todo, al exitazo de su serie de animación de 1987.

¿Cuántas monedas os dejasteis en su día intentando completar este clasicazo?
¿Cuántas monedas os dejasteis en su día intentando completar este clasicazo?

Algo que nos parece muy importante y relevante es el hecho de que la inmensa mayoría de estos títulos nunca habían sido recuperados o relanzados, lo que le da un valor incalculable al recopilatorio y supone toda una victoria en la lucha por la preservación del videojuego, una especialmente significativa si tenemos en cuenta la cantidad de problemas legales que suelen asociarse con este tipo de productos licenciados.

Centrándonos ya en lo que son los juegos como tal, hay que tener muy en cuenta que son hijos de su tiempo y que algunos no han envejecido especialmente bien o ni siquiera fueron demasiado destacables en su día, aunque eso no quita que la mayoría de estas obras sigan siendo capaces de ofrecer buenas dosis de diversión rápida y directa.

No en vano, Turtles in Time sigue siendo todo un clasicazo y un beat ‘em up brutalmente divertido en sus dos versiones, The Arcade Game (NES) y The Manhattan Project son otros buenos exponentes del género a pesar de las limitaciones gráficas de la consola en la que se lanzaron, Radical Rescue resulta un metroidvania de lo más apañado y Tournament Fighters es un juego de lucha al más puro estilo Street Fighter II bastante decente en su versión para SNES. Además, tampoco nos olvidamos de The Hyperstone Heist, otro "yo contra el barrio" muy entretenido, de Back From The Sewers, una aventura lineal de acción y plataformas más que competente, ni mucho menos del mítico arcade original de 1989 en el que tantas monedas de cinco duros nos dejamos. No es que sean precisamente obras maestras, pero cualquier amante de la licencia sabrá disfrutar de estas propuestas sin apenas dificultades, algo a lo que también ayuda la enorme nostalgia que evocan.

Aunque se llamen igual, las distintas versiones de 'Tournament Fighters' son juegos completamente diferentes cuya única similitud radica en ser juegos de lucha. Ni siquiera las plantillas de personajes son las mismas.
Aunque se llamen igual, las distintas versiones de 'Tournament Fighters' son juegos completamente diferentes cuya única similitud radica en ser juegos de lucha. Ni siquiera las plantillas de personajes son las mismas.

En el otro lado de la balanza tendríamos juegos como el infernal y frustrante Teenage Mutant Ninja Turtles de NES, el insulso Fall of the Foot Clan o la desastrosa versión para Mega Drive de Tournament Fighters, un juego a evitar que nos parece incluso peor que su contrapartida para NES, la cual fue muy loable considerando las limitadas capacidades técnicas de la consola.

Todo un ejemplo de cómo hacer un gran recopilatorio de juegos retro

Que se hayan incluido tantísimos juegos ya es un buen indicativo de que estamos ante un producto muy cuidado que sus desarrolladores se han tomado en serio, algo que se termina de confirmar en el mismo momento en el que empezamos a jugar y a indagar en todas las opciones que se han incluido.

Probablemente este juego os despierte algunos traumas de infancia.
Probablemente este juego os despierte algunos traumas de infancia.

Para empezar, os alegrará saber que la emulación es simple y llanamente perfecta, lo que se traduce en una experiencia de juego extremadamente fiel a la que podía obtenerse en sus plataformas originales, sin retrasos de ningún tipo en los controles ni bugs añadidos. Evidentemente, esto también significa que se ha apostado por mantener los mismos defectos técnicos, como el característico parpadeo de sprites de NES o las ralentizaciones de las que adolecían algunos juegos en los momentos con mayor carga gráfica, algo que tiene ciertos matices que detallaremos más adelante.

Como podréis intuir, no faltan numerosas opciones y ayudas adicionales que, si queremos, nos harán la vida más fácil, pudiendo guardar partida en cualquier momento o rebobinar unos segundos para corregir errores. Es más, incluso podemos ver la grabación de una partida perfecta en la que el jugador no recibe ni un solo golpe y tomar nosotros el control en cualquier momento, algo que sirve tanto para aprender a jugar y a superar ciertas secciones como para ir directamente a los niveles que queramos para practicarlos o simplemente disfrutarlos.

El filtro LCD es perfecto para los juegos de Game Boy.
El filtro LCD es perfecto para los juegos de Game Boy.

Por supuesto, también contamos con la posibilidad de aplicar distintos filtros para darle a la imagen un aspecto similar al de un televisor o monitor CRT, así como uno adicional que replica de forma convincente la pantalla LCD de Game Boy. No vamos a negar que los tres que hay nos han parecido un poco escasos y nos han hecho echar de menos algunas opciones más, aunque también hay que decir que son de mucha calidad y mejoran la experiencia visual considerablemente. Lamentablemente, no podemos guardar la configuración de vídeo que queremos de forma independiente para cada juego, así que nos tocará cambiar los filtros manualmente cada vez si así lo deseamos, algo que, por suerte, no nos llevará ni 2 segundos.

