Análisis Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, una buena aventura, un Yakuza menor (PS5, PS4, PC, Xbox Series X/S, Xbox One)

Kazuma Kiryu recupera protagonismo en un divertido, aunque poco ambicioso, 'Like a Dragon' de acción.
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name
·
Análisis de versiones PS5, PS4, PC, Xbox Series X/S y Xbox One.

Ryu Ga Gotoku Studio sabe que Yakuza: Like a Dragon gustó y Like a Dragon: Infinite Wealth –a la venta el 26 de enero- continuará con el rol por turnos. Ichiban Kasuga ha convencido a la mayoría de fans, no se considera un sustituto de Kazuma Kiryu porque su personalidad es diferente y podríamos decir que hasta complementaría, pero en Sega son conscientes del legado de Yakuza y la comunidad veterana que lleva casi 20 años disfrutando de los beat’ em up. Judgment es una alternativa para no olvidar los ARPG, y Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His recupera a Kiryu y el "yo contra el barrio" que tanto nos gustó desde un principio.

Vaya por delante que la propia desarrolladora considera a esta entrega un juego algo menor dentro de la serie principal, no tanto en calidad –la base va a encantar a cualquier fan de los Yakuza-, sino en contenido. No por casualidad el título llega a España sólo en distribución digital, a precio reducido (49,99 €, con estreno también en Xbox Game Pass), con demo de Infinite Wealth y debuta sin las voces en inglés –llegarán más adelante, lo cual no es un problema porque el japonés le queda como un guante-.

"No obedezco órdenes de alguien a quien puedo machacar"

Hablar del argumento de Like a Dragon Gaiden supone hacer un pequeño spoiler de Yakuza 6: The Song of Life, pero es necesario tratarlo aunque sea de pasada. La historia de este juego transcurre tras el final de Yakuza 6, de manera paralela a Yakuza: Like a Dragon y conecta con Like a Dragon: Infinite Wealth: pone el foco en las desventuras de Kiryu mientras la saga principal presentaba a Ichiban. ¿Era necesario contar este arco? Teniendo en cuenta que la presencia del exyakuza en Like a Dragon es mínima y que va a recuperar peso en Infinite Wealth, parece razonable que se narre en qué ha estado metido todo este tiempo.

La historia principal de Kiryu no será tan ligera como la vista con Ichiban. Es una perspectiva más sangrienta de lo que se contó a espaldas de 'Yakuza: Like a Dragon'.

Resumido brevemente, al final de Yakuza 6 nuestro personaje ha simulado su muerte para proteger a sus seres queridos, es "el hombre que ha borrado su nombre". Kiryu ha firmado un pacto con la facción Daidoji y se ha convertido en uno de sus agentes secretos bajo el nombre Joryu. Esta tapadera no dura mucho y, al más puro estilo Yakuza, se desarrolla un drama con conflictos y extorsiones que amenazan con hacer saltar todo por los aires. La saga recupera así el tono crudo de antaño, un aspecto que se ha suavizado mucho por la comedia que acompaña a Ichiban.

En esta ocasión se ha dicho que podríamos recorrer dos localizaciones conocidas de anteriores episodios: Sotenbori (versión de Dōtonbori) que debutó en Yakuza 2 y ha regresado en un puñado de juegos, más el enorme distrito Isezaki Ijincho (Isezakichō), que se estrenó en Yakuza: Like a Dragon y se aprovechó en Lost Judgment. Realmente, salvo un brevísimo comienzo, todo el juego transcurre en Sotenbori, este es el Yakuza/Like a Dragon que más explota esta localización convertida en secundaria en otros títulos. Si Infinite Wealth promete la mayor extensión en la saga y nuevos mapas incluso fuera de Japón, Like a Dragon Gaiden se siente más un proyecto de ambición limitada –se creó en apenas seis meses-, algo que explica cómo la desarrolladora consigue lanzar tres lanzamientos en menos de un año: Like a Dragon: Ishin!, Like a Dragon Gaiden, Like a Dragon: Infinite Wealth.

En el Castillo encontraremos varias actividades para ampliar la duración del juego y poner a prueba la fuerza de Kiryu o nuestro grupo.

Por supuesto esto no es un problema grave: lo importante es cómo se aprovecha cada rincón del mapa y el fan de Yakuza está acostumbrado a conocer el plano de Kamurochō mejor que el de su ciudad. Lo que en parte nos hace catalogar a Like a Dragon Gaiden como juego pequeño es que su historia principal ronda las 15 horas, similar al Yakuza original pero sensiblemente menos que otras entregas –y la mitad que Yakuza: Like a Dragon-, y más cerca de las 10 horas si juegas con un poco de prisa. Ryu Ga Gotoku Studio lo ha plagado de un montón de minijuegos y actividades para que los completistas puedan invertir decenas de horas más, así que tienes toneladas de tareas opcionales para decidir cuándo poner punto final a la trama o desviarte para jugar a Pocket Circuit, superar tus récords en karaoke, jugar al billar, pasar un rato con juegos de mesa, visitar los cabarets con imágenes de vídeo real, dardos… Lo habitual en la saga.

