Análisis Horizon Zero Dawn Remastered, la aventura original con los gráficos de Forbidden West (PS5, PC)
Si God of War fue la saga más emblemática o popular de Sony en PlayStation 2 y Uncharted en PlayStation 3, probablemente Horizon sea la licencia interna que más ha potenciado PlayStation en la última década. Secuela, serie en preparación, versión LEGO, un proyecto multijugador, un MMO desarrollado en Corea del Sur, un spin-off para realidad virtual, el tercer episodio de la trilogía… y ahora una remasterización del original. Seguramente los datos avalarán la decisión de volcarse en las aventuras de Aloy, y Horizon Zero Dawn Remastered es el último proyecto de este plan pero sólo durante unas semanas, hasta el lanzamiento de LEGO Horizon: Adventures (14 de noviembre).
Horizon Zero Dawn Remastered se filtró a finales de 2022 y la noticia se recibió entre los fans, en el mejor de los casos, de manera tibia. El primer Horizon (2017) fue todo un portento para PlayStation 4 y sirvió para cambiar la imagen que se tenía de Guerrilla Games, estudio asociado a los shooter Killzone, por un equipo preparado para los mundos abiertos con toque rolero y caza de bestias robóticas, con la tecnología de Decima Engine que exprimía como pocas a la pasada generación. Había más que dudas sobre el interés de ver una revisión de un juego tan reciente, sobre todo cuando desconocíamos la profundidad del remaster -una definición que abarca simples subidas de resolución a trabajos más cercanos al remake-.
Nixxes lleva Zero Dawn a la tecnología de Forbidden West
No nos centraremos mucho en Horizon Zero Dawn como juego, ya que juego original y expansión fueron tratadas en su momento -más la versión en PC-, y Horizon Zero Dawn Remastered -que incluye ambos contenidos- no presenta cambios en ese sentido. El remaster es obra de Nixxes, el estudio de PlayStation que desde la compra por parte de Sony se había dedicado a adaptar algunos de sus juegos a PC, pero que ahora también amplían su ambición a ocupar la vacante que habría dejado Bluepoint Games -actualmente ocupada en un "contenido original"-.
Horizon Zero Dawn Remastered tiene un precio de 49,99 euros en PlayStation 5 y PC, aunque también se puede adquirir como una mejora para poseedores del original por 9,99 euros, un precio que lo hace bastante más apetecible si por ejemplo te gustó la aventura principal pero no habías probado The Frozen Wilds, la zona con temática montañosa que aportó algunos de los enemigos más peligrosos del juego y potenció la ambientación en páramos helados; este es uno de los casos en los que adquirir Remastered tiene más sentido.
Por lo demás, tal y como se había anunciado, Horizon Zero Dawn Remastered viene a ser básicamente el primer Horizon con la tecnología de su secuela. ¿Hay mejora? Sin duda, aunque Horizon Zero Dawn de PS4 ya disponía de parche gratuito para desbloquear framerate en PS5 y en PC se podían mostrar unos gráficos más pulidos, pero Remastered no se limita a ofrecer más resolución o mejores texturas: Horizon: Forbidden West mejoró muchos apartados técnicos o efectos. Este es uno de los casos en los que si juegas a Remastered la memoria te puede jugar una mala pasada y quizás pienses que no hay un gran salto, pero en comparaciones directas se aprecia mucho mejor.
Nixxes ha explicado los cambios que, por ejemplo, introducen más biodiversidad, nueva vegetación y bosques más densos. Esto supone que efectivamente la dirección artística es un poco diferente en ciertos rincones de jungla, aunque lo que en Until Dawn (2024) alteraba las sensaciones -y era un juego diseñado principalmente para causar emociones- en este caso no creemos que sea un aspecto tan negativo; hay más interactividad con el entorno y la desarrolladora asegura que se inspira en el diseño conceptual que el Zero Dawn original no pudo mostrar al completo por las limitaciones técnicas del momento.
El jugador más purista quizás no esté muy contento con cualquier cambio artístico, pero está claro que Remastered busca algo más que mejorar el rendimiento.
Además no se han trasladado materiales y terrenos tal cual de Forbidden West a Zero Dawn, no siempre tendría sentido; esa base luego se ha adaptado o se han crearon nuevas texturas en alta resolución para acercarlo a la estética original.
