Análisis Dead Rising Deluxe Remaster: Frank West sigue destrozando zombis y está en mejor forma que nunca (PS5, Xbox Series X/S, PC)
El futuro de "la otra saga de zombis" de Capcom es un tanto incierto desde el cierre de Capcom Vancouver, el estudio canadiense que tenía ligado su futuro a Dead Rising. Dead Rising 4 (2016) fue la despedida –por el momento- de la saga principal, y según se filtró en 2020 la desarrolladora se habría encargado de un quinto Dead Rising y un remake de Dino Crisis.
Todos estos planes quedaron congelados y el único consuelo que tienen los fans es que en 2016 se lanzó Dead Rising Triple Pack, una remasterización con Dead Rising –el favorito para la mayoría-, Dead Rising 2 y Dead Rising 2: Off the Record. Es por eso que el anuncio de Dead Rising Deluxe Remaster fue un tanto inesperado, porque no había el más mínimo rumor de su existencia, y porque actualiza un juego remasterizado perfectamente jugable en sistemas actuales. Eso sí, esta vez hablamos de un remake que toca un poco más la experiencia de 2006.
Un día cualquiera en plenas rebajas
No profundizaremos mucho en Dead Rising como juego porque ya ha sido tratado con el original y su remasterización. Dead Rising Deluxe Remaster es una de esas revisiones a medio camino entre remaster y lo que podríamos llamar remake, es decir, ha mejorado gráficos, tiene mejoras en la comodidad e incluso cambia de motor, de MT Framework a RE Engine.
Aquí tenemos cambios que hacen de esta la mejor versión de Dead Rising, pero no es una reinvención drástica. Deluxe Remaster está lejos de los remakes a los que nos acostumbra Capcom con Resident Evil, en los que incluso juegos 3D como Resident Evil 4 son remozados para contar la misma historia pero con mapas rediseñados, contenido diferente, gameplay alterado, etc. La comparativa por tanto nos recuerda al caso de The Last of Us, un juego de PS3 remasterizado en PS4 –la consola no era retrocompatible con el original- con remake en PS5 y PC. Los mentideros de insiders han justificado TLOU Parte 1 como una prueba de fuego para el nuevo personal en Naughty Dog, y sospechamos que en Deluxe Remaster hay otra razón: poner a prueba el motor actual para adaptar el catálogo en MT Framework.
Dead Rising fue, precisamente, el juego que inauguró MT Framework. Ese motor nos acompañó durante dos generaciones en prácticamente todos los lanzamientos de la compañía japonesa: los Lost Planet, Devil May Cry 4, Resident Evil 5 y 6, Dragon's Dogma, los Sengoku Basara y varios Monster Hunter, entre otras sagas. En 2017 Resident Evil 7 y su RE Engine empezó a jubilar MT Framework, así que elegir Dead Rising como candidato a remake con las herramientas modernas nos hace pensar que, quizás, este sea el anticipo a actualizar más juegos de la última década. O puede sea una primera prueba de fuego antes de lanzarse a por un Dead Rising 5.
Sea como fuere, el primer Dead Rising se inspiró ligeramente en el concepto de Dawn of the Dead/Amanecer de los muertos de George A. Romero para llevar al fotoperiodista Frank West a un centro comercial abarrotado de zombis en una ciudad que ha sido aislada por carretera. Allí se encontrará a un reducido grupo de supervivientes, psicópatas y miles de descerebrados paseando por los pasillos de las tiendas. El concepto de pequeño mundo abierto, un tiempo límite para huir del lugar y diferentes finales que añadían rejugabilidad, la tensión –no el terror de un auténtico survival horror-, las dosis de humor negro y la espectacularidad de masas ingentes de zombis en pantalla lo convirtieron en un clásico moderno.
Frank, háblame en español
Deluxe Remaster ha rehecho modelados, texturas e iluminación, aunque nunca hasta el punto de alterar demasiado la dirección artística original. Si no has jugado a Dead Rising recientemente quizás te parezca que no hay tantos cambios, pero en comparaciones directas apreciarás que los personajes principales han sido rehechos -en piel, pelo, más geometría, etc.- y que ahora la luz es más natural.