Si decimos esto último es porque la interfaz, la disposición de los menús y las cargas son impecables. No solo está todo presentado de forma elegante, estilizada y llamativa, sino que alternar entre juegos, cambiar opciones al vuelo o usar las diferentes ayudas que nos ofrecen es algo muy inmediato, ágil, cómodo e intuitivo. O lo que es lo mismo: siempre tendremos a mano cualquier cosa que necesitemos para ahorrarnos tediosos pasos de más y aburridas esperas, demostrando un buen diseño y una buena optimización.

'The Manhattan Project' fue uno de los mejores beat ‘em up de NES.
'The Manhattan Project' fue uno de los mejores beat ‘em up de NES.

Tampoco podemos olvidarnos de comentar que cada título viene con un menú de opciones personalizado que, dependiendo del juego, nos permitirá activar diferentes modificadores, como hacernos invulnerables, desbloquear el selector de niveles, aumentar notablemente la dificultad o incluso eliminar el mencionado parpadeo de sprites y las ralentizaciones que adolecían los juegos de NES, pequeños detalles que se agradecen mucho de cara a configurar la experiencia completamente a nuestro gusto.

Un multijugador online que se queda cojo

Lo que nos ha chocado un poco ha sido su multijugador en línea, el cual se ha limitado a tan solo los siguientes cuatro juegos:

  • Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles:Turtles in Time (Arcade)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (SNES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (MD)
'The Hyperstone Heist' es de los pocos juegos del recopilatorio agraciados con online.
'The Hyperstone Heist' es de los pocos juegos del recopilatorio agraciados con online.

Sinceramente, no terminamos de entender esta decisión, ya que deja fuera títulos que nos habría encantado disfrutar con nuestros amigos a través de internet. Además, cuando juguemos de esta manera no podremos hacer uso de ninguna de las opciones de configuración que os hemos detallado, impidiendo que, por ejemplo, podamos activar los filtros para la imagen. Lamentablemente, no os podemos decir nada todavía sobre el rendimiento de las partidas online, ya que los servidores no se abrirán hasta su lanzamiento.

Un museo de ensueño

Para el final hemos dejado uno de los mayores aciertos de todo el recopilatorio: su espectacular galería de extras. Una auténtica pasada completamente imprescindible para cualquier fan de las Tortugas Ninja que incluye una cantidad de archivos tan brutalmente extensa que se ha incluido hasta un buscador para que podamos dar rápidamente con cualquier cosa que nos interese.

Si os gustan las Tortugas Ninja vais a alucinar con el museo.
Si os gustan las Tortugas Ninja vais a alucinar con el museo.

Documentos de diseños, kits de prensa, anuncios publicitarios para las revistas de la época, montones de ilustraciones y bocetos, manuales de instrucciones, cajas originales, guías de estilo, portadas de todos los cómics publicados, frames de todas las temporadas de todas las series de animación que se han hecho de la licencia (desde la original hasta Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles), un reproductor para escuchar la banda sonora de los juegos y un largo etcétera. Materiales de un valor e interés incalculable que nos han fascinado. No exageramos lo más mínimo si decimos que nos hemos pasado horas disfrutando de todo lo que esconde y que es uno de los mayores museos que se han incluido nunca en videojuego alguno, un tipo de extra que se nos antoja fundamental en cualquier recopilatorio de este estilo.

Conclusiones

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection es exactamente lo que esperamos de una gran colección de juegos retro. No se deja fuera ninguno de los títulos que marcaron la edad dorada de las Tortugas Ninja, los emula de maravilla, los filtros de imagen son de calidad, añade montones de opciones de configuración y accesibilidad y remata la jugada con una galería de extras increíble. Quizá los títulos como tal no sean precisamente obras maestras, el online se haya quedado un poco cojo y los filtros nos han resultado un tanto escasos, pero eso no quita que estemos ante un producto mimadísimo, con un gran valor histórico y capaz de ofrecer diversión y nostalgia a partes iguales que difícilmente os querréis perder a poco que os apasione la creación de Peter Laird y Kevin Eastman. Y si acompañáis vuestras partidas con una buena pizza, mejor que mejor.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PS5 que nos ha ofrecido Konami.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8.2

Puntos positivos

Un recopilatorio completísimo que no se deja fuera ningún juego clave de la época que abarca.
La emulación de los juegos, sus numerosas opciones de configuración y accesibilidad, y la inmediatez de los menús.
Su maravillosa galería de extras.

Puntos negativos

Se echan en falta algunos filtros más.
El online se queda cojo al limitarse a tan solo 4 juegos.
Algunos juegos están muy por debajo del resto.

En resumen

Un completísimo y cuidado recopilatorio retro que nos devuelve con una bofetada de nostalgia a la edad dorada de las Tortugas Ninja.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Switch y PC

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PS4 Xbox One
Xbox Series X/S Switch PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
9

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
10

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
10

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2022
  • Desarrollo: Konami Digital Entertainment / Inc.
  • Producción: Konami Digital Entertainment / Inc.
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2022
  • Desarrollo: Digital Eclipse
  • Producción: Konami Digital Entertainment / Inc.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir