Análisis de Wolfenstein: The Old Blood (PS4, Xbox One, PC)

7.5
8
8
8.5
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

En pleno apogeo de recuperar sagas, no vamos a culpar a nadie si mira con recelo el retorno de una marca veterana que ya ha vivido su época de gloria. Por suerte, de vez en cuando nos llegan grandes sorpresas, sagas que se recuperan con talento, mimo y respeto, y que nos dejan grandes experiencias como la de Wolfenstein: The New Order, el título que se lanzó hace ahora casi un año, y que encantó tanto a todos lo que lo probaron. Quizás, una de las cosas que más destacó de este juego fue sus sensaciones de la vieja escuela, y ahora nos llega esta expansión independiente que tampoco escatima a la hora de darnos "sangre vieja".

Para quienes no lo sepan, Wolfenstein: The Old Blood puede comprarse y jugarse (y disfrutarse) sin necesidad de tener Wolfenstein: The New Order, aunque sirve como precuela de éste, relatándonos hechos acontecidos varios años antes de la historia que nos cuentan en él. Obviamente, haber jugado a Wolfenstein: The New Order nos dará más contexto para Wolfenstein: The Old Blood, pero también es una gran opción para iniciarnos en la saga, o al menos, en estas nuevas entregas.

Return to Castle Wolfenstein

Aunque no vamos a destripar nada sobre la historia, Wolfenstein: The Old Blood comienza por la puerta grande de la nostalgia, volviendo al castillo Wolfenstein. Nuestra misión es, controlando a Blazkowicz, intentar robar las coordenadas del complejo del general Calavera, que se sospecha que experimenta con fuerzas paranormales. Por si acaso os habéis saltado la introducción, os volvemos a recordar aquí que no es necesario haberse jugado el título que lo sigue en lo argumental, así que podéis disfrutar de su narrativa desde cero.

¿Os suena de algo ese castillo?
¿Os suena de algo ese castillo?

Como la saga a la que pertenece marca, se trata de un juego de disparos en primera persona, de un planteamiento más clásico que lo que el género nos ofrece en los últimos años. El juego apuesta por un gran equilibrio entre la acción, la exploración y el sigilo, si bien es cierto que nos da bastante libertad para jugar como queramos. No vamos a decir que sea posible pasarse el juego entero sin ser detectados (tampoco es algo que se proponga), pero es sorprendente cómo se adapta para, si así lo deseamos, permitirnos evitar gran parte de la acción. Y bueno, si queréis disparar, tranquilo que habrá tiros más que de sobra.

Nuevos enemigos listos para recibir los disparos de nuestras nuevas armas.

De hecho, durante esta intensa experiencia, nos ha sorprendido el buen ritmo que consigue marcar, donde prácticamente no hay lugar para el aburrimiento o para repetir situaciones. Es cierto que al tratarse de una expansión, Wolfenstein: The Old Blood es un juego "corto" (más de siete horas nos ha durado, y sólo la historia en difícil), pero con muchos secretos y rejugabilidad para los que quieran exprimirlo, incluyendo la posibilidad de jugar a Wolfenstein 3d. Vamos, que por los 20 euros que cuesta ya nos da más que muchos juegos de 60.

En cualquier caso, su intensidad y duración no sólo nos han parecido perfectas para su precio, sino que además pensamos que ha ayudado a eliminar paja del juego y hacer que vayamos directamente al grano, convirtiéndolo en una de esas experiencias en las que no sobra ni un solo segundo, y en la que, además, incluso el jugador puede marcar su propio ritmo.

Juan Rubio

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Rocket Arena - Análisis