El Decima Engine actual, y que ahora esté pensado para PS5 y PC, trae mejoras en aquellos puntos débiles de Zero Dawn, algunos ya señalados en su momento. Ahora las poblaciones muestran más NPC que además ganan rutinas horarias, y todos los personajes mantienen el nivel de calidad visto en su secuela, lo que no se reducir al tema de polígonos: ahora la piel parece piel y no plástico. La escasa expresividad durante los diálogos era aceptable para un RPG pero no tanto para un juego que muchos consideran más aventura de acción que rol -The Frozen Wilds ya empezó a mejorar este apartado-, así que se han aprovechado 10 horas de datos de captura de movimientos para dar más personalidad y gesticulación. No, no es exactamente la calidad de Forbidden West, pero maquilla el resultado lo suficiente para que pierda el "efecto maniquí".
En la ambientación, Zero Dawn actualiza la iluminación por la de la secuela -para los biomas y cada localización, sea abierta o cerrada, y para los primeros planos en cinemáticas o diálogos-, expande la deformación de la nieve fuera de The Frozen Wilds, se integran las nubes volumétricas de Burning Shores, la expansión de Forbidden West, y el agua ahora da una mejor impresión; este elemento, poco importante en el primer Horizon, estaba un poco descuidado hasta que Death Stranding y Forbidden West exigieron una evolución en Decima Engine.
En las opciones visuales de PlayStation 5 encontramos el modo resolución -4K a 30 fps-, modo rendimiento -60 fps- y equilibrado -40 fps-, que es el punto intermedio entre los dos, pero sólo para pantallas compatibles con VRR. El reescalado en Remastered es tan bueno como el de Forbidden West -el actual, no el de lanzamiento que presentaba pequeños problemas-, así que apenas notarás las diferencias en la calidad de imagen de sus opciones, lo que hace el modo rendimiento bastante recomendable en un juego que, por momentos, puede tener mucha acción en pantalla. Os recodamos que está preparado para PS5 Pro, el modelo de la consola que estará a la venta en los próximos días, y que además el modo rendimiento desbloquea los fps más allá de los 60 en una pantalla VRR, consiguiendo escenas mucho más fluidas en lugares poco exigentes.
Este es sólo un repaso de las características principales de Horizon Zero Dawn Remastered, que van más allá en el audio, funciones del DualSense o las opciones de accesibilidad que hacen la experiencia más coherente cuando se juega junto a Forbidden West. En definitiva, sí, esta es la mejor versión para jugar a Zero Dawn y si no lo has disfrutado antes, no hay ninguna razón para probar el original en PS4 o PC. En nuestra opinión la secuela sigue siendo un juego más redondo en múltiples aspectos, incluyendo gameplay, libertad de movimientos y gráficos -Forbidden West es más variado que Zero Dawn y eso es algo que Remastered no cambia-, con misiones opcionales que profundizan en la cultura de las tribus y diálogos mejor escritos. Eso sí, hay un aspecto en el que nos quedaríamos antes con Zero Dawn, y es el de su historia principal: la evolución de Aloy y el descubrimiento de los misterios en este primer capítulo nos gustó más que la amenaza de Forbidden West.
Por pedir, nos habría gustado que Remastered aprovechase para realizar algunos cambios mínimos en cuanto a contenido. Quizás llevar alguna criatura de la secuela a este mapa, añadir nuevas armas, apariencias o alguna sorpresa que se saliese de la mejora visual. Aunque obviamente no es el propósito de una remasterización directa, era una oportunidad para añadir un pequeño extra.
Conclusiones
Probablemente quedan pocos jugadores de PlayStation que no han probado Horizon Zero Dawn, un juego que vendió bien -superaba los 24 millones en abril de 2023- e incluso ha sido regalado, pero no podemos olvidar que siempre habrá nuevos usuarios que todavía no han dado el primer paso en la piel de Aloy. Para ellos están pensados LEGO Horizon: Adventures y Horizon Zero Dawn Remastered, y la actualización a precio reducido puede ser un incentivo para jugarlo de nuevo con mejor aspecto que nunca.
El valor de Remastered por tanto depende de nuestro interés o cariño a una aventura épica con grandes momentos, ya sea escalando el primer Cuellilargo, descubriendo los misterios de un caldero o sobreviviendo a un Garrardiente en versión diabólica. Algo tiene para que hoy por hoy sea la saga más prolífica de PlayStation.
Hemos realizado este análisis en PS5 gracias a un código proporcionado por PlayStation.