Como grandes actividades para invertir nuestro tiempo tenemos la red de Akame, una serie de misiones para ser el benefactor del barrio que, profundizando y ascendiendo de nivel, nos ofrece algunas ventajas y mejoras en el progreso. En parte relacionado con ella tenemos el Castillo, de lo que hablamos en nuestras anteriores impresiones: se trata de una nueva zona ubicada en un carguero en alta mar, una especie de Las Vegas clandestina que reúne minijuegos y zonas accesibles sólo con un determinado prestigio. Aquí podrás saltar al coliseo que es una versión potenciada de las arenas vistas en otros Yakuza.

En esta especie de circo romano podremos demostrar nuestra fuerza contra diversos rivales, algunos rescatados –al menos en aspecto- de pasados Yakuza, y no sólo en solitario. Podrás reclutar aliados, formar a tu grupo, mejorar sus niveles y vestir a Kiryu de la manera más elegante que se nos ocurra… O una estrafalaria al puro estilo WWE, máscaras incluidas. Sospechamos que Sega se ha tomado muy en serio todo este contenido secundario para compensar la duración de la historia principal, pero lo que importa es que Like a Dragon Gaiden, si lo deseas, no te va a durar un suspiro. También se nota que algunos capítulos fuerzan un poco la subida del nivel en la red de Akame o que probemos salas de ocio, quizás para alargar la duración un par de horas más. Muchas de las mejores aventuras, con moraleja o humor, están en las sidequest, por lo que este relleno no molesta demasiado.

A destacar también la selección de arcades elegidos. Algunos ya los vimos en Lost Judgment, como el flojo Motor Raid –una especie de Road Rash futurista-, el curioso Sonic The Fighters, o el regreso de Virtua Fighter 2.1. Esta vez sin embargo Sega ha empezado a emular Model 3, lo que significa que tenemos Fighting Vipers 2 y Daytona USA 2 –aquí con un nombre genérico- que pisa por primera vez un sistema doméstico. Pueden gustar más o menos, quizás los juegues cinco minutos y los olvides, pero es increíble que Sega esté reservando estas joyas inaccesibles oficialmente como extra dentro de un Like a Dragon: podrían venderse en forma de recopilatorios de AM2 sin ningún tipo de problema. Con Infinite Wealth confirmando Virtua Fighter 3 o Spikeout, parece claro que tarde o temprano llegarán otros juegos de la placa como Scud Race y Sega Rally 2.

Para ponerlo en perspectiva de la saga, no es una de las mejores historias principales y la ausencia de personajes clásicos con los que interactuar –dado que Kiryu quiere mantener un perfil bajo- impide que sea una trama más emotiva... Salvo en el último capítulo, que sí nos trae unos combates épicos y un cierre fantástico. El broche final puede ser suficiente para muchos fans perdonen algunos defectos, sobre todo entre aquellos que siguen Yakuza desde hace años y han seguido la evolución de todos los personajes; eso sí, recomendamos haber jugado Like a Dragon para disfrutar de toda esta aventura y su conclusión.

Con más artilugios que el Inspector Gadget

El combate no se puede eludir, sea por los acontecimientos de la trama o porque las calles de Japón están repletas de gente que pierde los nervios fácilmente. Like a Dragon Gaiden se juega muy similar a los Yakuza clásicos o Judgment, así que el fan sabe qué encontrará aquí: un sistema de lucha sencillo, interacción con el entorno para aprovechar objetos como armas improvisadas y acciones de calor. Es tan divertido como siempre y se agradece que Ryu Ga Gotoku Studio esté puliendo las animaciones –sobre todo desde la introducción de Dragon Engine- para hacer la coreografía más natural sin perder la sensación clásica.

El número de enemigos simultáneos en las batallas ha ido creciendo, y en 'Like a Dragon: Gaiden' verás algunos combates multitudinarios.

Esta vez Kiryu acompaña a su estilo típico, de golpes secos, con un segundo estilo marcial mucho más vistoso y ágil. Ya hemos probado personajes de gameplay similar a lo largo de la saga, pero no a Kiryu con estos golpes rápidos, barridos y piruetas que son propios de su nuevo trabajo, el de agente secreto. Podríamos decir que el estilo yakuza está orientado a uno o pocos enemigos, mientras que el de agente con sus combos, giros y llaves son más apropiados para grupos numerosos. Pero hay más: el agente está repleto de trucos bajo la manga.

