Análisis de XCOM 2 (PS4, Xbox One)
Aunque XCOM 2 se anunció como un juego exclusivo de PC, muchos teníamos bien claro que esta fantástica aventura de estrategia por turnos acabaría llegando tarde o temprano a consolas. No en vano, no fueron pocos los jugadores que disfrutaron de su primera entrega en PlayStation 3 y Xbox 360, y viendo el resultado final de la versión para compatibles no veíamos ningún motivo real por el que dicho juego no pudiese llevarse a las nuevas máquinas de Sony y Microsoft.
Por suerte, nuestra intuición no nos falló y el pasado mes de junio se confirmó que XCOM 2 también llevaría su guerra contra los alienígenas a PlayStation 4 y Xbox One, conversión que por fin está ya en las tiendas para que todo aquel con ganas de un buen juego de estrategia por turnos para consolas pueda saborear las mieles de esta genial secuela.
Lo primero que nos gustaría destacar es que estamos ante exactamente el mismo título que tuvimos ocasión de jugar en PC a principios de este año, por lo que aquí nos vamos a centrar únicamente en las escasas diferencias y características únicas de esta nueva versión, de modo que os recomendamos que consultéis el análisis que le dedicamos en compatibles para profundizar sobre sus virtudes y defectos.
Bienvenido de vuelta, Comandante
Algo que nos gustaría destacar para que quede bien claro desde un principio es que estamos ante una conversión realmente buena, tanto que a nivel visual es prácticamente idéntica a lo visto en compatibles. Sí, hay ciertos efectos gráficos que no lucen tan bien y la iluminación es un poco más pobre, así como determinadas texturas que no se ven con la misma calidad, pero en términos generales las diferencias son muy poco notorias y apreciables, lo que dice mucho del buen trabajo que se ha realizado a la hora de llevar el juego a consolas.
Ojo, el título tampoco era ningún portento gráfico en PC (tampoco es que sea algo que necesite), aunque los modelados de personajes están muy detallados, los escenarios están repletos de elementos con los que podemos interactuar de muchas formas distintas y a la hora de poner en práctica nuestras acciones nos deja con planos y secuencias muy espectaculares.
La mala noticia es que tanta fidelidad con la versión original también se traduce en que el juego nos llega plagado de una buena cantidad de errores de programación que, sin llegar a echar por tierra la experiencia, sí que suelen darse lugar con la suficiente frecuencia como para que acaben molestando.
Algo parecido podemos decir del rendimiento del programa, con unas extrañas ralentizaciones que se dan de vez en cuando sin causa aparente, aunque no es algo que afecte a la jugabilidad. Entre otros errores, también se llegan a apreciar graves problemas con la sincronización vertical durante los vídeos (y en algunos casos también durante las batallas), con un tearing muy notorio y molesto.
En cuanto a contenidos no hay distinción alguna: tenemos la misma historia, con las mismas misiones, los mismos enemigos, las mismas armas y clases de personajes, etcétera, por lo que no hay grandes incentivo para volver a pasar por caja si ya os lo pasasteis en PC. De hecho, ni siquiera se han incluido los contenidos descargables y expansiones a modo de incentivo y compensación por el retraso sufrido, algo que se podría haber convertido en un detalle muy atractivo de cara a los jugadores. Así que si los queréis, tendréis que sumar unos cuantos euros más a vuestra compra para haceros con ellos.
La otra gran diferencia de esta versión la tenemos en sus controles con mando. Tal y como era de esperar, funcionan perfectamente, ya que se han adaptado directamente de lo que pudimos ver en la primera entrega, solo que con una interfaz mucho más intuitiva y clara. Evidentemente, la navegación por los menús e incluso por el tablero es un poco más engorroso, ya que no contaremos con la misma precisión y velocidad para seleccionar lo que queremos, aunque una vez nos acostumbremos a lo que hace cada botón del mando nos sorprenderemos dando órdenes con muchísima agilidad.
Además, para facilitar todavía más las cosas, en el menú de opciones encontraremos una gran cantidad de posibilidades de configuración distintas para poder modificarlos a nuestro gusto, como la velocidad a la que queremos que se mueva el cursor. Un gran detalle sin duda alguna.
Conclusiones
XCOM 2 sigue siendo un juegazo independientemente de la plataforma donde decidáis jugarlo, ya sea en PC o en vuestra PS4 o Xbox One. Los controles están bien adaptados y el trabajo realizado con la conversión es muy loable, mostrando un acabado visual tremendamente parecido a lo visto en compatibles, a pesar de pequeños defectos que rara vez llegan a incidir negativamente en el desarrollo de las partidas.
Si queréis un gran juego de estrategia por turnos, tenso, desafiante, profundo, repleto de opciones y muy satisfactorio (aunque algo frustrante por momentos), pocas mejores opciones existen actualmente que el último trabajo de Firaxis. Un imprescindible para amantes del género.
Hemos realizado este análisis con una copia de la versión final para Xbox One que nos ha proporcionado 2K Games.