Esta versión alcanza hasta 4K de resolución y funciona a 60 imágenes por segundo –también lo hacía el anterior remaster-, con Frank y el resto de supervivientes más detallados en los primeros planos. Las animaciones –faciales y en gameplay- parecen más heredadas del juego de 2006, y aquí Capcom no ha utilizado el escaneo de actores para buscar un realismo gráfico, así que no, no es la diferencia entre Resident Evil 4 y Resident Evil 4 Remake, pero por supuesto que hay salto; además este es un juego que se luce más con la imagen en su conjunto –con la oleada de zombis en movimiento-. Probablemente la mejora visual sea en este caso el incentivo menos interesante para jugarlo de nuevo, incluso si es bienvenido.
Más relevante para el jugador español es que este Dead Rising trae voces en nuevos idiomas, incluyendo español de España y Latinoamericano. Anteriores versiones tenían subtítulos, pero obviamente es preferible que tengamos la opción de jugar en nuestro idioma ahora que se considera un remake y no una simple subida de resolución. Tampoco es que sea un título cargado de narrativa, pero si estas interesado en jugarlo de nuevo o por primera vez, Deluxe Remaster ya aporta un valor extra. También el audio tiene su ración en mejoras y se adapta a las 3D, logrando una mayor inmersión.
Una estupenda noticia: Capcom aprovecha para poner voces en varios idiomas, entre ellos el español.
Por último y no menos importante, ahora Capcom se ha atrevido a realizar pequeños ajustes en la jugabilidad, las famosas mejoras en calidad de vida que liman algunas asperezas de 2006 y por tanto de 2016. Por citar algunas, puedes acelerar el tiempo, el movimiento evasivo es más fácil sencillo y al inicio podemos seleccionar un esquema de control que permite movernos mientras Frank apunta –el control clásico en cambio no deja cambiar la asignación de comandos-; las nuevas generaciones de jugadores estarán más a gusto con un esquema estandarizado.
Hay filtros para las fotografías –recordamos que ya no se premian las fotos eróticas-, los NPC ganan voces en sus diálogos y se comportan mejor –otra de las quejas más comunes a la versión de 2006-, interfaz refinada y más. Ahora lo supervivientes tienen armas de su preferencia que puedes ceder para que se defiendan mejor, entregar comida para curarlos, ganar su confianza para que tomen más iniciativas o localicen más objetos, etc. Los secundarios han ganado carisma y dejan de ser una molestia.
¿Qué pasa con el famoso guardado en cuartos de baño? Esta era una de las decisiones del original que nos podía hacer perder horas de partida: sólo podíamos guardar en puntos concretos. Se respetó en la remasterización, pero Deluxe Remaster ahora incluye autoguardado –además del guardado manual- que más que suavizar la dificultad lo que hace es que podamos interrumpir la partida más a menudo.
Como decimos, hay un buen puñado de mejoras en casi todos los aspectos, y aunque algunos pueden pasar inadvertidos a simple vista, los fans que conocen de memoria cada centímetro de Dead Rising agradecerán que esta vez sí tengamos la versión definitiva del clásico, es más apetecible para repetir una y otra vez. Incluso hay algún contenido eliminado de Dead Rising que se recupera en esta edición, como el lanzacohetes, las armas muestran su resistencia y en general dan la sensación de ser más potentes, hay misiones retocadas para resultar menos monótonas, una tonelada de disfraces que van de los homenajes a la comedia más alocada... Son pequeñas pinceladas que rematan la producción de Keiji Inafune y demuestran que Capcom es, vía colecciones remasterizadas y remakes, la que mejor cuida de su legado.
Conclusiones
Todavía hay algún aspecto que delata su origen hace varias generaciones y que el remake no ha corregido. Hay pausas para cargas, que aunque son breves, hoy día podrían estar eliminadas –haciendo todo el mapa más continuo-, pero en general, Capcom ha tomado nota de las críticas más repetidas en la reedición para hacerlo más amigable sin cambiar aquello que lo hizo tan querido. En este caso la queja podría ir por otro lado: que Capcom podría alterar o expandir más el juego, o directamente, invertir en una entrega completamente nueva que recuperase la temática del centro comercial. Entendemos que esto se escaparía de la ambición de Deluxe Remaster.
La parte positiva es que Dead Rising no ha caído en el cajón del olvido. Esta actualización pule varios aspectos del original y lo convierte sin dudas en la mejor manera de entrar en la saga gracias a que no se limita a mejorar texturas o utilizar iluminación y sombras en tiempo real. Todavía tiene una personalidad que ni siquiera las secuelas lograron igualar.
Hemos realizado este análisis en PS5 gracias a un código proporcionado por Plaion.