Kiryu dispone de una serie de gadgets propios de 007 para potenciar sus ataques o movilidad, artilugios con su propio sistema de niveles para ir mejorando; naturalmente no se ha perdido el aspecto rolero de la saga y, en este caso con dinero y puntos de Akame, podremos aprender nuevas ventajas en cada estilo, mejorar los movimientos comunes, la salud, etc. ¿Quieres inmovilizar a tu enemigo o lanzarlo lejos? Ahí está "la araña", un cable electrificado que enrenda a tus oponentes. O puedes tirar cigarrillos explosivos, deslizarte con unos zapatos cohete para embestir todo lo que se pone en el camino, llamar a un ejército de drones… Aunque el primer impulso es confiar en los puños y patadas de toda la vida, estas herramientas son perfectas para distraer a rivales, dar variedad al combate, romper defensas que nos permitan iniciar combos, controlar grupos numerosos, etc.

Es la fórmula de siempre y, aunque en otras ocasiones se ofrecían más estilos intercambiables por personaje, el de yakuza y el de agente son suficientemente distintos como para que cambiemos entre uno y otro constantemente, sin preferencias claras salvo por situaciones concretas. El estilo de agente es menos rígido que el brawler clásico, es perfecto para cambiar de objetivos constantemente o iniciar juggles como si se tratase de un Tekken, mientras que el estilo yakuza machaca sin piedad al enemigo que descuida su defensa.

En este apartado Like a Dragon Gaiden no decepciona, a fin de cuentas es un paso más en la acción de Yakuza con una serie de trucos nuevos. Además, por cuestiones de la trama, también nos enfrentaremos a algunos rivales con artilugios fantásticos –por ejemplo sus propios drones-, lo que significa que no estaremos limitados a matones con el bate de béisbol, navajas y ocasionales armas de fuego.

El cable, por cierto, tiene algún pequeño uso fuera del combate. A modo de gancho nos permite recoger objetos inaccesibles a pie, recursos escondidos en el primer piso de una casa, balones en el toldo de un establecimiento, objetos que han caído al río e ideas similares. Esto se utiliza con muchas de las peticiones de la gente que encontraremos por las calles, y animará un poco a que levantemos la mirada por zonas que antes solíamos pasar sin prestar atención.

Like a Dragon Gaiden es, como decíamos al inicio, un Yakuza con una base tan buena como cualquier otro, y el combate nos ha gustado más que en Yakuza 6 o Yakuza Kiwami 2, por citar los últimos beat’em ups con Kiryu. Pero es verdad que de un Yakuza/Like a Dragon se valora en su conjunto y aquí la historia es más prescindible –Infinite Wealth ya contará lo esencial-, mientras que la elección del único barrio ya conocido sabe a poco, sobre todo para el jugador que viene de encadenar Yakuza: Like a Dragon y Lost Judgment. No esperamos un nuevo Isezaki Ijincho con cada juego "pequeño" pero ¿qué tal recuperar Jingaicho y ampliar un poco su mapa o modernizar alguno de los distritos de Yakuza 5? Eso al menos habría hecho Gaiden más especial.

Otra demostración del potente Dragon Engine

Ryu Ga Gotoku Studio mantiene su tecnología tras el experimento de Unreal Engine con el remake de Ishin!, y Like a Dragon Gaiden es tan espectacular como los últimos juegos. No hemos notado ninguna gran diferencia o mejora, pero las cinemáticas principales siguen impactando por su dirección, la calidad de modelados e iluminación. En los diálogos más intrascendentes y con ciudadanos corrientes baja la calidad, que es algo habitual en casi cualquier RPG. El próximo terremoto visual en Like a Dragon lo esperamos con Infinite Wealth, no tanto en el aspecto técnico sino el artístico: Hawái puede ser ese aire fresco que justo echamos en falta en este juego.

Los rostros de personajes importantes y el tono 'thriller' de las secuencias están al nivel de cualquier otro 'Like a Dragon' moderno.

Un poco de Like a Dragon es mucho Like a Dragon, y esta "historia no contada" todavía tiene pegada. Si lo juzgamos como un lanzamiento más, es un estupendo RPG de acción que va de menos a más, con bastantes tareas secundarias y, para el seguero nostálgico de los 90, una vía para jugar a un puñado de rarezas arcades. ¿Sería el Yakuza menos ambicioso? Seguramente sí, es el precio que hay que pagar cuando en poco más de dos meses llega un capítulo que promete ser el más grande en todos los sentidos. Like a Dragon Gaiden es un genial puente entre dos títulos de mayor relevancia, y no aspira a más que eso.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código proporcionado por Plaion. Algunas de las imágenes o vídeos pueden incluir textos en inglés porque se capturó antes del parche de lanzamiento con la traducción completa al español.

7.6

El combate es muy divertido y tiene ideas originales.
Bastante cantidad de minijuegos y actividades opcionales.